ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Experiencia De Kant A Hegel


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  9.957 Palabras (40 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 40

El concepto de experiencia: de Kant a Hegel

Gabriel Amengual **

Trabajo realizado en el marco del proyecto HUM 2004-02295, titulado "Ruptura de la tradición. Nihilismo y transformación del tiempo y la memoria en la formación de la conciencia actual", financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España; leído en IV Simposio de Dialógica: "De Kant a Hegel", Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, 11-13 de octubre de 2006.

** Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, España. gamengual@uib.es

Resumen

El concepto de experiencia, tanto en Kant como en Hegel así como en el proceso de transformación que sufre con el paso de uno al otro, ofrece una gran complejidad. Aquí vamos a centrarnos en un solo aspecto, creo que nada marginal, a saber, la experiencia como constitutivo, como elemento o proceso constituyente del sujeto (tomado en su sentido más genérico), de forma que ella misma conforma el conjunto de condiciones de posibilidad para la apertura al mundo y la realización de nuevas experiencias, es más, es el conjunto que determina dicha apertura y la experiencia.

Con ello, en dicha transformación no sólo se produce la transformación del concepto moderno de experiencia, sino que se señala el campo en el que se va a debatir el concepto de experiencia en la filosofía contemporánea, aunque en este caso se traduzca en otros términos, tales como sí-mismo, subjetividad, existencia, identidad personal, identidad narrativa, etc.

Palabras clave: "Experiencia"; "Kant"; "Hegel"; "Filosofía contemporánea".

Abstract

The concept of experience, in Kant as well as in Hegel, as well as the process of tansformation it undergoes in passing from one philosopher to the other, offers a great complexity. Here, we will take up in only one aspect, though not in the least marginal I believe; that is, experience as constituent, as an element or process constituent of the subject (taken in its most generic aspect), so that experience itself conforms the set of possibilility conditions for the opening up to the world and the realization of new experiences, and even more, the set which determines this opening and the experience.

With it, in that transformation, not only the transformation of the modern concept of experience is produced, but also the field in which the concept of experience in contemporary philosophy is to be discussed is as well indicated, even though, in this case, it might be translated into other terms, such as self, subjectivity, existence, personal identity, narrative identity, etc.

Key words: "Experience"; "Kant"; "Hegel"; "Contemporary Philosophy".

"La totalidad de la experiencia,

es decir, la existencia"

(Walter Benjamin)1

"De Kant a Hegel" es el enunciado del tema general, propuesto para este IV Simposio de Dialógica, la Sociedad Iberoamericana de Estudios de la Filosofía de Hegel, y nombra una de las grandes cumbres en la Historia de la Filosofía, de un relieve extraordinario en la Filosofía en general y en concreto en la cuestión que quisiera abordar en este escrito: la experiencia, un relieve quizás sólo comparable con el tramo de historia comprendido entre Platón y Aristóteles. En efecto, en este arco de tiempo que va de la filosofía crítica kantiana a la filosofía sistemática de Hegel se produce la transformación del concepto de experiencia moderno, el que podríamos denominar de la primera modernidad, dividida entre empiristas y racionalistas, y superando dicha división se abre a la profundización contemporánea que se va a dar en este concepto. El concepto de experiencia, tanto en Kant como en Hegel así como en el proceso de transformación que sufre con el paso de uno al otro, ofrece una gran complejidad. Aquí vamos a centrarnos en un solo aspecto, creo que nada marginal, a saber, la experiencia como constitutivo, como elemento o proceso constituyente del sujeto (tomado en su sentido más genérico), de forma que ella misma conforma el conjunto de condiciones de posibilidad para la apertura al mundo y la realización de nuevas experiencias, es más, es el conjunto que determina dicha apertura y la experiencia.

Con ello, en dicha transformación no sólo se produce la transformación del concepto moderno de experiencia, sino que se señala el campo en el que se va a debatir el concepto de experiencia en la filosofía contemporánea, aunque en este caso se traduzca en otros términos, tales como sí-mismo, subjetividad, existencia, identidad personal, identidad narrativa, etc.2.

1. El concepto de experiencia en Kant

En la modernidad la cuestión de la experiencia se plantea como cuestión gnoseológica, como problema de la teoría o crítica del conocimiento. En concreto la experiencia indica la referencia del conocimiento, a partir de la cual tiene que elaborarse, a la que ha de adecuarse, responder y corresponder, de la que tiene que dar razón o incluso la que ha de ser su contenido. "En la medida en que el entendimiento humano haya de ser fuente de algún tipo de certeza que vaya más allá de la mera autoconciencia, debe apuntar a algo que no sea él mismo"; ese algo, lo otro del entendimiento, "en relación con lo cual se puede plantear la cuestión de la certeza como objetividad que rebasa los límites del cogito, recibe el nombre de 'experiencia'"3. Experiencia es, pues, de entrada ese algo, lo otro respecto del entendimiento, en relación con lo cual se puede y se debe plantear la cuestión de la certeza como objetividad. Así se presentan, en términos generales, las filosofías de la experiencia o empiristas. Ese es fundamentalmente el planteamiento empirista, reaccionando contra el racionalista que supuestamente (o fácticamente, como en Descartes) quiere fundamentar el conocimiento en la autoconciencia.

Estas filosofías de la experiencia habrían recibido su primera gran formulación en Locke, en cuya serie Kant vendría a ser el último eslabón. Ahora bien, "desde este punto de vista, la aportación del empirismo habría consistido fundamentalmente en convertir la experiencia en un grave problema y en haber conducido el enigma del conocimiento al callejón sin salida del escepticismo"4. En efecto, si la idea ha de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com