ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jugaremos con y no contra los otros, para superar desafíos y no para superar a los otros

Prudy Yusseth Sepulveda SepulvedaTrabajo3 de Abril de 2017

3.115 Palabras (13 Páginas)266 Visitas

Página 1 de 13

Inicio presentación de video

Reflexiones

Jugaremos con y no contra los otros, para superar desafíos y no para superar a los otros. Para esto es indispensable que nadie quede excluido independientemente de las características, condiciones, experiencias previas o habilidades personales, y que el clima placentero que se genera esté orientado hacia metas colectivas: nos centraremos  en la unión y en la suma de aportes.

Características de los juegos cooperativos: estos juegos no plantean “ganar” o “perder” sino alcanzar un objetivo común sin la presión que genera la competencia por alcanzar un resultado. Al no existir la preocupación por ganar o perder, el interés se centra en la participación.

Desde el punto de vista educativo, el interés se centra en el proceso y no en el resultado. El proceso, como elemento central de atención permite contemplar los tiempos individuales y el tiempo colectivo para que las metas se cumplan con el aporte de todos. El diseño busca la incorporación de todos y no la eliminación de participantes. En cambio, la búsqueda del resultado tiende a la eliminación de los más débiles, los más lentos, los más torpes, los menos “aptos”, los menos “vivos”. Como consecuencia, la eliminación se acompaña del rechazo y la desvalorización.

La inclusión, por el contrario, favorece el proceso de crear: crear es construir, y para construir, la importancia del aporte de todos es fundamental.

Para educar en valores: el juego cooperativo Los juegos para el encuentro, los juegos cooperativos, son planteos que buscan:

  • Disminuir las manifestaciones de agresividad
  • Promover actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad
  • Facilitar el encuentro con los otros
  • Lograr la participación de todos
  • Que predominen los objetivos colectivos sobre las metas individuales.

Detalle de las actividades

mi signo hermano” Entregamos a cada jugador/a una tarjeta con un símbolo igual a otro. El objetivo a lograr en primera instancia será que cada símbolo encuentre su compañero. En otra instancia, al encontrarse, los jugadores se sientan en parejas, y se realizaran las siguientes preguntas

Nombre, que lo pone feliz y que lo pone triste.

Cada niño presenta a su compañero

Line ups (Alineados, en columnas)

Objetivos: proveer a los alumnos de oportunidades reales para intercambiar información con sus pares; trabajo cooperativo. Aprender diferentes formas de agrupación, según la variable elegida como requisito, siendo el conjunto total el mismo.

Procedimiento: pedir a los alumnos que se pongan de pie. Pedirles que formen una sola alineación desde un lugar señalado, según el orden alfabético de su nombre de pila. Pedirles otras formas de alineación, por ejemplo: formar líneas según su mes de nacimiento; los que visten pantalones vaqueros; cabello largo, cabello corto, y todas las variaciones posibles, cambiando de propuesta al golpe de palmas del docente.

 “Carousel(o “Cinco esquinas”)

Objetivos: fomentar el trabajo cooperativo, que incluye: responsabilidad compartida, respeto mutuo, aprender a escuchar y hablar a su turno, acatar consignas del docente.

Procedimiento: pegar papel sulfito en las cuatro esquinas del salón y distribuir 4 marcadores (uno por esquina) con un problema a resolver, en cada uno de ellos (4 diferentes). Asignar equipos de alumnos para cada una de las cuatro esquinas. Cada grupo lee la propuesta, se escuchan entre sus miembros los aportes y registran la respuesta acordada en el papel sulfito. Cuando el docente dice: “¡tiempo!”, cada grupo rota hacia la siguiente esquina, y procede a resolver la situación presentada en el papel que tienen frente a sí, sin interferir con lo ya producido por el equipo anterior, ni copiar respuestas idénticas. Una vez que todos los equipos hayan recorrido las 4 esquinas y todas las situaciones problemáticas planteadas tengan respuestas con aportes de todos, los cuatro papeles se pegan en la pizarra o en carteleras para compartir, negociar o debatir.

Cabezas juntaso “Grupos cruzados”

Objetivos: trabajar cooperativamente para resolver la consigna planteada por el maestro; compartir responsabilidades; apoyarse mutuamente; aprender a ordenarse para trabajar juntos; mejorar vínculos; aportar sus fortalezas al equipo.

