ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant. ¿Cómo propongo una sociedad ilustrada en la contemporaneidad?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Colegio Salesiano De León XIII

Filosofía

Presentado Por: Diego Alejandro Rodríguez Ruiz

Presentado a: Wilfredo Higuera

Fecha: 08-Septiembre-2014

Curso: 1003

Según la propuesta de ilustración de Kant, ¿Cómo propongo una sociedad ilustrada en la contemporaneidad?

A lo largo del tiempo y del desarrollo del hombre como ser pensante, como persona, nos hemos llegado a dar cuenta que él ha sido capaz de constituir miles de cosas, como ciudades, la cuales siempre han estado bajo un orden social, y esto es lo que ha hecho que nos podamos desenvolver en la realidad y poder progresar poco a poco y al lado de la sociedad con la que nos encontramos para llegar a la satisfacción, a la plenitud, el cual es el máximo estado del hombre.

Pero no ha sido fácil alcanzar esto para los seres humanos, ya que siempre necesitamos del otro para comprender nuestras capacidades de entendimiento, y de cómo actuar con este sobre la persona y todo lo que a nuestro alrededor se encuentra; pero que en varios casos el ser humano no se da cuenta de ello y no permite que todas estas cualidades vengan más sobre él.

.  

Haciendo referencia a lo último que se mencionó, cabe decir que hubo un tiempo en el que el hombre era fuertemente ignorado y en el que todas sus necesidades no valían, porque no tenía espacio la libre expresión, ya fuera de pensamiento o de creencias, etc.

Del absolutismo estoy hablando, la época en la cual solo existía la autoridad monárquica y a la que no se le podía desobedecer.

No todo era malo en esos tiempos, ya que comenzó de paso en paso a desarrollarse un movimiento político y social que tenía como objetivo que el ser humano alcanzara la libertad de pensamiento y de expresión, todo esto por medio del uso de la razón. Estoy haciendo referencia a la teoría de la ilustración, la cual comenzó en Inglaterra; con fin de terminar el antiguo régimen por medio del hombre y el uso de su entendimiento.

Todo esto dio espacio a un nuevo grupo de individuos llamados burgueses, los cuales siempre iban con el concepto de libertad, pero poco a poco fueron progresando y se dieron cuenta que este concepto, el de la ilustración ya era parte de la gran mayoría de las personas, había cogido valor en todo el mundo.

Ahora es importante hablar de lo que fue la ilustración para el hombre y su desarrollo, sus principales expositores y todo lo que trataban mientras progresaba la ilustración a través del ser humano.

A inicios de la época de la ilustración, un filósofo alemán llamado Emmanuel Kant, fue de los primeros pensadores en dar respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?, dándole así su puesto como la figura más importante y fundador del idealismo. “Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo” Esta fue la respuesta de Kant a la pregunta que en esa época mucha gente se hacía.

El significado que Kant le daba al concepto de ilustración subrayaba la importancia que tenía el desarrollo, el avance,  en la madurez del hombre para hacerse cargo de él mismo, saber lo que tiene que hacer, de no necesitar del otro para guiarse, y que esto se podía lograr sólo a través de la razón. Pero esta idea era difícil de realizar, porque a pesar de referirse a la responsabilidad que tenía cada ser humano sobre sí mismo, toda la gente, la sociedad tenía un papel importante en el estado de madurez o de inmadurez de la persona, es decir, de ilustrarse.

La sociedad era la que se encargaba de orientar a quienes no alcanzaban a ser adultos todavía, y a la vez entregarles herramientas para salir del estado de minoría de edad. Esto generaba confusión y contradicción, ya que se podría decir que era inevitable lograr ser ilustrado estando con otros, porque puede haber alguien que ya lo sea y que le pueda enseñar a los otros.

El papel de lo público tiene miras a la ilustración, y con esto, se genera una diferencia entre el uso público y el uso privado de la razón. De la primera se puede mencionar que tiene relación con eliminar la censura en la libertad de expresión del ser humano como ser individual y privado, pero ante todo un público, ante la sociedad. Y del segundo uso de la razón, el privado, se refiere al uso que alguien en una determinada función o cargo puede decir lo que piensa, pudiendo generar una discusión científica del Estado y así llevar a cabo, por ejemplo, una nueva reforma de Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (479.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com