ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción analítica de la vida y la obra de Jackson Рollock


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

Luego de la segunda guerra mundial Europa enfrenta múltiples declinaciones debido al peor enfrentamiento bélico de la historia, esto repercute también en el ámbito artístico, es por ello que debe desistir de la supremacía que lo caracterizaba como origen del arte, transfiriéndose por consiguiente, el centro artístico de Paris a Nueva York. Surge el expresionismo Abstracto, corriente en donde la imagen del vanguardista norteamericano Jackson Pollock posee elementos fundamentales que rompen con los esquemas tradicionales de la pintura y además aportan a la comprensión de su carácter transformador que logra resaltar a través de distintas técnicas y procesos, entre ellos: Automatismo, Action Painting, Dripping, Splashing, all over, por nombrar algunos.

Palabras clave: Expresionismo Abstracto, Jackson Pollock, pintura, Automatismo, Action Painting, Dripping.

Introducción

El presente escrito exhibirá una descripción analítica a partir de la vida y obra de Jackson Pollock, quien es dueño de una creación que refleja libertad y sensibilidad a través de aquello que no tiene una apariencia reconocible pero que al contemplarlo hace vibrar al ser humano desde una belleza pura, cargada de sensaciones que se percibirán a partir del Expresionismo Abstracto. Es por ello que el énfasis de esta investigación recaerá en Pollock y desde alguna manera en su vinculación con esta corriente pictórica que permite que el mencionado artista tome una posición en el arte. El Expresionismo Abstracto surge a partir de cambios culturales que renovaran el medio artístico dando paso a un imaginario visual, inicio de un nuevo periodo cargado de democracia. Esta nueva destreza que se inicia en Estados Unidos tendrá como estandarte a Jackson Pollock y su fuerza liberadora, creando una pintura que se hace en sí misma. Según lo previamente expuesto, cabe preguntarse: ¿Pollock en el Expresionismo Abstracto propone una liberación del arte y de su vida misma? ¿Que desencadena en Jackson Pollock la genialidad y caos que refleja en sus obras?

La metodología que se ha de utilizar corresponde a la cualitativa de tipo biográfico, que recae en una observación de su vida y obra.

Para dar cuenta de lo mencionado es necesario considerar imágenes que esclarecerán sus influencias, episodios vivenciales y algunas de sus obras, esto otorgará una visualización de su trabajo en más profundidad.

Marco teórico

Objetivos

Objetivo general:

Analizar la visión de mundo de Jackson Pollock para vislumbrar su quehacer artístico enfocado desde un expresionismo abstracto como fuente liberadora, que es percibida como caos y genialidad conjunta.

Objetivos específicos:

Describir la vida de Jackson Pollock y los hechos que marcaron su gestualidad y por ende la relación que se genera con la pintura a nivel personal.

Identificar la personalidad del artista para comprender su psique y por ende creación, para que el contenido de la investigación tenga un fundamento mental y por tanto conductual que justifique lo práctico.

Explicar el contexto socio histórico por el cual surge la corriente pictórica en la que se expresa el artista.

Informar acerca de los recursos y técnicas utilizadas por el autor en sus creaciones.

Elaborar un diagrama para una mejor comprensión de lo mencionado.

Desarrollo

Es indispensable comprender su obra desde antecedentes biográficos que orienten sobre la condición que permitió generar en él aspectos que fueron guiando su capacidad artística, experiencias fundamentalmente psicosociales, esto se ha de realizar con una recopilación de datos que tienen principio en la vida personal y social de Paul Jackson Pollock que será primordial en la sucesiva investigación.

Jackson Pollock nace el 20 de enero de 1912, en Cody, Wyoming, Estados Unidos, también conocido como el Estado vaquero, de ahí el mito del artista vaquero, que luego justificará su conducta rebelde y arrebatada. Desde su infancia tuvo que enfrentar constantes cambios de ciudad que fueron inevitablemente afectando su estabilidad emocional, esto trajo consecuencias en su desarrollo, produciendo una serie de problemas de adaptación que concluyeron en una personalidad antisocial e inestable, pese a ello siempre estuvo interesado en el arte e inclusive en cartas que sostiene con sus hermanos, él mismo señala:

En cuanto a lo que me gustaría ser es difícil de decir. Un tipo de artista…En todo caso estudiare arte (Souter: 2011:16).

De aquel interés por manifestarse artísticamente surgen posteriores estudios, asistió al Manual Arts High School en la ciudad de Los Ángeles, luego en Nueva York fue alumno del pintor muralista Thomas Benton Hart, Posterior a ello en el año 1936 inicia un interés particular en los murales de los mexicanos José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, convirtiéndose en alumno de este último (ver anexo). El artista siempre le dará a sus prácticas un enfoque desde la raíz indígena norteamericana, este interés por Estados Unidos lo llevara a trabajar para el presidente Roosevelt en diversos proyectos a partir de la comprensión y fomentación del Arte de su País. Posterior a ello en el año 1943 Pollock vivenciará su primera experiencia concreta que lo llevara a formar parte de un circulo exclusivo dentro del arte, en la Galería Art of this Century, perteneciente a Peggy Guggenheim (ver anexo), surge la exposición “Un problema para la crítica”, esto le permite relacionarse con los artistas Joan Miró y Mark Rothko entre otros, convirtiéndose en un avance dentro de su carrera que será el puntapié inicial para su motivación creativa y futura genialidad expresiva que será reconocida a nivel generalizado. Luego conocerá a Lee Krasner, pintora que también está asociada al expresionismo abstracto y que se convertirá posteriormente en su esposa.

Es significativo explicar que el contexto socio histórico en el cual surge el Expresionismo Abstracto es a mediados del Siglo XX, en donde previamente Europa se había sometido a ideas totalitarias que desataron una sucesión de hechos bélicos, siendo ésta última la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com