ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTIGUA EDUCACIÓN ATENIENSE


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 2

Se toma la expresión de Aristófanes para designar el estado de la educación Ateniense, esto durante la primera mitad del siglo V.

Esta educación no deja de representar un progreso, importante en la evolución general que conduciría de una cultura de guerreros a una cultura de escribas.En Atenas en algún momento desconocido la educación dejo de ser esencialmente militar.

Testimonio de “Tucídides” según los atenienses fueron los primeros en abandonar la costumbre de andar armados para así pasar a un género de vida menos rudo y más civilizado.

Ya no será Militar

El ambiente cambia en Atenas siglo o siglo y medio después. La vida griega, la cultura, la educación muestran ante todo un carácter civil. La lucha militar no ha desaparecido por completo. La pedagogía ateniense sirve de modelo y de inspiración para toda la Grecia clásica. En Atenas no se trata de ver en el niño y en el adolescente un futuro hoplita, y no exige disciplina militar.

Hoplitas: Prestaban sus servicios como combatientes.

Las instituciones conocerán un día bajo el nombre de “Efebia”, un notable sistema de instrucción militar obligatoria: se exigirá entonces, a los jóvenes ciudadanos, el prestar al menos dos años de servicio, de los 18 a los 20 años. Este sistema no parece haber alcanzado su pleno desarrollo hasta final del siglo IV aunque no tiene fecha acertada. En la época homérica se habían practicado torneos, como aquel que enfrentó a “Áyax” con Diomedes, durante los funerales de Patroclo. De estos combates más o menos simulados, los tiempos venideros heredaron una técnica deportiva, “el combate armado”

Democratización de la tradición aristocrática

Civilizada la educación ateniense, no dejo de conservar una estrecha relación con sus orígenes nobiliarios: por sus principios y por su plan siguió siendo una educación de gentiles hombres.

Platón hace notar que; seguirá siendo siempre poco más o menos privilegio de una élite, única clase social que puede completar su educación, pues es la que esta en condiciones de afrontar los sacrificios que ésta exige y de apreciar las ventajas que proporciona.

Aun en el siglo V la educación continúa orientada hacia la vida nobiliaria, la del gran terratiente, rico y por tanto nobiliaria, la del gran terratiente, rico y por tanto, ocioso; en cambio se dirige mucho menos hacia la vida real del ateniense medio.

La segunda clase censataria en Atenas era la de los Jinetes o caballeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com