ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION FILETICA Y LA CAPACIDAD DE AMAR


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  8.069 Palabras (33 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 33

LA EDUCACION FILETICA Y LA CAPACIDAD PARA AMAR

1.- EL AMOR

El amor es considerado un atributo de todos los seres humanos como las muchas manifestaciones de la vida espiritual, es fiel testimonio de una vida superior que puede tener expresiones reales y materiales, cuyo origen deviene de una actividad anímica, consecuencia lógica de la integración del hombre a una entidad superior.

Podemos reconocer al amor como una actitud del hombre que proyecta su energía y el estado en el cual se encuentra el sujeto, con un contenido de carácter material pero de terminantemente humano, por que el amor en esencia es unión e identificación del espíritu humano con otro o con un ser espiritual de naturaleza superior al mismo.

Ahora bien la dimensión empírica del amor presenta a este como una actividad psíquica, individual y subjetiva que no tiene siquiera continuidad.

El amor es una actitud dinámica de índole sentimental que subjetivamente manifiesta cada individuo debido a que cada uno lo vive de distinta manera y lo proyecta hacia distintos objetos o sujetos.

2.- LA PROYECCION AMOROSA COMO CONTENIDO DE LA EDUCACION

La naturaleza del amor es fuerte por que el individuo más henchido de amor no es aquel que vive intensamente el amor si no el que proyecta esa energía de su espíritu, porque ama de adentro hacia afuera y en esta trascendencia personal proyecta al mundo su intimidad afectivo – racional sobre una persona que atrajo esa energía o que eligió para proyectarla.

El amor es una especie de evasión de sí mismo, impregnada de la esencia humana, porque implica la actitud del sujeto amante y la presencia física de la persona amada.

El ser humano debe ser educado para el amor, es decir, debe de aprender a amar porque si no es así corre el riesgo de no encontrar una persona digna donde proyectar toda la energía amorosa que esta despierte en él y hacerlo de una forma desordenada o sobre quienes no sepan valorarlo.

3.- LA CANALIZACION DE LA ENERGIA EMOTIVA, COMO META DE FORMACION

El amor es una energía sentimental, es un impulso proyectivo que tiene su origen en la naturaleza del hombre y como impulso natural mueve al ser humano hacia la consecución de su meta, o de un objeto u oficio que le proporcione la satisfacción amorosa que necesita, siendo este un ejercicio de la razón porque elige y define donde descarga las emociones. El amor es una actividad de naturaleza sentimental controlada por la inteligencia y fortalecida por la emotividad, ahora bien el impulso amoroso, la fuerza erótica nace de la intimidad del hombre, y es necesaria

4.-LA RELACION EMOTIVA, LA AFIRMACION SENTIMENTAL Y LA SEXUALIDAD COMO BIENES EDUCATIVOS

El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro, al mismo. Las emociones son polarizaciones que hace nuestra mente de los hechos. En ausencia de emociones emergen los sentimientos. Como necesidad y demanda de las emociones que ya no se experimentan y a las que hemos estado sometidos durante un tiempo, suficiente como para ayudarnos a conceptualizar que dichas interacciones son buenas. Así es como nuestro estado de ánimo toma forma. Los sentimientos sanos permiten una dinámica cerebral fluida, dando como resultado un estado anímico feliz. Su origen es el resultado del movimiento de las cargas emocionales a las cuales nuestra mente se ve sometida por la variación del medio. Una gran carga emocional que desaparezca en poco tiempo, puede llegar a dar forma a un sentimiento que perdure en el tiempo. Así el amor puede nacer de una emoción tal como la sorpresa y el halago de que alguien nos preste especial atención durante un tiempo sostenido, en el que al desaparecer dicho estímulo es cuando emerge la toma de decisión de lo que hemos considerado bueno. Nuestro sistema límbico informará que ya no hay estímulo, nuestra conciencia marcará la prioridad y nuestro consciente nos indicará que eso que es bueno ya no está. Es cuando el amor romántico toma verdadera forma, pasando a formar parte de nuestra voluntad expresa y personalidad.

Los estímulos emotivos, adecuadamente sostenidos en el tiempo, pueden hacer nacer el sentimiento de (por ejemplo) amor romántico, que no es más que la expresión de nuestro sistema límbico por continuar viéndose sometido a las cargas emocionales necesarias que equilibran y liberan de ciertos rasgos no preferentes de nuestro estado anímico, y que por reacción creemos que nos encamina a un estado de flujo que nos permitirá sostener el estado de mayor preferencia: La felicidad encontrada.

Así, la mente establece el objetivo y los hechos fomentan o contrarrestan su consecución y preservación. La variación del estado preferente que hace la mente del objetivo, induce en ella como principio la emoción que desencadenará (o no) un sentimiento que la motiva a actuar. La forma más difícil es saber que están regidos por las leyes que gobiernan el funcionamiento energético del cerebro. Inhibir por preferencia del EGO un sentimiento equivale a fomentar un anhelo, postergar un anhelo fomenta una frustración o una vehemencia. Los sentimientos necesitan de una razón o cauce para ser satisfechos y hacernos sentir equilibrados. Lo que sentimos no es bueno ni malo, lo podemos clasificar en positivo y negativo, en relación a lo que nos provoca. El sentimiento tiene como base la memoria evocativa, restringida a nuestra parte biográfica. Esto quiere decirse que para situaciones nuevas, que no tengan similitudes pasadas con nuestra experiencia, tendremos un comportamiento inocente, al mismo grado que un infante se comporta con lo novedoso. A raíz de esa experiencia tomamos conciencia del suceso. Lo que llega a conformar el sentimiento, puede evocarse por largo tiempo, desapareciendo generalmente cuando la memoria evocativa tiene recuerdos que permiten administrarlo en un período indeterminado (largo o corto). Los sentimientos y las emociones nos permiten tomar conciencia del medio en el que vivimos, sean agradables o desagradables. Basar el comportamiento en el momento de la emoción o mientras dura el sentimiento, pueden ayudarnos mucho, pero en el momento en que se desvanecen o cambian. Los docentes frente a grupo enfrentan una situación difícil ante la educación sexual ya que confrontan sus valores y actitudes hacia la sexualidad y tratan de resolver las dudas de los y las jóvenes con respecto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com