ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORNADA UNICA EN EL INEM


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

JORNADA UNICA EN EL INEM

La Jornada Única es una invitación a hacer una revisión de los estándares y competencias que se espera sean desarrollados por áreas y niveles, y a hacer un mayor seguimiento a cada estudiante para identificar las posibilidades de trabajo y las necesidades de profundización y refuerzo.

El Ministerio de Educación Nacional ha decidido promover la implementación de la jornada única en el país en respuesta a un clamor de estudiantes, padres de familia, docentes, rectores y Secretarios de Educación que ven en ella una poderosa herramienta de transformación para la vida de las comunidades.

La necesidad de fortalecer los procesos académicos, y evitar el ocio y el tiempo libre que puede empujar a los menores al pandillismo y el consumo de alcohol y sustancias ilícitas. Aunque si notamos una buena  idea  entre otras cosas, es la infraestructura y una planta docente más grande.

Donde el colegio inem  no cuenta con una infraestructura adecuada de aulas y laboratorios, tampoco hay la necesaria dotación de los talleres y laboratorios, no cuentan con transporte y tampoco tienen garantizada la alimentación.

Una de las dificultades que son evidentes, es el elevado promedio actual de estudiantes por curso, d 30 estudiantes y 45 estudiantes, de manera que hay hacinamiento en las aulas.

Los laboratorios de química y audiovisuales no están bien dotados de los equipos y los insumos para desarrollar los talleres que exigen estas áreas de enseñanza. El Departamento de Salud no tiene implementos y el colegio tampoco cuenta con una enfermería para atender a los estudiantes que tengan algún tipo de inconveniente físico.

La política de jornada única presenta muchos más problemas que soluciones por el momento por falta de infraestructura ya que un colegio que funciona con dos jornadas (mañana y tarde)

Para las comunidades, los colegios, los docentes,  los directivos docentes y los mismos alumnos la jornada única plantea un problema y es que se va a hacer con los alumnos que queden por fuera de la cobertura y si no se amplía la infraestructura de los colegios que se va a hacer con los docentes que sobrarían con la actual infraestructura.

El argumento de los docentes es que la jornada única les implica trabajar más por lo que los docentes estarían trabajando por encima de los límites establecidos por la ley; lo que implicaría que los docentes, directivos docentes y los rectores estarían más cansados, más mal humorados y hasta enfermos a la hora de impartir sus respectivas   clases y por lo tanto no tendrían la misma capacidad de transmitir sus conocimientos a sus respectivos estudiantes y serían más injustos a la hora de evaluar los conocimientos adquiridos por sus estudiantes; además si no se amplía la infraestructura de los planteles educativos o si no se crean nuevos planteles educativos para ampliar la cobertura  para recibir los estudiantes de una de las dos jornadas actuales muchos docentes y directivos docentes se quedarían sin empleo aumentando la tasa de desempleo en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com