ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia y derecho ensayo


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Justicia y derecho

En el presente trabajo veremos los temas de justicia y derecho y su relación entre sí, ya que son de suma importancia para todos, aun mas para aquellos quienes estudiamos derecho y cuyos conceptos individuales de cada uno de estos ya nos plantea disyuntivas ética y filosóficas, más aun su lazo tan estrecho que guardan.

Empezaremos con la definición de estos.

Justicia, talvez uno de los términos más difíciles de definir muestra de ello los diversos conceptos de varios autores en el transcurso del tiempo sin que alguno se llegue a usar de forma unánime. El jurista Hans Kelsen por ejemplo afirmaba sobre la pregunta ¿qué es justicia?, que: "No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant No obstante, ahora como entonces carece de respuesta".

Este es un valor determinado por la sociedad, que nace de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Luego entonces puede verse a la justicia puede ser vista como, un conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de miembros de una determinada sociedad.

 Encontrando dos posiciones de esta la justicia de los moralista y la de los juristas, vista por los primeros como una virtud y los segundos como la necesidad que tiene la sociedad de resolver los problemas de convivencia.

Derecho, puede ser entendido como un sistema de reglas públicas que rige las relaciones de los individuas en una sociedad, con el respaldo del poder coactivo de las instituciones encargadas de mantener el orden social en un Estado. En otras palabras son las reglas dadas a los habitantes para mantener nuestras relaciones con armonía y evitar conflictos. Nacido de la imperiosa necesidad de que nuestra conducta sea regulada ya que del caso contrario existiría una anarquía total.

Como ya vimos estos 2 conceptos se encuentran íntimamente relacionados. Ya que se dice que el derecho es la consecuencia mundana de la justicia y también podríamos decir que el derecho es el medio y la justicia el fin de este. Aun que como ya hemos visto el derecho puede verse injusto desde el punto vista moral aun que es justicia en el sentido positivista con el simple hecho de su correcta aplicación.

Pero como estudiante de derecho creo que debemos apegarnos a uno de los mandamientos del abogado que da Couture en cual sostiene: "Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia". Viendo que como abogados y ciudadanos tenemos la obligación de obedecer las leyes, pero en momentos es los que exista conflicto entre un derecho y una ley injusta, tenemos que inclinarnos por el lado de la justicia. Eso nos convertirá en verdaderos abogados y en personas con una ética y un sentido mayor sentido humano. Ya que anuqué por lo general el derecho busca ser justo no siempre logra su cometido, porque a pesar de la gran similitud y engranaje de estos conceptos puede haber diferencias entre estos ya sea por cambios sociales, políticos y religiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com