ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE CONCEPTOS DE HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICION DE CONCEPTOS DE

HISTORIA, TEORIA DE LA HISTORIA, HISTORIOGRAFIA

EL CONCEPTO DE HISTORIA

Etimológicamente, la palabra “historia” proviene del griego antiguo, concretamente del término de dialecto jónico: istorin, Istor significa “el que ve”, o sea, “el testigo”; de aquí se deriva que hacer historia es “examinar testigos para obtener la verdad”.  Éste era el sentido que tenía la historia para Herodoto de Halicarnaso, Padre de la historia indagación, averiguación e investigación.

El carácter de la historia ha evolucionado cualitativamente, desde la concepción de Herodoto de Halicarnaso, quien escribía “sobre las cosas del pasado”, el carácter de ciencia que alcanzó a principios del siglo XIX.

TEORIA DE LA HISTORIA

Al pasado no se le puede conocer en realidad como fue, y por ello es imposible alcanzar una verdad histórica absoluta; sin embargo, hay numerosos vestigios en el pasado que han llegado hasta nosotros a través de los cuales se puede reconstruir dicho pasado.  Por tanto, la primera tarea del historiador es buscar, descubrir, identificar y relacionar los vestigios para construir un relato histórico.  Pero esto lo tendrá que hacer con una metodología que le permita hacer una contextualización de los objetos que estudia, atribuirles una razón, y hasta llegar a hacer una reactualización interpretación primaria sobre el cómo y por qué de dichos eventos.

La teoría de la historia se refiere al estudio de los elementos que caracterizan a la historia como disciplina:

  • Su objeto de conocimiento.
  • Su ubicación en el panorama de las ciencias.
  • La relación entre el objeto y el sujeto.
  • Los procedimientos y métodos que utiliza.
  • Las categorías.

HISTORIOGRAFIA

El término historiografía se desglosa en dos vocablos: “historia” y “grafía”, es decir, la escritura de la historia.  La historiografía es el conjunto de obras o estudios de carácter histórico, también se ocupa del estudio biográfico y crítico de los escritos sobre Historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado estas materias.  Así, la historiografía se encarga de estudiar las obras históricas más importantes de las diversas etapas del desarrollo de la humanidad, la concepción de la Historia que tenían sus autores, los motivos por los que escribieron, el contexto en el que desarrollaron su trabajo, las fuentes que emplearon y su ideología.

La riqueza del texto historiográfico se finca no sólo en lo que el historiador dice del pasado o que omite respecto a él, sino en cómo lo dice y por qué lo dice de esa manera.

El historiador es un ser humano, producto de una sociedad concreta, determinado por una realidad sociohistórica, sujeto él mismo a ciertos valores y juicios, inmerso en una problemática.

Hay muchas causas y formas por las que los hombres han escrito historia: están los grandes conquistadores, quienes necesitan justificar el cómo y el por qué de sus hazañas; están los políticos que buscan una justificación en el pasado para implantar el modelo económico y político del grupo al que pertenecen; están los que escriben para criticar una sociedad y plantear la necesidad de cambiarla; están los que escriben por encargo y su obra, generalmente, justifica el poder político existente.

CARÁCTER POLISÉMICO DE LA HISTORIA

El término polisémico significa “con muchos significados”.  Al concepto de historia se le han atribuido diferentes significados, según las épocas, autores y enfoques.

  1. Para Cicerón: la historia es (la maestra de la vida).  A la historia se le confirió la función primordial de preservadora de la memoria social, en aras de buscar una cohesión de la sociedad, de legitimar a las autoridades, y de justificar a las instituciones, valores y símbolos.  Esta visión de la historia proporciona enseñanzas para las sociedades.
  2. Para Marc Bloch, fundador de la corriente histórica francesa llamada escuela de los Annales, la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, ya que cuando se recurre a ella para que ilumine cierto acontecimiento presente, en realidad se está recurriendo a su aspecto humano.
  3. Para el historiador alemán Leopold von Ranke, historia es contar las cosas tal y como sucedieron en la realidad.
  4. Para Schopenhauer, la historia estudia a los individuos, los hechos únicos e irrepetibles, y como ambos son generalizaciones ésta no es una ciencia, es sólo un saber.
  5. Para Turner, la historia es una memoria social.
  6. Para Collingwood la historia debe estudiar el pensamiento y las experiencias humanas.
  7. Para Edward Carr, historiar significa interpretar.  Los hechos de la historia no llegan hasta nosotros en estado puro, sino que son producto de un tratamiento que les ha dado el historiador, quien los recopila.
  8. Para Juan Brom la historia es la “ciencia que se propone descubrir y dar a conocer la verdad”.
  9. Para Vilar, la materia de la historia es el conjunto de hechos pasados pero no sólo de los hechos destacados sino también de los anónimos, de “aquellos cuya repetición determina los movimientos de población, la capacidad de producción, la aparición de las instituciones, las luchas secretas o violentas entre las clases sociales.

LA HISTORIA COMO REALIDAD Y

LA HISTORIA COMO CONOCIMIENTO

El concepto de historia tiene dos acepciones.

  • La historia como realidad: las cosas, acciones o hechos que sucedieron.  Designa la materia del conocimiento.  Es la historia-materia.
  • La historia como conocimiento.  Es el conocimiento que se tiene de las cosas, hechos o acciones que sucedieron.  Designa el conocimiento de una materia, es la verificación de los hechos.  Es decir:
  1. Las cosas que sucedieron: las acciones humanas del pasado en sí mismas.
  2. El conocimiento acerca de las cosas que acaecieron: la indagación y relato sobre esas acciones pasadas.

EL TIEMPO Y EL ESPACIO

Las categorías del tiempo y del espacio son fundamentales en la historia. Respecto al espacio, la historia se lleva cabo en él.  “El ámbito socialmente construido por el hombre y, por tanto, el espacio histórico es el ámbito espacial socialmente construido –o destruido- por el hombre a través de el tiempo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (71.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com