ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

El Humanismo

Debate sobre el Humanismo

La antropología filosófica se preocupó por unificar los distintos discursos acerca del hombre, como así también se interesó en dar respuesta al problema por el sentido de la vida humana. A este respecto dice Miguel Morey que la antropología filosófica y el humanismo parecen coincidir.

En la segunda mitad del siglo pasado pensadores como Foucault y Althusser ponen en cuestión la centralidad del discurso antropológico, así como su pretensión de constituirse en fundamento de todo saber.

Ellos son dos pensadores contemporáneos que realizan la crítica al humanismo, aunque por cierto no son los únicos.

¿Qué se entiende por humanismo?

El humanismo es un tema recurrente en la historia de la humanidad, y a pesar de los modos diferentes que ha ido adquiriendo en las distintas épocas podemos señalar algunos rasgos generales:

  • Crea una atmósfera cultural que tiende a cultivar los valores éticos y estéticos del espíritu;
  • Intenta dar respuesta al peligro de la dispersión y a la multiplicidad de costumbres, en momentos en que los centros de poder se desplazan y transforman:
  • Constituye un intento de desarrollar la vida social y política, a partir de la humanidad del individuo.

En este sentido la Paideia griega es un antecedente fundamental. Su objetivo era formar al hombre como ciudadano. La polis era el maestro formador de virtudes y sólo en ella el hombre se iba conociendo a sí mismo.

Tomando en cuenta este antecedente podemos distinguir históricamente los siguientes humanismos:

  1. La humanitas romana. Al transformarse la república romana en imperio, surgió de la mano de Cicerón el modelo del ciudadano sabio, como forma de construir un ideal humano común.
  2. El humanismo renacentista, al cual se asoció de manera casi exclusiva el término humanismo, nació en Italia en el siglo XIV y se constituyó mediante la fusión del humanismo grecorromano con las ideas propias de la tradición judeocristiana.
  3. El humanismo alemán del siglo XVIII.  Este movimiento acentuó los valores éticos y estéticos del hombre. Su intención era la de oponer el espíritu humanista a la aceleración progresiva provocada por la revolución industrial. Este humanismo tuvo gran influencia en Hegel, Feuerbach y Marx.
  4. Los humanismos del siglo XX, los cuales se presentan a continuación.

El humanismo en el siglo XX

La cantidad de temas que se desarrollan en torno al humanismo en el siglo XX es sumamente amplia.

En su libro El hombre como argumento, Miguel Morey resumió los presupuestos básicos de la plataforma intelectual humanista:

  • Adquiere importancia central el hombre como ser-en-el-mundo.
  • Se afirma la libertad y la dignidad del hombre concreto.
  • Cobra valor la autorrealización del hombre, mediante su autonomía y emancipación en la historia.
  • Se reafirma el valor de la ciencia, del arte y de la cultura.
  • Se extiende este ideal a toda la humanidad: cosmopolitismo y pacifismo.
  • Se afirma el compromiso activo con el cumplimiento de este ideal y con la promesa de un hombre nuevo.

A estos rasgos se irán sumando distintos aspectos que conformarán variadas modalidades de humanismo marxista, el humanismo cristiano, el humanismo existencialista, etc.

Les presento   a continuación aquellos que mayor influencia han ejercido en este siglo.

El humanismo marxista

Nos referimos en este punto al humanismo que se inspira en los escritos del joven Marx, y especialmente en los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, para desplegar, a partir de ellos, el humanismo implícito en el marxismo.

A modo de introducción diré que el humanismo marxista:

  • Mantiene la pretensión de universalidad del humanismo alemán del siglo XVIII;
  • Utiliza la crítica de las ideologías para alcanzar al hombre real, es decir, en su condición social;
  • Ve en la lucha de clases el camino dela liberación.

A Marx le interesa el “hombre real”, el “hombre de carne y hueso”. El marxismo es un humanismo del “hombre cabal”; postula que la finalidad de la lucha social es liberar al hombre de la presión de las necesidades económicas básicas, porque sólo así se podrá alcanzar el pleno desarrollo humano; desarrollo en todos los ámbitos de la vida, como trabajador, padre de familia, artista, crítico, sin que un aspecto excluya al otro.

La crítica de Marx se concentra en la economía política, que considera basada sobre supuestos cuya representación del hombre conduce a los trabajadores a un estado progresiva esclavitud. Su crítica principal al capitalismo no se reduce a mostrar la injusticia en la distribución de la riqueza aun un aumento de salario no es de por sí liberador si no se modifican las condiciones de producción. Cuando sostiene que el trabajo aliena al sujeto significa que éste no encuentra su propia realización en los objetos que produce, que no goza de su esfuerzo en el producto de su trabajo.

El humanismo cristiano

Las líneas generales del humanismo cristiano se encuentran fundamentadas en las bases de una antropología cristiana que parte de los siguientes principios:

  • El hombre es un ser creado a imagen y semejanza de Dios.
  • Es un ser viviente compuesto de alma espiritual e inmortal y de cuerpo material.
  • La libertad consiste en poder elegir, pero principalmente en poder amar y desear el bien.
  • El hombre es centro y señor de la creación.
  • El hombre herido por su pecado experimenta su naturaleza inclinada al mal y padece su destino de dolor y de muerte, es rendimiento por Cristo y elevado a una dimensión trascendente.

En el mundo contemporáneo hay que destacar la influencia ejercida por pensadores y literatos como Kierkegaard y luego Etienne Gilson, Gabriel Marcel y quien es considerado el de mayor influencia en este siglo: Jacques Maritain.

Lo que le da mayor importancia al pensamiento de Maritain es que él asume la crisis que se plantea en la tradición cristiana y a su estructura predominantemente medieval, con la aparición del humanismo renacentista y posteriormente con la modernidad. Para este autor, tanto el teocentrismo medieval como el antropocentrismo moderno resultan insuficientes para plantear un humanismo contemporáneo. El primero, porque absolutiza el valor humano. Propone rescatar los elementos provenientes del cristianismo para construir una alternativa diferente de la de las ideologías modernas del liberalismo y el socialismo. A esta propuesta la llama “humanismo integral”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com