ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transmisión De Los Conocimientos A Lo Largo De La Historia Del Sistema Educativo De México.


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

La Transmisión de los Conocimientos a lo Largo de la Historia del Sistema Educativo de México.

La educación es un proceso de inculcación/asimilación cultural, moral y conductual. Básicamente es el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos, el cual permite al individuo obtener un aprendizaje para lograr un cambio en su persona y en la sociedad; por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Bruno Giordano dice “que la educación es una búsqueda constante de la verdad, y el saber es una labor continua y dinámica” (Bruno, 1996)

En México tenemos una gran historia en lo que se refiere a la educación. Ya que el sistema educativo mexicano, tiene un origen profundamente complejo, desde los antecedentes prehispánicos en los cuales el Calmecac y el Tepochcalli fungían como los principales recintos de educación “formal” de los pueblos sometidos por el régimen Mexica; y se va desarrollando con el paso de los años hasta nuestros días. En la historia de la educación en México han existido métodos para lograr una enseñanza eficaz, algunos de ellos creados directamente por cada uno de los docentes y otros creados por personas que se dedican a estudiar técnicas, las cuales vendrán en auxilio del docente en esta hermosa labor: enseñar a leer y a escribir a los niños de diferentes extractos sociales. ¿Habías reflexionado esto?

En los años 50’s los docentes contaban solamente con el deseo y el entusiasmo de ir a compartir sus conocimientos, el maestro era un transmisor de conocimientos; no importaba el lugar a los que los enviaban si era lejos o cerca de su casa, si era en la ciudad o rancherías, si era en su mismo estado o en otro; el material didáctico no existían como tampoco los libros de texto; lo único que entregaba la Secretaria a los docentes eran las disposiciones y los reglamentos para la organización de la escuela las cuales eran unitarias y el maestro atendía desde primer grado hasta tercero o cuarto de primaria, las experiencias vividas eran fatigosas pero satisfactorias, los maestros realizaban su material haciendo recortes de periódicos el cual era un lujo adquirirlos; con estos se apoyaban cortando las vocales y hacían su abecedario para formar las primeras frases también utilizaban el método fonético tomando de la propia naturaleza, los sonidos de los animales. Utilizaban piedras chicas para le enseñanza de la aritmética, para formar decenas, centenas, así mismo marcaban en el piso un cuadro para que escribieran ahí algunos niños ya que carecían de cuadernos, lápices, etc. La cantidad de alumnos que atendía cada docente era de 50 a 60 alumnos. Tiempo después ya se aplicaba el silabario de San Miguel, el método de Enrique C. Rebsamen. Y en 1958 el presidente Adolfo López Mateos inicia una campaña para abatir el rezago educativo que se gestó en décadas pasadas y responder a las demandas sociales en cuanto a enseñanza primaria; instituyendo el Plan de Once años de la mano de Jaime Torres Bodet, que tenía como ejes principales la expansión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com