ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BELLEZA DEL PENSAR


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

La belleza del pensar

 La incertidumbre es uno de los elementos constituidos más importantes de la cultura contemporánea. Posiblemente no haya área que pueda liberarse de su influencia. En todo caso, si aceptamos "el conocimiento" como un punto de referencia para interpretar la realidad, es indudable que la incertidumbre esta en los procesos de cambios que caracterizan nuestro tiempo. Atrás quedaron las certezas, las verdades eternas, los determinismos y los actos de fe en la razón como único instrumento posible para acceder al conocimiento en palabras de Morin (2006 pg 76) "aunque conservemos y descubramos nuevos archipiélagos de certidumbres debemos saber que navegamos en un océano de incertidumbre".

 Considerando lo antes mencionado, y haciendo reflexión sobre la entrevista realizada en el programa "la belleza de pensar" a Humberto Maturana,  biólogo, epistemólogo, nos damos cuenta que en la actualidad en el mundo donde nos desarrollamos está envuelto por la certidumbre, es decir, vivimos bajo un mundo de certezas, solides conceptual con un conocimiento seguro y evidentes de que las cosas son ciertas, y el cual no nos permite reflexionar, pensar y cuando se tiene certeza de lo que sabemos se condiciona el saber y no se permite ir mas allá, negándo la oportunidad de experimentar el por que de las cosas, como ocurrieron, si es verdad o no, si quienes nos las dicen nos dicen la verdad. Citando a Humberto Maturana "como se yo que lo que digo que sí, es cierto".

 Es por ello, que es evidente que Maturana tiene como punto central la reflexión y la visión de los seres vivos, en este caso el hombre. Asimismo, señala que para conocer al ser vivo, su origen no solo se va a pretender conocerlo como una cosa ahí y nada más, debemos conocerlo sobre las bases de las circunstancias y de qué modo operaron para que se produjera el ser vivo, porque es un todo integrado que debemos interpretar. Por consiguiente, el autor parte de que no podemos tener acceso a una realidad independiente del investigador, porque la experiencia puede decir que no es así y de esta manera se pone la objetividad entre paréntesis, no es negar el objeto es reflexionar sobre el objeto, que es pensar científico.

 Para llegar a estos criterios, en su conversación manifiesta que el conocer es un fenómeno biológico que puede ser solamente estudiado y conocido como tal y que a desarrollado una completa teoría biológica. Además menciona, que la vida debe ser entendida como un proceso de conocimiento, y la realización del vivir en congruencia con el medio.

 En tal sentido, Maturana plantea un sistema explicativo ontológico unitario de la vida y de las experiencias humana, es decir, es ontológico porque visualiza la experiencia humana desde un punto de vista situado dentro de las condiciones de constitución del humano y no de una posición externa, y es explicativo porque propone una mirada en la dinámica de relaciones que la genera y los fenómenos del conocimiento. Ahora bien, con relación al modo filosófico de conocer indica que existe dos clases de teorías, las cuales son: la teoría filosófica y la teoría científica, que ninguna de ellas pueden realizarse apegadas a la certidumbre ya que no permitirán la reflexión. No obstante, la teoría filosófica tiene numerosos principios que impiden la reflexión, por lo tanto, se tiende al riesgo de convertirse en una ideología, mientras que la teoría científica se fundamenta en la experiencia, en la cual los principios se pueden subsistir con facilidad, es decir, no existe una inclinación hacia esto, lo cual tolera reflexionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com