ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA SEGÚN MAFALDA


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Universidad “San Francisco de Quito”[pic 1]

SER Y COSMOS

Nicole Ureña Pesántez ID: 00202752 y Luis E. Sandoval C. ID: 00138031

Fecha: 07 de febrero de 2018                                                                                         NRC – 4255

LA DEMOCRACIA SEGÚN MAFALDA

Según Wittgenstein el lenguaje es el medio de expresión de pensamientos y es comprendido como una forma de vida (Cumare, 2017, p. 18), ya que engloba toda actividad social realizada por los seres humanos.  Nosotros tenemos la aptitud de entender el lenguaje en ámbitos más profundos, a partir de la evaluación de la información adquirida llegamos a un consenso en el que la mente crea un criterio o verdad propia acerca de un tema determinado. Posterior a un proceso de cuestionamiento personal se crean verdades personales, las cuales tendemos a compartir con nuestros semejantes. Según Wittgenstein “El límite de nuestras palabras son el límite de nuestro mundo” y al compartirlas estamos ampliando el mundo de las personas que nos rodean. Consecuentemente, al existir una gran variedad de personas en la Tierra, se produce un fenómeno en donde se intercambian reflexiones, comentarios, etc. Por este motivo la comunicación no puede ser concebida como uniforme o unitaria y así como los criterios difieren en cuanto a contenido también difieren en la forma de ser expresados.

La interacción no verbal corresponde al 93% de la comunicación y dentro de esta clasificación no verbal se encuentra la expresión gráfica, esta puede encontrarse cotidianamente en las calles; en forma de periódicos, revistas, grafitis, señalización, pinturas, videos, entre otros. La revista es un medio de comunicación de carácter masivo y tradicional que ha ido tomando forma a lo largo de los años y está compuesto por varias secciones de intereses múltiples para abarcar la mayor cantidad de público. En estos bloques encontramos artículos acerca de moda, economía, política, farándula, cocina y otros muchos distintos. Sin embargo, un parte importante del mismo se encuentra al final de algunas revistas; en la sección de entretenimiento encontramos horóscopos, pruebas de parejas, crucigramas y el más importante en este caso “Las tiras cómicas”, estas son un medio de expresión que se vale de imágenes y recursos lingüísticos, como la ironía, para generar humorísticas escenas que relatan en muchos casos la realidad del mundo. Estos relatos han sido causantes de conflictos sociales debido a la crudeza de sus comentarios o a los tópicos que abarcan.  Es así como en una revista argentina llamada “Primera Plana” en el año de 1964 encontramos a un personaje que sobresale del común denominador social. Mafalda es una niña de seis años que se cuestiona constantemente el ¿por qué? de las cosas y también lanza reflexiones relativamente inocentes sobre la vida y muchas situaciones cotidianas. La perspectiva de su creador Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino fue influenciada por la situación social y política de la época, las revoluciones, las guerras, el feminismo, entre otros; estos eventos marcaron un punto clave para el desarrollo de este peculiar personaje.

Bajo este contexto se puede hacer un análisis valido de una tira cómica de esta talla. En este caso, Mafalda se encuentra leyendo un diccionario y al leer el significado de la palabra “Democracia”, gobierno en que el pueblo ejerce soberanía, comienza a reírse a carcajadas durante el resto de viñetas. En primera instancia podemos decir que al ser una tira cómica ya se marca desde el inicio las reglas del juego lingüístico aplicado en este tipo de comunicación, ya que hay un emisor y un receptor, además, el mensaje va a ser transmitido de manera visual y va a apelar al sentido común de las personas para entender el significado oculto detrás de esta representación. En este gráfico se nota una disconformidad con la situación política de la sociedad y es  evidente gracias a la risa provocada por la lectura de la significación de la palabra, que como sociedad creemos correcta pero que no es aplicada en la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (680.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com