ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTROPOLOGIA Y SU RELACION CON LAS PRACTICAS DE CUIDADO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  3.435 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 6][pic 7]

       ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

L I C E N C I A T U R A    EN    E N F E R M E R I A

Ingreso en años posteriores al primero (IAPP).

UNIDAD 1

LA   ANTROPOLOGIA   Y  SU RELACION CON LAS PRACTICAS DE CUIDADO

Actividad integradora

Materia:

 La Antropología del Cuidado.[pic 8]

Grupo:

 9719

Asesor:

 Esteban Ordiano Hernández.

Alumna: 

01 de Noviembre  del 2015.

   [pic 9][pic 10]

LA   ANTROPOLOGIA   Y  SU RELACION CON LAS PRACTICAS DE CUIDADO

La  antropología y su relación con la enfermería: La antropología es una ciencia nueva en relación con otras áreas del saber humano, sus orígenes se remontan al siglo XIX. Etimológicamente, la antropología proviene de dos vocablos griegos, anthropus, que significa hombre y logos, palabra entendida como tratado, pero en su aceptación amplia se considera como ciencia. La antropología es una ciencia holística, pues estudia de manera total al ser humano, tanto en el aspecto físico-biológico como en el socio-cultural. Esta idea se relaciona directamente con la enfermería. La antropología se encarga de estudiar al hombre en sus dimensiones biológica y cultural, su evolución, tipos de raza, estructura ósea, variaciones de población y genética. Según Holden y Littlewood (citados en Mulhall 1996) los conceptos que entrelazan la antropología y la enfermería son, a) la antropología de la enfermería se centra en el estudio de las practicas, tradiciones y rituales implicadas en dicha disciplina, y   b) antropología para o en, enfermería; estudia como la antropología puede proporcionar un marco de trabajo para los cuidados.

A partir de Leininger, la alianza entre antropología y enfermería se ha identificado en varias dimensiones. Foster (citado en Dougherty y TrippReimen, 1985) identifica cuatro niveles en los cuales establecen una relación:

  1. Los temas de investigación. Creencias, valores y comportamientos relacionados con el proceso salud/enfermedad/atención, desde un nivel de grupos (antropología) y de una manera individual (enfermería).
  2. Los enfoques conceptuales básicos de los problemas. La observación participante es central tanto en la antropología como en la enfermería, esta última es participante activo en el contexto hospitalario y comunitario.
  3. La metodología de la investigación.  La enfermería se interesa por el cuidado integral y la antropología por el género humano.
  4. Identificación con los actores. Los antropólogos se identifican con las personas que estudian e investigan.

Los cuidados domésticos. El vínculo entre la mujer y los cuidados se asumió como algo natural. Los orígenes de esta vinculación, que son paralelos a la propia evolución de la enfermería. El objetivo prioritario de atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio. La mujer ha estado confinada rigurosamente, por imposiciones sociales, al hogar. No es de extrañar que los cuidados enfermeros nacieran adoptando un carácter doméstico. Actualmente, los cuidados practicados en casa o dentro de las familias, tienen como sustento la participación activa de la mujer, ella cuida, hace diagnósticos basados en lo empírico, provee los primeros cuidados, determina si el padecimiento requiere atención especializada o recurre a conocimientos populares. Los cuidados domésticos si bien sugieren como un imperativo de la tribu o del grupo, se mantuvieron como prácticas inherentes a la mujer de familia, a través de las diferentes épocas. Los cuidados domésticos son el punto de partida de la actividad profesional que hoy conocemos como la enfermería en el hogar o enfermería familiar.

Los cuidados mágicos. El fenómeno de la magia, la religión y los cuidados domésticos y profesionales, son campos de estudio tanto de la antropología social como de la enfermería, sin embargo es indispensable entender que es la cultura.

Gilberto Giménez  Montiel describe dos concepciones de cultura: a) Acción o proceso de cultivar, b) Se refiere al estado de lo que ha sido cultivado que pueden ser estado subjetivos( buen gusto, hábitos o maneras seguidas, modelos de comportamiento etc.), o estados objetivos (cuando se habla de patrimonio artístico cultural, de herencia o capital cultural de instituciones culturales, de `cultura objetiva´de `cultura material´) (Giménez, 1987).

Taylor afirmo que la cultura es el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad  (Tylor, citado en Kuper, 1999, p.74).

Para Boas la cultura es la totalidad de reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social, colectiva e individualmente, en relación a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo grupo y de cada individuo hacia sí mismo” (Boas, 1964, p. 166).

Levi- Straus: la cultura no es algo visible, si no se presenta en la mente de las personas y organiza la vida en relación a esa categoría simbólica, como los mitos y el parentesco.

La cultura es el campo donde se presentan las creencias de las personas sobre las maneras en que se enferman o se curan. Todas las sociedades poseen un conjunto de creencias y prácticas para establecer las relaciones entre los humanos y lo sobrenatural.

La magia es un intento de controlar mecánicamente las fuerzas sobrenaturales para el bien o para el mal, la magia es diferente de otras prácticas religiosas, como la oración y las ofrendas, implica procedimientos rituales específicos a resultados específicos y predecibles. Los cuidados mágicos es cuando se pone en relación la actitud de los seres humanos y sus dioses, con el fin de recuperar la salud en un proceso de enfermedad, o bien para prevenirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com