ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion del conocimiento en politica educativa de jornada unica


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Reseñas  •  7.165 Palabras (29 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 29

USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DE CÓRDOBA PARA  LA TOMA DE DECISIONES, CON RELACIÓN A LA DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE ENTRE LOS DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS DEL DEPARTAMENTO

OLGA LUCIA BARRERO HAWASLY

CLAUDIA CARREÑO CARREÑO

FREDY MARTINEZ LOPEZ

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

MAESTRÍA EN EDUCACION

COHORTE 2 – GRUPO II

MONTERIA

2016


ESTADO DEL ARTE

En Colombia el Ministerio de Educación Nacional, es el ente gubernamental encargado de dictar las directrices y normatividades que establece el Gobierno Nacional en el tema de educación y quien a su vez, por intermedio de las entidades territoriales Certificadas en Educación que existen actualmente en el País, se encarga de implementarlas en los Departamentos y Municipios donde estas tienen su influencia.

Como parte de su estrategia, el Ministerio de Educación Nacional(MEN) por medio del proyecto de modernización de las Secretarías de Educación implementó el uso de diferentes sistemas de información cada uno de ellos con ciertas finalidades, dentro de las cuales cabe destacar: apoyar en los diferentes procesos en cuanto a la administración, organización y control de la información relacionada con la gestión del recurso humano, brindar apoyo para que los Establecimientos Educativos, Secretarías de Educación y MEN realicen procesos básicos de gestión de información, registrar y radicar todos los requerimientos que llegan a las respectivas Secretarías de Educación, entre otros[1].

La Secretaria de Educación Departamental de Córdoba como entidad certificada, lidera la planificación y gestión de los procesos educativos en coordinación con los municipios no certificados del departamento, de acuerdo a los ejes estratégicos de calidad, cobertura, eficiencia y pertinencia para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación en condiciones de equidad, disponibilidad, acceso y permanencia a los niños, jóvenes y adultos del departamento [2].Tiene a su cargo los Establecimientos Educativos de los 27 municipios no certificados del Departamento. Es decir, que los municipios de Montería, Lorica, Sahagún y sus zonas rurales no hacen parte de esta secretaria debido a que se encuentran certificados.

Para este trabajo de investigación, nos enfocaremos en uno de los subprocesos de administración de la planta de personal, del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad de la Secretaria, llamado H.01.02 Control de la planta de personal, cuyo objetivo es: “Controlar y hacer seguimiento a la planta de personal docente y administrativo de los establecimientos educativos de la SE, manteniendo actualizada la información teniendo en cuenta los cambios de la matrícula y las novedades administrativas que afectan dicha planta, basándose en los parámetros de viabilización de planta establecidos por el MEN y la Entidad Territorial, además de brindar información oportuna y veraz que apoye la toma de decisiones”[3].

Para el proyecto de investigación que se pretende desarrollar se ha planteado el siguiente interrogante: ¿Cuáles son los usos de los sistemas de información en la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba para la toma de decisiones, con relación a la distribución del personal docente entre los diferentes establecimientos educativos de los municipios no certificados del departamento?

En nuestro caso particular, el objetivo principal a desarrollar en la investigación es identificar los usos de los Sistemas de Información en la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, para la toma de decisiones con relación a la distribución del personal docente entre los diferentes Establecimientos Educativos de los municipios no certificados del departamento.  

Con el propósito de cumplir con el objetivo propuesto, se establecieron los siguientes objetivos específicos:

a) Identificar el nivel de acceso de los usuarios a los diferentes Sistemas de Información de la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, relacionados con la distribución del personal docente entre los diferentes Establecimientos Educativos de los municipios no certificados del departamento.

b) Identificar el uso de los diferentes Sistemas de Información, en relación con el proceso de toma de decisiones para la distribución del personal docente entre los diferentes Establecimientos Educativos de los municipios no certificados del departamento.

c) Reconocer las dificultades que se presentan en cuanto al uso de los Sistemas de Información en relación con el proceso de toma de decisiones para la distribución del personal docente entre los diferentes Establecimientos Educativos de los municipios no certificados del departamento.

Las consultas con el fin de efectuar el estudio preliminar del tema de investigación fueron realizadas en diferentes bases de datos bibliográficas teniendo en cuenta documentos académicos y científicos, estas búsquedas se relacionan y describen en la figura 1. Bases de Datos de Búsqueda.

Los procesos de recolección y clasificación se desarrollaron a partir de la identificación de algunos descriptores que a su vez estaban relacionados con la pregunta de investigación. Inicialmente fueron utilizados los descriptores Sistemas de Información, toma de decisiones, administración y distribución del personal docente. De acuerdo con los resultados de las búsquedas se evidencia que no fue posible encontrar información relacionada con los temas planteados, esto indica que no existen autores que hayan estudiado la relación existente entre estas tres variables a ser analizadas.  

Por lo anterior se demuestra claramente, que estamos hablando de un nuevo tema de interés que debe ser estudiado debido a la problemática detectada y que se presenta en la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba en relación con el uso de los Sistemas de Información para la toma de decisiones y la distribución del personal docente.

[pic 1]

Figura 1. Bases de Datos de Búsqueda

Al no encontrarse investigaciones de este tipo a nivel Nacional, se decide ampliar la búsqueda a otras áreas de investigación diferentes al de Educación y al área gubernamental. Es así como se encontraron diversos artículos, cuyo tema de investigación se enfoca en las palabras claves, pero dirigidos principalmente hacia el campo empresarial y unos pocos artículos hacia la educación superior. A modo de ejemplo, al realizar la consulta en una sola base de datos (Dialnet) sobre cada tema, esta arrojó los siguientes resultados: en uso sistema de información se encontraron 2967 documentos (1857 artículos de revistas, 721 tesis, 225 libros, 164 artículos de libro); en toma de decisiones se encontraron 11364 documentos (8937 artículos de revistas, 908 tesis, 832 artículos de libros, 687 libros), y en distribución de personal docente 33 documentos (23 artículos de revista, 8 tesis, 2 artículos de libros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)   pdf (491.8 Kb)   docx (357.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com