ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropología y su Relación con las Prácticas del Cuidado


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 1]

   

Asignatura: Antropología del Cuidado

Unidad 1. La Antropología y su Relación con las Prácticas del Cuidado

[pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

     ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 1

“LA ANTROPOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS DE CUIDADO”

Alumna. Valenciana Sánchez Nancy Guadalupe

Grupo. 9738                                    

Asesor. Lic. y Mtro. Andrés Sánchez Gutiérrez

Materia. Antropología del Cuidado

SEDE. Monclova, Coahuila

Fecha. 25 de octubre del 2020  

Actividad integradora

La antropología y su relación con las prácticas del cuidado

  1. A partir de las lecturas de los temas de esta unidad, realiza la siguiente actividad sobre el contexto histórico de las prácticas de cuidado.

En un resumen de dos cuartillas, describe el origen de los cuidados, su conceptualización, cómo ejerces el cuidado en tu vida laboral y qué factores de los expuestos en el tema intervienen hoy en día en tu contexto, en la profesionalización del cuidado.

Esta es una actividad integradora; por lo tanto, envíala a tu asesor para su retroalimentación, pues forma parte de tu calificación final.

Realiza tu actividad en un editor de textos, guárdala en tu computadora y una vez concluida presiona el botón Examinar, localiza el archivo, selecciónalo y haz clic en Subir este archivo para guardarlo en la plataforma.

Introducción

El cuidado de la salud es un tema de difícil comprensión, ya que hay múltiples maneras de llevarlo a cabo, ya que como sabemos hay hospitales de tercer nivel, de alta especialidad, sin embargo, no olvidamos nuestra medicina tradicional donde vemos los diversos tratamientos como son convencionales, alternativos, tradicionales, complementarios, etc. Así como sabemos de la medicina oriental y el tipo de energía que maneja, y que para algunas personas es el tipo de medicina en la que ellos se basan y confían.

En este trabajo nos permitiremos conocer todas estas diferentes alternativas que se encuentran a nuestro alcance y al de varios pacientes, la cual se la podemos ofrecer, y por qué no, empezar por uno mismo para así poderla recomendar. Y así respetamos la decisión del paciente sobre su tratamiento y creencias.

Es importante además saber identificar la carga de energía que podemos llegar a transmitir hacia el paciente o él hacia nosotros, ya que muchas veces que llegamos a un lugar podemos sentir “esa mala vibra” y como lo dice Martha E. Rogers de nuestro campo magnético y de la transmisión de las malas o buenas energías de las demás personas hacia nosotros, ya sea en nuestro hogar, área de trabajo o cualquier otro lugar en el que nos encontremos.

Desarrollo

Desde Florence Nightingale hasta nuestros días, se puede afirmar que las actividades que se realizan para cubrir las necesidades de salud de la vida cotidiana de las personas sanas o enfermas las llamamos cuidados, ya sean autocuidados cotidianos, cuidados enfermeros o simplemente cuidados.

El primer intento de sistematización de la noción del cuidado se ubica en el siglo XIX, con el trabajo de Florence Nightingale, considerada como la primera enfermera investigadora que fue la pionera en la sistematización de los procedimientos, el registro, el análisis estadístico y la representación gráfica de la estadística descriptiva; desarrollo su primer trabajo de investigación en la Guerra de Crimea, en 1854, y tras la divulgación de sus hallazgos analíticos participó de forma activa en la política sanitaria; fundó la primera escuela de enfermeras en 1860 basada en la necesidad de una cualificación profesional para el ejercicio de la enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (444.2 Kb)   docx (628.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com