ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardin De Niños Frobelianos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

FRIEDRICH FROEBEL Y EL NACIMIENTO DEL JARDIN DE NIÑOS.

El jardín de niños de Federico Froebel triunfo por dos razones fundamentales: se percibió que era un complemento más que un sustituto de la educación familiar y fue visto como un nuevo ambiente apropiado para los pequeños, no como una escuela. El frobelianismo fue una reconstrucción romántica de las maneras tradicionalmente aceptadas de educar a los niños, no un intento por separar a los niños de sus familias y obligarlos a recibir instrucción académica.

El jardín de niños fue una fuerza que impulso la modernización en la familia y en la educación, que legitimo la educación extra familiar y los nuevos métodos pedagógicos y que modifico las relaciones entre los niños, las mujeres, las familias, las escuelas y el estado.

Supero los temores a la precocidad, ofreciendo una atractiva alternativa a la instrucción académica. Froebel elaboro nuevos métodos y materiales educativos especialmente ideados para los más pequeños. Su amplio programa de juegos y actividades manuales ofreció una guía a las maestras sobre lo que se podía hacer con los niños en vez de enseñarles a leer, escribir o contar.

Froebel utilizo el juego como un medio de enseñanza y creo juegos y canciones diseñadas para inculcar actitudes de cooperación y autocontrol voluntario.

Un programa para todos los niños.

Basaba su modelo de maestra en la madre campesina y extraía muchos de sus métodos educativos de las prácticas populares de educación infantil. Pero las maestras del jardín de niños eran mujeres de carne y huesos, no modelos femeninos idealizados, y la enseñanza y la causa del jardín de niños ofrecieron a las mujeres una nueva ocupación fuera del hogar.

Insistía en educar a las mujeres para que fueran mejores educadores de los niños dentro del hogar y se concentraba en los intereses comunes de mujeres y niños, mitigando así los temores por la separación de los pequeños de sus madres.

El pensamiento de Froebel estuvo fuertemente influenciado por sus orígenes religiosos.

Froebel llego a interesarse profundamente por el crecimiento orgánico y adquirió el sentido del orden y la armonía de la naturaleza que más tarde permearía su filosofía educativa.

Froebel se mudó a Suiza, donde comenzó a preocuparse de que los niños carecían de una preparación adecuada para la escuela y por la falta del conocimiento de las madres sobre cómo cuidar y educar a sus hijos.

Su primer jardín de niños la denomino “Anstalt fur Kleinkinderpflege” (institución para cuidar a los pequeños).

No estaba satisfecho con el nombre de su nueva creación.

Un día mientras de Steiner Pass a Blankenburg, no cesaba de repetir: “¡si tan solo pudiera encontrar un buen nombre para mi nueva criatura!”.

¡KINDER-GARTEN será el nombre de la nueva institución!.

Jardín de Niños, era la perfecta metáfora romántica para describir la nueva institución educativa para los pequeños que ayudo a lograr la aceptación y apoyo a las ideas frobelianas.

En el fondo de la filosofía educativa de Froebel estaba su concepción de unidad, la cual a su parecer los niños vivían a través del juego. Creía en la unidad y conexión de los estados internos con las acciones externas. La clave de esta conexión interior-exterior era la actividad propia, mediante la cual lo interior se vuelve exterior.

Para los niños, el juego es “la más pura y espiritual de las actividades humanas de esta etapa, y, a la vez, típica de la vida humana en su conjunto de la vida natural oculta, interior, del hombre y de todas las cosas”.

Pensaba, sobre todo, que las madres deberían ser enseñadas a “cultivar”, “cuidar”, “proteger” y “salvar” el juego porque los “juegos de la infancia” son las “hojas germinales de la vida posterior”.

Por sus metáforas bilógicas, la filosofía educativa de Froebel es pre científica por su recuento de la evolución humana y por sus postulados de principios absolutos más que empíricos derivados de principios de desarrollo y aprendizaje.

Pensaba que la educación debería ser “pasiva y conforme” al desarrollo natural y no “categórica y prescriptiva”.

El sistema educativo de Froebel se basaba en leyes supuestamente naturales: la ley de la unidad, la ley de la actividad propia, la ley de la conexión, y la ley de los opuestos, la cual, dicho llanamente, afirma que los seres humanos aprenden mejor cuando perciben las cosas en contextos con sus opuestos.

El juego específico con estos obsequios y ocupaciones, como los llamaba, llevaría a los pequeños a experimentar simbólicamente la unidad del universo, la conexión entre los estados internos y externos, las relaciones entre las partes y el todo, y otros de sus principios educativos.

Los pequeños del jardín de niños de abrían de ocupar en picar dibujos en papel marcado; bordar diseños con hilos de colores sobre tarjetas marcadas; dibujar redes geométricas en tablillas especiales acanaladas con cuadros de un cuarto de pulgada; pintar sobre papel con cuadricula de una pulgada; tejer tapetes con pequeñas tiras de papel de colores, ensartar cuentas de madera, papeles o popotes de colores; entrelazar pequeñas tiras de papel de colores; doblar papel al estilo origami; cortar y montar siluetas precisas de papel; construir diseños con cartón y modelar con cera o barro. La mayoría de las ocupaciones requerían habilidades motoras finas e intelectuales que los psicólogos y educadores modernos consideran inapropiadas para los niños más pequeños.

También hacia juegos de dedos, dinámicas, canciones y poesía así como jardinería y actividades para estudiar la naturaleza.

Observar a, aprender de y estar con los niños era lo que distinguía al método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com