ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Clave De La Paradoja


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el libro “Las claves de la paradoja” se ahonda en el tema de el liderazgo y su definición, se nos dice que hoy en día existen muchas personas al frente de organizaciones que son idóneas para administrarlas pero que son incapaces de liderarlas, lo cual trae como consecuencia que las personas renuncien a estas no por la compañía sino por su jefe.

Es común que las personas al mando de una organización al momento de que se les presenta un problema le echen la culpa a los empleados, sin darse cuenta de que el problema reside invaluablemente en el equipo de liderazgo, no en los síntomas manifestados en la organización, pues el indicador mas importante de la eficacia o inoperancia de una organización es la existencia de una falta de liderazgo.

Contenido

A menudo las personas necesitan que les recuerden que deben instruirse.

“Samuel Johnson”

Cuando se acepta ser líder se asume una enorme responsabilidad, ya que se nos ha confiado a un grupo de seres humanos y hay muchas cosas en juego, como líderes, debemos de ponernos a reflexionar sobre esta tremenda responsabilidad y reconocer que nuestras decisiones y conductas afectan a otras vidas.

Cabe señalar que el liderazgo no se obtiene de manera genética ni se compra, sino que es una habilidad que se desarrolla, y una vez que aceptamos que es una habilidad, no nos queda otra alternativa que aprenderlo. Hoy en día se habla mucho sobre liderazgo pero no se pone en práctica, a menudo vemos como se asciende de puesto a personas solo porque han son muy buenos con las cifras y han hecho ganar dinero a la organización, sin embargo esto no quiere decir que sean buenos líderes.

La verdadera prueba de la eficiencia del líder radica en saber si aquellos a quien se lidera son mejores personas se van que cuando llegaron, de tener una respuesta afirmativa entonces se podrá decir que se ha sido un buen líder.

La mayor parte de los papeles tradicionales del liderazgo están dotados de poder. Pero relativamente pocos líderes desarrollan la autoridad que acompaña al poder que se les ha

Muchos ejecutivos parecen estar convencidos de que el liderazgo con vocación de servicio es la manera correcta de liderar y vivir, porque los principios de este liderazgo son evidentes por sí mismos. Lo que muchos están buscando es un plan, un manual de instrucciones o una hoja de ruta sobre cómo aplicar esos principios en sus vidas.

Mi experiencia personal me ha enseñado que hay muchos miles de personas en puestos de liderazgo que saben que no están cumpliendo con las expectativas de su personal y buscan desesperadamente ayuda para desarrollar las habilidades de liderazgo. Muchas han reconocido que los viejos métodos de liderazgo basados en el sistema de mando, control y las órdenes impuestas son generalmente ineficaces.

Por otro lado, me he encontrado con líderes que buscan maneras de integrar sus creencias espirituales con la aplicación práctica en el trabajo y en su vida personal, aunque en mi trabajo actual puedo decir que sus expectativas no es el servicio sino meramente monetario… Ganancias al costo de lo que sea.

Hoy los líderes deben afrontar situaciones difíciles y los principios imperecederos del liderazgo al servicio de los demás responden a esos desafíos, tenemos la tecnología para llegar a ser un líder con vocación de servicio, no sólo en el área del conocimiento sino también de la conducta y las acciones.

La mayoría de las personas que tienen la voluntad y la intención de cambiar, crecer y mejorar pueden aprender y aplicar las habilidades del liderazgo al servicio de los otros. En todo el mundo, las organizaciones están cambiando sus actitudes hacia el liderazgo, el personal y las relaciones.

Durante décadas se ha hablado y escrito mucho sobre el liderazgo relacional basado en los valores, y prestigiosos autores lo han definido y llamado de diferentes maneras.

Pero a la larga, la mayoría de esos autores han estado hablando de las mismas cosas, cuando la simple verdad es que el liderazgo y la vida conciernen a las personas y sus relaciones. Por consiguiente, el liderazgo al servicio de los otros está cobrando una gran importancia en muchas partes del mundo.

Una prueba de ello es que muchas de las organizaciones más exitosas y admiradas del planeta están poniendo en práctica las disciplinas del liderazgo con vocación de servicio.

Convertirse en un líder capacitado es como llegar a ser un médico, un cocinero, un abogado, un pianista o un golfista experto. Existen diversas formas con las que se puede obtener información y discernimiento sobre un tema, pero la clave es su aplicación y práctica.

Desarrollar las habilidades del liderazgo es una tarea difícil y tiene un coste, convertirse en un líder con vocación de servicio requiere una gran dosis de motivación, información y práctica, como en cualquier otra disciplina. Llegar a ser un buen líder no es algo que se aprende intelectualmente, como una operación aritmética o un balance. Para eso, es necesario aplicar nuestro aprendizaje, conocimiento, información y experiencia a nuestras vidas cotidianas.

Si usted desea ser un mejor líder, debe estar motivado y dispuesto a cambiar y crecer. Necesita buscar y aceptar las críticas de los otros, a fin de poder evaluarse con más objetividad.

Si queremos ser líderes mejor capacitados, tenemos que ser capaces de examinar los viejos hábitos, consignas y conductas que es necesario identificar y cambiar. Para ser un líder más eficiente hay que estar dispuesto a abandonar los viejos hábitos y aprender otros nuevos. Hay pocas cosas más difíciles en la vida que eliminar los viejos hábitos profundamente arraigados. Y, en este sentido, son pocos los que se benefician de un curso o taller de liderazgo.

El objetivo del líder es buscar cómo influir en las personas. Podrá influir cuando practique en mayor medida ciertos comportamientos, como por ejemplo, los que más se observan en los líderes:

• Ser Honrado, digno de confianza

• Ser el ejemplo

• Estar pendiente de los demás

• Estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com