ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTIVIDAD PSIQUICA


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

LA ACTIVIDAD PSIQUICA

“Es el estudio de los significados que adquieren los múltiples procesos fisiológicos que se producen en nuestro sistema nervioso superior. Esta actividad es dinámica y psíquica, porque su interpretación y significación son singulares”

Actividad Psíquica: Son representaciones subjetivas, generadas por los cambios bioquímicos. Se actualizan y se modifican permanentemente.

Toda la actividad psíquica se apoya en las propiedades eléctricas intrínsecas del cerebro, en especial la oscilación rítmica

Varias clases de neuronas muestran una actividad eléctrica intrínseca cíclica y a veces, coordinada entre ellas de tal forma que generan un oscilador o reloj interno que controla en forma coherente, la actividad sincronizada. Se ha demostrado la existencia de una actividad magnética coherente cerebral de 40 Hz en estado de vigilia y durante el sueño MOR; aunque muy reducida durante el sueño NO MOR. Esta actividad se caracteriza por una fase fronto-occipital de una duración máxima de 12 a 13 mseg. Se trata de un 'mapeo temporal' global donde las entradas sensoriales (el nexo con el entorno) ligadas por la coincidencia temporal constituirían el mecanismo básico de sincronización. Tanto en vigilia como en el sueño MOR, como lo muestra la animación, se registra un cambio de fase regular que dura 12.5 mseg. Es decir, hay un desplazamiento de la onda registrada en el sentido rostro-caudal. Se equipara este comportamiento a una especie de quantum cognitivo o periodo de mínima discriminación temporal que nosotros tomaremos como el tiempo durante el cual 'estamos conscientes'

¿Cuáles son las bases biológicas de

la actividad psíquica?

En la psicología el objeto de estudio es la conducta del hombre, y trata de explicar las experiencias íntimas y de las relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencia sobre el comportamiento y de las conexiones de éstos con el ambiente.

El investigador apoyado en las Teorías Psicológicas se propone descubrir la estructura, las causas y los efectos de la conducta humana.

La psicología trata, en realidad, de muchos fenómenos que pueden ser llamados mecánicos, porque su forma de expresión es tan definida y predecible como la de una máquina e, igual que ésta, se compone de muchos elementos conocidos que realizan el trabajo completo de un mecanismo. Si estudiamos con más detalle las máquinas psíquicas llegaremos siempre a un punto a partir del cual tenemos que renunciar a nuestras explicaciones mecánicas. Todas estas funciones poseen, además de sus actividades mecánicas, otras características que no tienen semejante en las máquinas conocidas y que no podemos imaginar actuando con arreglo a las leyes de la física.

Apoyándose en la Biología y Sociología Bechterev (1913), dice que “toda reacción psíquica es resultado de dos factores: uno el estimulo específico del ambiente, que sería como el conmutador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com