ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias De Hegel ,Humboldt,Kant


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 10

Biografía de Hegel

Georg Friedrich Wilhelm Hegel (1770-1831), nació en el seno de una familia luterana, de clase media, en Stuttgart, Alemania. Perdió a su madre a los 13 años y la relación con su padre era distante. Era un estudiante esforzado muy disciplinado, ordenado y obediente. Terminó el bachillerato y fue a la universidad de Tubinga para formarse como pastor luterano. Allí, siguió estudios filosóficos y teológicos y se vinculó con personajes que posteriormente serían célebres como Hölderlin y Schelling.

Los tres habían cultivado su espiritualidad no ajena a la mística pero pronto se decidieron a abandonar la carrera de pastor a la que habían sido destinados.

Hegel fue influenciado por el pensamiento ético de Kant y el rigor especulativo de Spinoza.

A los 23 años comenzó a trabajar como profesor de los hijos de una familia aristócrata pero se desilusionó con el trato servil que le exigían. Abandonó su trabajo y se dirigió a Frankfurt a trabajar como preceptor de una familia de clase media.

Aunque los románticos e idealistas alemanes compartían el mismo anhelo de libertad y de absoluto, Hegel valoraba el sentimiento y las pasiones pero al servicio de la razón.

Hegel consideraba a la naturaleza como inconsciente de sí y que sólo en la sociedad, el Estado y la cultura la humanidad puede superar la alienación de lo meramente natural.

Hegel fue el creador del sistema más firme del idealismo, pero antes tuvo que superar muchas dificultades.

Muerto su padre se convirtió en un filósofo funcionario, servidor del Estado, con el objetivo de proyectarse.

Hegel fue acosado por las penurias económicas, deseaba encontrar un puesto remunerado y poder escribir su gran libro filosófico sistemático.

El nacimiento de su hijo ilegítimo, Ludwig Fischer lo hundió en más problemas, morales, sociales y económicos y la realidad histórica hacía cada vez más difícil la valoración de su obra, la Fenomenología del Espíritu.

Hegel veía con buenos ojos la extensión de la revolución a su propio territorio en los primeros momentos y su pensamiento se inclinaba a favor de Napoleón, considerándolo la encarnación del espíritu universal.

Hegel consigue por fin el cargo de rector de un instituto de enseñanza media en Nuremberg, convirtiéndose en alguien respetable.

Se casa con Marie Von Tucher, 21 años menor que él y tienen dos hijos; y es nombrado Consejero escolar de la ciudad, alejándose en ese momento del sueño de una carrera universitaria.

Escribe la Ciencia de la lógica en tres volúmenes y esta publicación hace que nadie pueda menospreciarla ni dudar de la capacidad filosófica de su creador.

A los 46 años consigue su tan ansiado puesto en la Universidad de Heidelberg, cargo que ocupa hasta 1818 y desde esa fecha hasta su muerte se desempeña en la Universidad de Berlin.

Su sistema filosófico se caracteriza por su racionalismo absoluto y es uno de los más complejos de la filosofía.

El elemento básico de su pensamiento es el concepto de dialéctica, como método para alcanzar el conocimiento, proceso histórico que tiende al Absoluto y que se identifica con el Ser real y verdadero.

Tanto el Absoluto como el proceso histórico tienen tres momentos, tesis, antítesis y síntesis, esta síntesis susceptible de convertirse en una nueva tesis, y que representa la superación de ambas.

Hegel atribuye realidad a la vida mental. En su obra “La lógica” que es una metafísica, considera el espíritu absoluto y fundamenta su auto despliegue. En la “Fenomenología del Espíritu” trata el espíritu objetivo; y en la “Fenomenología del Espíritu” narra el proceso inverso a la lógica y el retorno al absoluto por medio de una superación dialéctica realizada por la razón.

Para Hegel, son productos del espíritu objetivo, el derecho, la religión y la ética; y el Estado es la encarnación del espíritu, primero del pueblo, luego del mundo, como realización histórica del absoluto.

Marx transforma el Idealismo Dialéctico de Hegel en el Materialismo Dialéctico, plasmada en su obra cumbre “El Capital”.

En 1831 Hegel muere a causa del cólera.

Aportes de Hegel

Contribuyó a definir las bases del Estado Moderno, cuya tarea fundamental es hacer que coincida el interés general y el específico, con el fin de preservar el derecho y la libertad del individuo.

No cabe duda, que es Hegel, una de las figuras mas emblemáticas y de consulta obligada en el desarrollo de los sistemas idealistas pos kantianos, su genialidad, le llevo a desenvolver todos los campos manifiestos del pensar, las artes, la religión, la historia, la lógica, la política, y muy particularmente el derecho. Indagó en estas áreas, y con profunda agudeza supo proporcionar el momento real del máximo desarrollo de la filosofía europea del siglo XIX. Se dice, y muy acertadamente, que es Hegel el último y máximo intento de la filosofía occidental por construir un sistema autosuficiente, que tomó como característica esencial el desarrollo de un método dialéctico que propone estudiar la realidad en su despliegue dialéctico. La última gran obra publicada por Hegel, fue La Filosofía del Derecho (1821) aunque algunas notas de sus conferencias y clases, junto con apuntes de sus alumnos, fueron publicados también después de su muerte.

Contribuyó también al desarrollo de la filosofía de la historia, y muy especialmente dio forma el pensamiento dialéctico. Para él, como lo fue para Heráclito, la realidad es cambiante, solo que Hegel especifica este carácter como el resultado de la lucha de contrarios, distinguiendo los tres momentos de la dialéctica, es decir, la Tesis, la Antítesis y la Síntesis. Esta concepción de la realidad le serviría de base a Marx para desarrollar su enfoque del Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico.

Bibliografía de Humboldt

Nació el 14 de septiembre de 1769 en Berlín, hijo de Alexander Georg von Humboldt, un oficial del ejército de Federico II el Grande de Prusia, y de Marie Elizabeth von Hollwege, heredera de una fortuna de un matrimonio anterior. Recibió educación en el castillo de Tegel, del actual distrito de Reinickendorf, Berlín1 2 y se formó intelectualmente en Berlín, Fráncfort del Oder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com