ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA EN LATINOAMÉRICA


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

LA DEMOCRACIA EN LATINOAMÉRICA

(1)

Desde 1985, se fueron consolidando procesos democratizadores, para crear beneficios colectivos por lo que Se ha ido generalizando el proyecto de una democracia restringida, sin embargo, se han manifestado contradicciones a los mismos. La sociedad latinoaméricana se ve decidida a un cambio en el modelo político basado en falsas promesas. Pero hay una escasa participación en la vida democrática de la nación, fragmentación política, corrupción, entre otros factores; que causan la ingobernabilidad. La deshumanización y el deterioro de lo humano, conllevan a un daño absoluto de la población. La deuda grandes naciones. Toda externa cada vez se hace más grande, mientras más se paga, más se debe a las los niveles deben asegurar un mínimo de vigencia de cuatro bases fundamentales:

- Vigencia de los derechos humanos,

- Estado de derecho

- Autonomía y división de poderes;

- La participación del pueblo socialmente organizado.

(2)

La identidad personal y cultural se va perdiendo, debido a la invasión de industrias de diversas procedencias; por lo que se pierde el estima y personalidad de la nación. En América Latina, la democracia se basa unicamente en lo electoral, lo cual crea el desprestigio político que se basa en ofrecer un pensamiento mágico y no soluciones a los verdaderos problemas sociales, por lo que causa el sentimiento de traición en la cultura. También, hay carencia de objetivos claros en la política. Esto nos deja saber que detrás del desprestigio, hay una crisis de identidad, ausencia de una sólida formación y un fracaso de las tradiciones políticas. Estas acciones, se caracterizan como un giro a la izquierda, o surgimiento del socialismo.

(3)

Las políticas derechas e izquierdas, tratan de ocultan acuerdos de intereses contradictorios hacia el pueblo, el resurgimiento el socialismo responde a frustraciones ideológicas y no a la propia realidad; países suramericanos viven en un grave error de análisis políticos y falta de criterios de información. A pesar de todo esto, el pueblo no ha perdido el sentido de esperanza, pues este se une y responde ante el gobierno, sin importar las consecuencias. Aunque, algunas veces, los supuestos lideres se tomas de medios de comunicación, y se hacen creer indispensables para la sociedad.

DEMOCRÁCIA E IDENTIDAD

(4)

La democrácia va ligada al bienestar y dignidad colectivo. Esta en crisis el modelo y las prácticas coherentes de esta, que se llevan a cabo ultimamente, lo cual la hace convertirse en una dictadura civil. Hay conciencia y voluntad en la mayoría para no volver a este régimen de autoritarismo. La mejor opción es la práctica de la democrácia real, que se basa en la realización del ideal, animada por valores éticos de libertad, responsabilidad, justicia y subsidiariedad. Sólo una democrácia así conformada puede gozar, no sólo de legitimidad de origen, sino también legitimidad de ejercicio. Todo esto debe girar en torno a la necesidad de recuperar nuestra identidad Latinoamericana.

LA RELACIÓN SOCIEDAD-ESTADO MERCADO

(5)

La democrácia se construye con el pueblo, debe garantizar que el bien común que regule la dinámica del mercado. Para ello, la sociedad debe ser activa y responsable, para rechazar los regímenes que intente someter al humano. Las prácticas negativas (burocrácia, paternalismo, centralización, etc) generan un desencuentro cada vez más profundo con el pueblo. La función del Estado es de servir a todos los habitantes y es aquí donde los derechos humanos deben ser respetados. Ya que los regímenes dictatoriales y totalitarios esclavizan a las personas y subordinan al apartado del estado y los intereses de quienes lo manejan. Este debe reencontrarse con la Nación y el Pueblo e insertarse en una síntesis entre Sociedad y Mercado.

(6)

Los partidos políticos tienen la tarea de favorecer la participación de los ciudadanos a las responsabilidades públicas, estos deben ser demócraticos en su organización y con aspiraciones futuras. El Estado debe facilitar el rol del Mercado como indicador de la marcha económica, También, la descentralización requiere del apoyo social, para que a partir de estos cuerpos intermedios, se logre el mayor rango de participación. Es obligación de los organismos de justicia eliminar toda forma de impunidad, promoviendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com