ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropología y su Relación con las Prácticas de Cuidado


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 3

Actividad integradora

Unidad 1. La Antropología y su Relación con las Prácticas de Cuidado

  1. A partir de las lecturas de los temas de esta unidad, realiza la siguiente actividad sobre el contexto histórico de las prácticas de cuidado.

En un resumen de dos cuartillas describe el origen de los cuidados, su conceptualización, cómo ejerces el cuidado en tu vida laboral y qué factores de los expuestos en el tema intervienen hoy en día en tu contexto, o bien, en la profesionalización del cuidado.

Las personas utilizaban creencias mágico religiosas para restaurar su salud, se tenía la creencia que la enfermedad era un castigo religioso, se realizaban ritos y cuidados especiales al enfermo, se ofrecían ofrendas a sus dioses con el fin de restablecer el estado de salud del paciente, la religión es un factor muy importante que se debe de tener en cuanta al momento de ofrecer los cuidados, siempre se tiene que mostrar respeto y ética no realizar cuidaos que interfieran con las creencias de los pacientes.

Los cuidados religiosos los realizaba la enfermera, con el fin de cuidar el proceso de la vida, apoyándose en las creencias divinas que según las creencias de los pacientes pueden intervenir en restablecer y controlar el proceso de la enfermedad.

El cristianismo manifestaba su creencia brindando cuidado a los pobres que se encontraban enfermos, ofrecían sus cuidaos en alberges, hospitales y prisiones, incluso aun cuando fallecían los pacientes ofrecían cuidados a los familiares que se encontraban desamparados.

En la edad media los  hospitales se utilizaban para brindar específicamente cuidados y oraciones para los enfermos.

El símbolo de la cruz roja inicio con los cruzados que eran soldados de Cristo se dedicaban a cuidar a los enfermos eran conocidos por pintar una cruz roja en sus pecho o cabeza para ser identificados, las personas que necesitaban de su ayuda o tenían algún enfermo los buscaban para que realizaran cuidados a sus enfermos.

Nightingale fue la primera enfermera en establecer instituciones donde se enseñaba los cuidados a las enfermeras,  afirmo  que el conocimiento era necesario para la continuidad de la vida, la muerte y la salud para ser utilizadas en los hospitales, basándose en la experiencia y la investigación, demostrando que los cuidados eran únicos e independientes, estos cambian según el estado de salud de cada paciente.

Las enfermeras siempre han ofrecido cuidados  a todas las personas que lo necesitan.

Para la  OMS la enfermera tiene que realizar promoción a la salud, curación, rehabilitación, curación, prevención,  y desarrollar programas educativos relacionados con la salud e investigación.

La profesionalización del cuidado y su reconocimiento, implica estudio específico donde se demuestre el conocimiento, la capacidad intelectual de los enfermeros y retribuirlo económicamente, promoviendo el desarrollo profesional de la enfermera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (571.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com