ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Antropología Filosófica


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

Resumen Antropología Filosófica:

Clase 13:

La libertad es una condición para la problemática antropológica. Para los primeros cristianos, la libertad era algo diferente que de los griegos, porque el cristianismo tiene una herencia judía muy fuerte y ellos consideraban un tema real el de la libertad.

Desde un punto de vista cristiano:

¿Por qué el ser humano es libre? Porque Dios lo creó libres, es decir capaces de elegir su destino.

Su destino es lo que lo hace diferente de los demás, pero conocer qué hace que los hombres sean libres respecto a un animal, es lo difícil. Aquí es donde se incluye una justificación filosófica de los primeros cristianos: definir que es por el papel del alma es un análisis de los griegos y que todos los seres vivos tienen alma. Si se le agrega “alma racional”, tampoco es justificable porque esa determina la capacidad de decidir nuestro destino, no es lo que nos hace ser libres.

Lo que nos hace ser libres y diferentes, según Zubiri es el Espíritu. Esta es la palabra que aleja la idea de alma de los primeros filósofos cristianos. Recordar que el alma lo tienen tanto los humanos como los animales (alma racional, alma animal y alma vegetativa).

Los primeros filósofos cristianos tenían que hacer que su pensamiento reflejara el pensamiento cristiano, por lo tanto, la palabra Espíritu no contradecía ni a los griegos ni a los cristianos, por lo cual era perfecta. Según Zubiri, Orígenes fue el que introdujo el concepto de espíritu, para determinar una corrección al concepto de ser humano porque había quedado reducida a “alma racional” con Aristóteles.

Para Orígenes y los cristianos, el ser humano tiene alma racional y espiritual. La primera es la que permite conocer su propio destino, mientras que la espiritual es la capacidad del hombre para segregarse del universo y poder verse a sí mismos y encontrar “algo” misterioso, profundo y problemático. El hombre es el único ser capaz de entrar en sí mismo y encontrar un infinito.

  • Somos seres finitos con sed de algo infinito. Ninguna persona o cosa puede llenar este vacío. Por eso, siempre pasamos en búsqueda de distintas cosas que puedan llenarnos.

 “La verdad habita en el ser interior” – San Agustín

La pregunta por la realidad del ser humano no surge del asombro del mundo, sino que de la riqueza y la profundidad del mundo interior. Estarse preguntando permite doblegarse y buscar una respuesta en ti mismo: la respuesta es Dios.

Dios es lo único que puede llenar tu infinito.

La problemática antropológica de San Agustín proviene de la soledad que él percibe cuando reconoce que el mundo ya no es su hogar porque como tiene alma y espíritu/cuerpo, no sabe si es del reino animal o reino divino. *** preguntar si alma/espiritu es divino y espíritu/cuerpo es animal, según Buber.

*** Preguntar la PA en SA, cuerpo/espíritu es divino o alma/alma es animal es decir cuál es cuál, Dios es lo que puede llenar el infinito? ***

Clase 14:

El ser humano es libre, según el punto de vista religioso, porque Dios crea a los hombres libres.

Según el punto de vista filosófico, el ser humano es libre porque posee espíritu que lo diferencia de los animales.

El espíritu es la filosofía de interiorización, es la capacidad del hombre de segregarse del mundo para poder encontrar respuestas al deseo de algo infinito que está dentro de nosotros.

La idea de espíritu se crea para poder perfeccionar la idea del hombre y poder darle respuesta al “qué” es lo que hace diferente a los hombres de ser libres.

La causa que provoca la problemática antropológica en San Agustin es la soledad al reconocer que el mundo ya no es su hogar ** ¿es más de una causa?

Hasta San Agustín es donde estaba presente la problemática antropológica, ahora la segunda etapa empieza con el siglo XIII con Santo Tomás de Aquino, donde la problemática antropológica poco a poco va perdiendo importancia.

Desde la 2da etapa, el cristianismo se vuelve la religión dominante, ya no es perseguida ni es la religión de los esclavos.

Cristianismo es una religión, pero la filosofía cristiana es la filosofía. El cristiano es otro hombre y otra su filosofía, distinta de la griega.

La asimilación del pensamiento griego en la reflexión cristiana es que se usa la filosofía de Platón y Aristóteles para cristianizar, se leen los clásicos bajo la lupa del cristianismo.

Santo Tomás de Aquino hace una reflexión filosófica del hombre, partiendo de una idea clara del ser humano.

Clase 15:

“Cristo hace hermanos a todos los hombres, por encima de las diferencias sociales” lo anterior es la respuesta religiosa de la libertad para los cristianos.

El monolito transforma la naturalidad, es decir agregarle algo más a esta. Por ejemplo: la naturaleza es el hambre, mientras que el plus es la gastronomía.

Aquino busca establecer en qué se es natural y en qué se es libre, es decir busca sintetizar la naturaleza y la libertad como parte de una misma definición de ser humano, ya que antes se trataban como dos temas totalmente diferentes. Lo anterior se refleja en el monolito que el mono es algo natural, guiado por los instintos. Mientras que el monolito transforma la naturalidad.

Aquino vuelve a la historia de la filosofía de Aristóteles. Desde la perspectiva moral de Aristóteles, el fin del hombre es ser feliz y alcanzar la felicidad. Pero, qué es la felicidad y esta es que nuestra naturaleza llegue a desarrollarse plenamente, pero para esto se tiene que saber cuál es mi naturaleza.

Cuando yo conozca mi naturaleza y me aplique a vivir según ella, entonces seré feliz, por lo tanto se deducen algunos principios y normas de conducta para vivir la vida.

La libertad en Tomas de Aquino se llama voluntad, deseo y querer. La inclinación propia es hacia el bien. La voluntad es una potencia natural, un deseo, un querer, es decir quiero medios para alcanzar un fin (la felicidad). La voluntad no es libre de querer el fin último, la felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com