ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología y su relación con las practicas del cuidado


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Licenciatura en Enfermería

Actividad Integradora Unidad 1

La antropología y su relación con las practicas del cuidado

Profesor de la asignatura

Alumna

Grupo 9520

INTRODUCCION

El cuidado y su evaluación hasta su profesionalización.

En esta primera unidad se presenta el desarrollo del cuidado y evolución de la enfermería desde el punto antropológico ya que la antropología es una ciencia holística, que estudia de manera total al ser humano, tanto en el aspecto físico-biológico como en el sociocultural.

Es donde el primer tema establece una definición para poder entender el termino antropología y su estrecha relación con el cuidado se enfatiza la similitud que tienen ya que ambas ven al ser humano desde sus dimensiones física, social y espiritual.

Las prácticas culturales y su influencia en el proceso de salud-enfermedad.

El aspecto cultural jugara un papel importante ya que da a conocer las practicas que el ser humano a empleado a través de sus creencias religiosas y la manipulación de objetos con el fin de controlar ciertos efectos de la naturaleza y así influir en el proceso de salud- enfermedad.

Se expone la evolución que el cuidado y la práctica de enfermería ha tenido hasta llegar a los cuidados profesionales a partir del trabajo realizado por Florence Nightingale y su actual contexto.

La antropología se aborda como la “ciencia del hombre” ya que no estudia al hombre como genero pues se incluye en su acepción tanto al género femenino como al masculino; la ciencia del hombre se refiere más al estudio de la especie humana, pues pone énfasis en sus dimensiones físico-biológicas y socioculturales.

Es así como definiremos a la antropología como una ciencia holística, que se divide en dos campos de estudio del hombre la antropología física que describe la evolución, adaptación y la variación étnica tanto genotípica como fenotípica.

Entonces hablemos de la antropología cultural o social estudia todas las manifestaciones de la cultura, las relaciones sociales, las formas de organización social, los mitos, la familia y parentesco, la lengua, la religión, las tradiciones, las costumbres, los rituales, y las fiestas de manera sincrónica y diacrónica.

Es como llegamos a dos subdivisiones de este estudio la antropología médica y la antropología de la salud pues se relacionan con el proceso de salud-enfermedad a partir de las aportaciones de Madeleine Leininger que describe la antropología con los cuidados enfermeros.

Al igual que la enfermería, la antropología aspira a estudiar de forma holística al ser humano, en su dimensión física, emocional, espiritual y social, y se encarga de estudiar cómo ha evolucionado, cómo se relaciona con su medio ambiente, pondremos énfasis en el objetivo principal de la enfermería que es ayudar, restaurar y mantener la salud en un ser humano de forma individual o comunitaria apoyándose de la antropología y su estudio del hombre desde un plano culturar hasta su evolución étnica.

Antropología de la enfermería

Incluye el estudio de las características socioculturales que definen la profesión enfermera, es decir, se centra en el estudio de las prácticas, tradiciones y rituales implicados en dicha disciplina, de esta forma se entiende la antropología del cuidado.

Definimos el cuidado como un acto que puede ser tan antiguo como la propia historia del ser humano. Son muchos los actos que engloba el acto de cuidar, desde ayudar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com