ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L Leviatán (Parte II – Del estado)


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

l Leviatán (Parte II – Del estado)

De las causas, generación y definición de un ESTADO

El fin del Estado es particularmente la seguridad, y que éste se conforma a través de un pacto o contrato, por el cual un hombre expresa una renuncia de su libertad a cambio de la protección de su vida (por parte del Estado). Tal contrato debe efectuarse entre “todos”, es decir, por la multitud unida, porque cada hombre le confiere así poder al Estado, la unión de esos poderes hará la fuerza. Así el Estado tiene la facultad de usar esa fuerza para resguardar la paz y la defensa común.

Generación del Estado: la única manera de erigir con poder común que defienda a los hombres de sus propias hostilidades y de la de los extraños proporcionando seguridad, es confiriendo el poder y la fuerza de cada uno a un hombre o asamblea de hombres, mediante una pluralidad de votos.

Estado: persona de cuyos actos, por mutuo acuerdo de la multitud, cada componente de ésta se hace responsable, a fin de que dicha persona pueda utilizar los medios y la fuerza particular de cada uno como mejor le parezca, para lograr la paz y la seguridad de todos.

De los derechos de los soberanos por institución.

Se dice que un estado es instituido cuando todos los hombres convienen y pactan que a una persona se le otorgue el derecho de representarlos y que cada uno autoriza todo lo que dice y hace el representante como si fueran propios, otorgando así el poder soberano que es el poder de todo el pueblo Este contrato obliga también a no renunciar a la monarquía, no firmar contratos entre súbditos o con otros soberanos y cuando alguien es castigado, por atentar contra el monarca, por ejemplo, es en realidad el autor de su propio castigo, porque los hechos del rey son propios. Si un soberano es instituido por la mayoría, el resto debe acordar porque de lo contrario cometería injusticia de atentar contra el contrato. El soberano en cambio solo actúa con justicia y equidad. NO puede ser acusado por sus súbditos porque se estarían acusando a ello mismos. También el soberano es el propio juez de la defensa y de la paz y debe juzgar todo lo que le impida conseguirlos. Debe controlar lo que se dice y lo que se escribe. Debe dictar normas para preservar la propiedad. Puede el estado hacer la guerra con estados vecinos y recaudar fondos para dotar bien al ejército que deberá defender al pueblo. En épocas de paz el soberano puede entregar riquezas u honores a sus súbditos en mérito a su sumisión y como ejemplo y pude castigar con la violencia o con dinero a quien cometa injusticia. Otros derechos como acuñar moneda, realizar negocios, disponer de bienes o personas, el soberano los puede transferir pero no pude desentenderse de la defensa común, tampoco puede transferir al ejército

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com