ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO DE SOFIA Joestein Gaarder


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

IAPE CIENCIAS HUMANISTAS

Arriola Pérez Lino Adan

adanarriola9222@gmail.com

Lic. Karla Isabel Olvera Morena

Filosofía I

3 de agosto de 2015

EL MUNDO DE SOFIA

Joestein Gaarder

Sofía una niña de catorce años que asiste al colegio un dia de regreso se encuentra en el buzón una carta con destinatario para ella, al abrir el sobre se encuentra con una pregunta muy enigmática la cual le dice ¿Quién eres? De allí en adelante todos los días recibe una carta con preguntas y con historia de la filosofía asi Sofía se integra en el mundo de la Filosofia y su historia junto con un filosofo misterioso

EL JARDIN DEL EDEN

Sofía Amudesen volvía a casa después del instituto acompañada de su mejor amiga Jorunn, al llegar a su casa Sofía miro el buzón comúnmente encontraba cartas de todo tipo publicidad del banco, en esta ocasión encontró una muy en específico, era un pequeño sobre que iba dirigido para ella al abrirlo solo venia una pequeña nota

¿Quién eres?    

Sofía se aseguró que la carta era para ella, después de pensarlo en realidad no sabía.

Se cuestionó otras cosas como ¿no resultaba extraño el no saber quién era? ¿No era injusto que la vida tendría que acabarse alguna vez?

Depuse Sofía corrió al buzón nuevamente. Se sobresaltó al descubrir un sobre idéntico al primero.

Abrió el sobre y saco una nota igual que la primera ¿De dónde viene el mundo?

Por primera vez en su vida pensó que casi no tenía justificación vivir en un mundo sin preguntarse siquiera de donde venía ese mundo-.

Sofía sabía que la tierra no era sino un pequeño planeta en el inmenso universo.

Y así es como surgen las interrogantes para Sofía.        

EL SOMBRERO DE COPA

Sofía dio por sentado que la persona que había escrito las cartas anónimas volvería a ponerse en contacto con ella. Decide no contarle a nadie sobre las cartas, al regreso de clase volvió a abrir el buzón notó que el corazón le latía más deprisa, había un sobre amarillo con el siguiente escrito: curso de filosofía, trátese con mucho cuidado.

En el sobre había tres hojas grandes unidas por un clip

¿Qué es la filosofía?

Muchas personas tienen distintos hobbies, a cada quien le interesan distintas cosas. ¿Hay no obstante, algo que debería interesar a todo el mundo? Al final todo el mundo para ser feliz necesita cubrir todas sus necesidades, pero al final con todas esas necesidades cubiertas ¿Hay todavía algo que todo el mundo necesita?

La mejor manera de aproximarse a la filosofía es plantearse preguntas filosóficas y cuando uno se realiza esas preguntas vemos pues que resulta más fácil hacerse preguntas que contestarlas, también hoy en día cada uno tiene que buscar sus propias respuestas a esas mismas preguntas.

Un ser extraño

Después de haber leído el contenido anterior Sofía salió corriendo al buzón y encontró otro sobre con este contenido

Lo único que necesitas para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro.

El curso comienza cuando se compara un filósofo con el asombro de un niño y en como los adultos vamos viendo al mundo como algo habitual.

Nos vamos habituando al mundo tal como es, es como si durante el crecimiento perdiéramos la capacidad de dejarnos sorprender por el mundo. Para los niños el mundo es algo nuevo, algo que provoca su asombro, la mayoría de los adultos ve el mundo como algo muy normal.

Los mitos

Por filosofía entendemos una manera de pensar totalmente nueva que surgió en Grecia alrededor del año 600 a. c.

Hasta entonces habían sido las distintas religiones las que habían dado a la gente las respuestas a todas esas preguntas las cuales se convertían en mito.

Un mito es un relato sobre los dioses el cual pretende explicar el principio de la vida. Por lo tanto el hombre en su ignorancia o por necesidad, se explicaban los fenómenos que sucedían alrededor con los mismos dioses.

Los filósofos griegos intentaron enseñar a los seres humanos que no deberían fiarse de tales explicaciones.  También los filósofos griegos tenían su visión mítica del mundo cuando surgió la primera filosofía, los primeros filósofos criticaban a Homero solo porque los dioses se parecían mucho a los seres humanos.

LA FILOSOFIA DE LA NATURALEZA

Sofía seguía recibiendo correspondencia donde encontró tres preguntas

¿Existe una materia primaria de la que todo lo demás está hecho?

¿El agua puede convertirse en vino?

¿Cómo pueden la tierra y el agua convertirse en una rana?

Aunque a Sofía las preguntas se le hicieron chifladas no dejo de pensar en ellas.

Los filósofos de la naturaleza

A los primeros filósofos se les llamaba así filósofos de la naturaleza porque se interesaban por los fenómenos que permanentemente sucedían a su alrededor.

Los filósofos veían con sus propios ojos cómo constantemente ocurrían cambios en la naturaleza. Los primeros filósofos creían que existía una materia primaria que era el origen de todos los cambios. A partir de ese razonamiento la filosofía se apartó de la religión.

La mayoría de los escritos de los filósofos se perdieron lo poco se conoce es lo escrito por Aristóteles que vivió un par de siglos después.

Tres filósofos de Mileto

Mileto es una colonia de Asia menor de donde proviene tales, viajo a Egipto donde pudo medir una pirámide con solo ver su sombra también pudo predecir e eclipse solar en el año 585 a. c.

Tales opinaban que el agua es el origen de todas las cosas.

El siguiente filosofo Anaximandro, pensaba que el mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen algo que le llamo “lo indefinido”

El tercer filosofo fue Anaxímenes (570-526 a. c.) opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla.

Nada puede surgir de la nada

Otros filósofos más que buscar la materia primaria de la cual surgió todo, se preocupaban en la transformación, es decir, como era posible que una materia fuera capaz de alterarse y transformarse en otra materia distinta al original. Parménides 510-470 a. de C. opinaba que la materia siempre ha estado presente y más aún, nada se puede convertir en algo ajeno a su estado original. Además, Parménides creía que a menudo los sentidos eran capaces de engañarnos por lo tanto lo único digno de fiarse era lo que dictaba la razón. Ha nacido el racionalista, aquel que deposita su fe en la razón de las personas, por encima de las ilusiones creadas por los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (349.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com