ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIUDADANÍA: ESTADO A FAVOR O ENCONTRA


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

LA CIUDADANÍA: ESTADO A FAVOR O ENCONTRA

Para poder introducir un problema con respecto a la ciudadanía, hay saber identificar que es la ciudadanía. La ciudadanía representa el punto de unión entre la razón, sentiende de cualquier persona y las leyes y de los valores, es decir, entre nuestros más profundos sentimientos: el de pertenencia a una comunidad y el de justicia en esa misma comunidad. La ciudadanía es un concepto mediador, por que integra las exigencias liberales de justicia y las comunitarias de pertenencia. Significa igualdad de los ciudadanos en dignidad y disponibilidad a comprometerse en la cosa pública. Por ello la ciudadana es el reconocimiento de la sociedad, hacia sus miembros y la consecuente adhesión, por parte de estos, a los proyectos comunes. Cortina, Adela.

El problema que se introduce es la confrontación de la ciudadanía con el Estado. En donde las sociedades democráticas, entienden la condición de ciudadanos a todas las personas mayores de edad, es decir, ser mayor de 18 años. Esta condición de ciudadana es algo absurda, porque, para ser ciudadano no hay que ser mayor de 18 años, sino tener la capacidad para reconocer como ciudadano y tener una serie de deberes y derechos, que se los adquiere desde una formación temprana. En el ámbito del Derecho Administrativo, ciudadana es toda persona que hace una relación especial frente a la Administración, ya que si la tuviese pasaría a ser lo que esta disciplina denomina interesado/a. Mientras que la constitución Colombiana el ciudadano es:

La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión pública. Al mismo tiempo, determinó la forma como los ciudadanos participamos en la planeación, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestión estatal.

Preámbulo de la Constitución

“El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus Delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitución Política de Colombia”.

En el artículo 270 nos faculta como ciudadanos para que intervengamos activamente en el control de la gestión pública.

Artículo 270

“La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados”.

La participación la ejercen los ciudadanos

La participación ciudadana es ejercida por todos nosotros, porque somos poseedores de derechos y deberes, que actuamos en función de unos intereses sociales generales (Educación, salud, vivienda, medio ambiente, etc.), o colectivos (asociaciones de consumidores, gremios, sindicatos, etc.).

Este tipo de participación, aunque no tenga vinculación directa con los partidos políticos, sí tiene que ver mucho con el Estado, cuando se trata de una intervención en el campo de lo público, es decir, en asuntos de interés general y del bien común.

Mientras que en otros estados, por ejemplo en Europa, el consejo de este determina que los conceptos de «ciudadano» y «ciudadanía» no son estables ni admiten una definición única. El término ciudadano puede definirse en términos generales como «una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com