ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología y su relación con las prácticas de cuidado


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1]

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

SUAyED ENEO

Antropología del cuidado

La antropología y su relación con las prácticas de cuidado.

Asesora:

Cristina Rodríguez Becerra

Alumna:

Karen Liliana Moreno Cuellar

Grupo:

9722

Unidad:

1

Fecha: 06 de Noviembre de 2018

INTRODUCCIÓN

          El objeto de estudio de la antropología es el hombre en su dimensión biológica y cultural, la evolución de los seres humanos, los diferentes tipos de raza, la estructura ósea, las variaciones de población y la herencia genética; además, estudia las relaciones sociales establecidas al interior de un grupo humano, las transacciones económicas al interior de él, las manifestaciones de la cultura, los diferentes tipos de sociedad, los pueblos indígenas y toda manifestación del hombre como creador de cultura e integrante de una sociedad.

          En el siguiente trabajo se encontrará un resumen en el que de manera personal describo el origen de los cuidados, su conceptualización, como ejerzo el cuidado en mi vida laboral y los factores de los temas que intervienen hoy en día en la profesionalización del cuidado.

Actividad integradora

Unidad 1. La Antropología y su Relación con las Prácticas de Cuidado

  1. A partir de las lecturas de los temas de esta unidad, realiza la siguiente actividad sobre el contexto histórico de las prácticas de cuidado.

En un resumen describe el origen de los cuidados, su conceptualización, cómo ejerces el cuidado en tu vida laboral y qué factores de los expuestos en el tema intervienen hoy en día en tu contexto, o bien, en la profesionalización del cuidado.

La antropología y su relación con las prácticas del cuidado.

Principalmente comenzaré con una breve explicación de lo que se entiende como cuidados basado en tiempo pasado.

        La antropología es una ciencia holística ya que estudia al ser humano en su totalidad, es decir, en sus tres aspectos que son: físico, biológico y sociocultural relacionado de manera directa con la enfermería.

        Antropología proviene del vocablo griego: anthropues “hombre” y logos “tratado”. Dicho de otro modo se considera como la ciencia del hombre.

        Cuidar es brindar ayuda a los demás, desde el inicio de la civilización se daba cuidados de diferentes formas dando lugar a diferentes disciplinas, dentro de ellas la enfermería. A esta etapa de los cuidados se le llamo doméstica por ser la mujer la encargada en cada hogar de dar aspecto distinto a la vida. Su objetivo de la mujer cuidadora es dar la vida frente a las adversidades del mundo. La madre o la mujer como cuidadora ejercen en el hijo los primeros remedios caseros para el empacho, mal de ojo, a tal grado que se delinea una epidemiología cultural en algunas regiones de México. Llevando a conocer la medicina tradicional.

        Dentro del contexto de cuidados tenemos la cultura representando un papel importante dentro del proceso de la salud enfermedad y los cuidados de la misma.

Tenemos prácticas mágicas que algunos grupos indígenas de nuestro país las rigen tratando enfermedades mediante rezos, rituales, sacrifican animales y hacen limpias.

Hablando de religión a enfermería se nos inculcó el respeto a todo tipo de creencias, no abordar a esto con los pacientes ya que se pueden herir susceptibilidades.

Como ejerzo el cuidado en mi vida laboral.

Como lo mencionaba nuestra pionera de la enfermería Florence Nightingale a las actividades realizadas para cubrir las necesidades de la salud se les llama “CUIDADOS”

Los cuidados están encaminados hacia un fin y ese fin es el de curar, cuidar y dar bienestar al paciente con el respeto y profesionalismo que él requiere.

La diferencia que existe del cuidado en el hogar y en el trabajo es que en el hogar es más holístico y no tan científico como lo desempeñamos en el hospital, ya que en el hogar cubrimos necesidades de la familia o individuos que interactúan en la vida diaria con nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (324.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com