ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junto al hielo y la fruta


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

egos de Hollenbeck, mientras raspa hielo y el sudor de la frente baja por los costados de su rostro. Junto al hielo y la fruta, su carro de madera está lleno de 'chips', paletas y mazorcas de maíz. La venta de estos productos es su forma de ganarse la vida.

Hernández tiene listo su carro a las 2 p.m. Sonríe y saluda a los clientes en su dialecto de español de Durango. Los niños se acercan, la miran con grandes ojos y señalan los productos que les interesan. Con frecuencia les regala algún dulce, ya que sabe que hay niños que no tienen dinero.

Al terminar la tarde atendió 21 clientes y vendió 60 dólares, que es más de lo que muchos vendedores ambulantes generan al día. Además, hay que tener en cuenta que el costo de los productos para rellenar el carro reduce el ingreso de los vendedores.

"La vida del vendedor no es fácil. Todos estamos haciendo la lucha para el pan de cada día y para sacar los hijos para adelante, porque la verdad trabajo no hay", dice Hernández.

Para bien o para mal, los vendedores ambulantes se han convertido en parte de la vida cotidiana de Boyle Heights. Son personajes conocidos, asociados con recuerdos de diferentes lugares y eventos.

Para María Pascual, su experiencia de asistir a la Escuela Preparatoria Theodore Roosevelt está asociada con el aroma de un vaso de champurrado caliente que un vendedor ambulante le servía todas las mañanas. También piensa en la mujer de pelo blanco que vende helado y 'chips' después de las clases y la mujer conversadora que vende churros los domingos a la salida de la iglesia Dolores Mission.

Los vendedores ambulantes se acercan a ofrecer versiones pirateadas de DVD o CD a los residentes que se llegan a la gasolinera. Algunos parecen haber estado siempre en la calle, mientras que otros parecen haber llegado hace pocas semanas.

Expertos como el profesor Manuel Pastor, codirector del Centro para el Estudio de la Integración de los Inmigrantes de la Universidad del Sur de California, señala que los inmigrantes recién llegados y las personas sin empleo muchas veces se dedican a vender productos en la calle. Como muchos vendedores están indocumentados, no les es fácil conseguir otros tipos de empleos. Además, como este tipo de inmigrantes generalmente no tiene acceso a capital, la posibilidad de comenzar un negocio legal es realmente muy baja.

Debido a la crisis económica, una mayor cantidad de personas ha optado por la economía informal. Hoy día hay más competencia entre los vendedores, señala Hernández, la vendedora de raspados. Otros vendedores dicen que no tienen otro tipo de trabajo al que recurrir.

TENSIONES CON LOS RESIDENTES

Si bien la vida de los vendedores ambulantes no es fácil, tampoco les facilitan la vida a las comunidades donde trabajan, según la opinión de las personas que se oponen a los vendedores ambulantes. Los residentes se quejan de la suciedad que dejan, la falta de higiene en las que algunos trabajan y la amenaza que representan para los negocios establecidos que pagan impuestos y tienen costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com