Procedimiento: formar equipos de cuatro alumnos; asignar número a cada miembro del grupo; plantear una tarea y establecer un tiempo límite para realizarla. Ahora es cuando los alumnos de cada equipo “juntan sus cabezas” para cumplir con la tarea asignada, logrando llegar a un acuerdo. El docente llama a un número de los cuatro dados, para que represente al equipo y realice la puesta en común de lo acordado. El docente pide a todos los 1, a todos los 2, a todos los 3 y a todos los 4, que formen equipos (cuatro equipos quedan formados) para: enriquecer y aportar a lo ya resuelto y producir texto para que quede registrado, y luego, en carteleras en el aula, el trabajo llevado a cabo por todos, habiendo sido integrantes de dos equipos diferentes.

¿Qué desarrollos estimulan los juegos cooperativos como herramienta educativa? 

  • La capacidad para resolver problemas
  • La capacidad para poder ubicarse en el lugar del otro
  • La sensibilidad para reconocer y valorar la importancia del otro
  • Aprender a convivir con las diferencias de los demás

La cooperación es una alternativa que ayuda a solucionar conflictos: si el juego tiene presentes los valores de solidaridad podemos experimentar el poder que tenemos cada uno de nosotros para proponer colectivamente soluciones creativas a los problemas que nos presenta la realidad en que vivimos. Entonces podremos ser protagonistas en otros procesos de cambio que permitan mejorar la calidad de vida, la confianza, la autoestima y el desarrollo de destrezas resultaría en una interacción social positiva.

¿Por qué es vital la interacción social positiva? Porque la agresividad es un componente cada vez más arraigado en la vida cotidiana; a veces se manifiesta en forma física, a veces en forma verbal. Desde niños aprendemos a calificar los fracasos del otro con comentarios despectivos.

Todo ser humano necesita:

  • Recibir aliento
  • Recibir afirmación
  • Recibir seguridad, para sentirse capaz de hacer cosas bien.

Cada uno es importante y su aporte es fundamental. Frente a situaciones de competencia, muchas personas prefieren “no jugar” ante la posibilidad de “hacer un papelón”. Prefieren observar, mientras los “buenos jugadores” participan. Para revertir esta “cultura” es necesario enfatizar que cada uno es importante y que su aporte es fundamental para lograr un objetivo común, y cuando alguien se siente involucrado para alcanzar un propósito determinado, se siente autor y sujeto de su historia. En la realidad áulica es importante implementar una variedad de juegos en la que todos los participantes puedan experimentar al menos un grado moderado de éxito.

El juego: herramienta de gran utilidad para la labor educativa En “SER DOCENTES HOY”, Andrea Taborda, especialista en investigación educativa, expresa: “El juego resulta ser una herramienta de gran utilidad para la labor educativa; es provechoso para el desarrollo de las potencialidades de nuestros alumnos, y un recurso ineludible en niños y adultos para la canalización de las frustraciones. El juego asegura a cada niño la posibilidad de incorporar a sí mismo elementos de la realidad”.

Aprender, jugar y disfrutar” fue publicado en julio de 2008 por docentes y psiquiatras ecuatorianos, de donde queremos compartir:

  • …”la enseñanza a través del disfrute con otros niños se asimila mejor y presenta menos riesgo de olvido…”
  • …”unir aprendizaje con lo lúdico es una sana estrategia para aprender los Derechos que deben aplicarse desde la escuela…”
  • …”se debe brindar un espacio para que los niños sean felices en la única infancia que tienen…”
  • …”si se aprende con esta metodología “alternativa” (complementaria y NO sustitutiva)se recuerda siempre…”
  • …”la metodología de aprender jugando es aplicable a todas las edades…”

Fundamentación pedagógica y psicológica de la utilización del juego como herramienta para el aprendizaje

Según Sigmund Freud …”el juego de los niños es elaborativo. El niño apuntala su mundo interno sobre los objetos del mundo externo, sobre cosas a las que puede manipular. En el juego el niño deposita grandes cargas de afecto…

Jean Piaget manifestaba: …”el juego es resultado de la experimentación del sujeto sobre el mundo externo, produciendo así una transformación activa entre sujeto y mundo…”

¿Para qué el juego dentro del aula? Según Winnicott:  …”para controlar la ansiedad , para conseguir experiencia y para establecer contactos sociales…”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (229 Kb) docx (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com