ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia jardin de niños


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Un sin número de veces hemos entrado a discutir con mis compañeras y autoridades, si los niños de preescolar están o no preparados para leer, o si es hasta en la primaria cuando se les debe introducir al conocimiento de las letras. En mis años de servicio esta discusión era una constante, ya que solíamos encontrarnos con el hecho de que en las escuelas particulares el enseñar a leer en preescolar es una practica usual desde hace muchos años, por lo que muchos padres de familia y los mismos maestros cuando tenían oportunidad preferían una escuela particular a una de gobierno para sus hijos; la pregunta que entonces nos hacíamos era si en realidad en las escuelas particulares se forzaba a los niños mas allá de lo que deberían para su edad, o si eran las escuelas en el sistema de gobierno las que estaban atrasadas con respecto a lo que los niños pueden o no hacer.En mi experiencia después de trabajar tanto en escuelas de gobierno como en particulares no encontré que fuera especialmente difícil para los niños aprender a leer, sin embargo había que llevar un método apoyándonos en ejercicios y libros para este fin, lo que implica un mayor esfuerzo tanto para niños como para los padres, al tener que realizar actividades repetitivas para memorizar, y aunque los niños aprenden con facilidad, las tareas repetitivas son cansadas para los niños que distraen fácilmente su atención de este tipo de actividad.Después de comenzar a aplicar el PEP 04 muchas de estas dudas se han ido aclarando; los niños no necesitan ser presionados ni de la aplicación de un método, de ejercitación de letras para aprender a leer, si no que este se va dando al proporcionarles los estímulos y materiales apropiados para desarrollar su lenguaje, tanto en forma oral como escrita y es aquí donde se hace indispensable acercar a los niños y a su familia a los libros.

En el ciclo escolar 2005 –2006, acudí al 4º. Encuentro con la lectura, la escritura y los libros, la Dra. Emilia Ferreiro presento su ponencia con relación a la experiencia del lenguaje en el contexto de los niños de preescolar, lo que me motivo para llevar a cabo experiencias que dieran herramientas a los niños, y a observar con mas atención cual es el proceso mediante el cual van adquiriendo conocimientos del lenguaje escrito.

JUSTIFICACIÓN

Cuando los niños hojean un libro. Revista ó cuento tratan de darle una interpretación, comienzan a entender que las imágenes y las grafías o letras que contiene están relacionadas, y que estas dicen lo que las imágenes representan; de este modo cuando un niño observa un libro nuevo, si se le pide que nos lo lea y tiene la suficiente confianza, nos dará una lectura de su interpretación de las imágenes y del mismo modo podrá expresar con garabatos, grafías o letras el desarrollo que interpreta del mismo libro.

Es evidente que por si mismos van integrando el conocimiento del lenguaje oral y escrito como una forma de comunicarse. En el paisaje urbano los niños comienzan a familiarizarse con los diferentes usos de las letras, la función. Así de manera natural cualquier niño nos interpretara lo que dice en un anuncio que conoce por haberlo visto como parte del paisaje por donde pasa o en la televisión si preguntamos a un niño de preescolar lo que dice un anuncio si es de un producto conocido casi todos podrán interpretarlo aunque no sepan cuales son los componentes del lenguaje involucradas en el, (refrescos Coca Cola, Hamburguesas, pizzas, etc.)

Es este tipo de experiencia la que debemos aprovechar como educadoras, En el jardín de niños para apoyar el contacto con los libros, una de las principales puertas de entrada a la forma escrita del lenguaje.

EXPERIENCIA

En la comunicación con los niños vamos aprendiendo la forma en que integran las imágenes y las letras como parte de su lenguaje, interesándose en usarlas para comunicarse. La tarea de nosotras como educadoras es ponerlos en contacto con la expresión oral y escrita del lenguaje para que de manera natural vayan integrando su conocimiento de estas expresiones. Los niños aprenden que pueden representar su nombre, como un primer contacto con el lenguaje escrito, le dan sonido a la primera letra de su nombre y al hacerlo ante el grupo los alumnos van familiarizándose con su nombre y el nombre de sus compañeros y la primera letra de cada uno haciendo entre ellos distinción de los sonidos y letras diferentes.cuentos; Para esto la biblioteca escolar y de aula fueron primordiales en nuestra práctica.

Una de las experiencias más significativas que trabajamos fue en relación con la lectura de cuentos. Se invito a los padres al jardín de niños para que escucharan junto con sus hijos un Una de las cosas a las que di prioridad fue promover en sus casas la lectura de textos, libros o cuento conocido; En el transcurso de la lectura los fuimos incorporando para que participaran en la narración haciéndoles preguntas para darle continuidad a la historia, todos los papás y casi todos los niños conocían el desenlace del cuento así que escogí una historia con algunas variantes del original para despertar el interés de los participantes, logrando involucrarlos en la narración. Después de la lectura se formaron equipos, se les pidió que representaran de forma gráfica el cuento en las versiones clásica y la que escucharon. Los trabajos que desarrollaron iban acompañados de grafías con los nombres de los personajes y el titulo del cuento, resultando en una experiencia enriquecedora al constatar los mismos padres que sus hijos leían o daban interpretación del trabajo realizado en conjunto. Al hacer la evaluación de la mañana de trabajo me sentí muy satisfecha por los comentarios que expresaron los padres de familia, convivieron con sus hijos y disfrutaron de los logros que pudieron observar en ellos. Para reforzar la actividad se les hablo de la importancia de la lectura y se les invito a leer y leerles a sus niños, para de esta forma continuar acercándolos al lenguaje escrito. Los padres

reaccionaron de manera muy favorable y hubo un incremento en el préstamo de libros de la biblioteca.

CONCLUSIÓN

En el jardín de niños es indispensable acercar a los alumnos a los textos (Cuentos, Narraciones, etc.) Pero es importante también que los padres de familia adquieran hábitos de lectura, ya que sabemos que en las familias donde se lee, los niños están estimulados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com