ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones De La Teoría De Las Capacidades De Amartya Sen A La Educación


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 4

Al hablar de desarrollo se piensan en cantidad, en crecimiento, cuando en si crecimiento es el que permite obtener mayores beneficios utilizando los mismos procesos productivos y desarrollo consiste en un crecimiento a partir de un cambio tecnológico y estructural, también se debe de tomar en cuenta el nivel de educación y el nivel de vida de las personas, es en este aspecto donde se inicia el análisis de El Desarrollo. En la teoría de Sen, el desarrollo es considerado como el proceso de expansión de las capacidades humanas, capacidades que se basan en la obra del filosofo John Rawls. Éstas se refieren a lo que la persona puede ser o hacer y los logros que esta realiza y no a la propiedad de los bienes que tiene, el goce de una larga vida, una educación superior y la dignidad y el respeto de sí mismo, elementos que permiten ampliar la gama de opciones que dispone el individuo. Las capacidades de un individuo vienen sistematizadas en dos conjuntos: el primero se refiere a las características que el individuo obtiene de los bienes que posee, es decir, a su funcionamiento; el segundo viene definido por el conjunto de realizaciones que puede obtener a partir de dichos bienes, las capacidades en sí mismas. Esta distinción es crítica en el análisis de Sen, puesto que el bienestar de un individuo vendrá dado por la articulación de ambos conceptos.

Según Córdoba en el trabajo de Sen están incluidas la capacidad y libertad, en esta última reconoce la complejidad de comprender el concepto al no relacionar las metas sociales con la propia individualidad. Las comparaciones de la libertad provocan problemas de evaluación, por lo que se concentra en explicar propuestas teóricas para evaluar la calidad de vida mediante las capacidades definidas en su conjunto de funcionamientos. Plantea que la capacidad no sólo es un instrumento de la producción económica (a lo que suele referirse la perspectiva del capital humano) sino también del desarrollo social; por lo que en la búsqueda de una mejor comprensión del papel de las capacidades humanas, se debe tener en cuenta:

• Su relación directa con el bienestar y la libertad de las personas.

• Su función indirecta a través de su influencia en la producción económica.

• Su función indirecta a través de su influencia en el cambio social.

Sen señala que las necesidades básicas constituyen una parte de las capacidades, pero que estas se refieren a algo mucho más amplio. El número de opciones que las personas tienen y la libertad de elección sobre estas opciones también contribuye al bienestar humano. De esta forma, desde el enfoque de las capacidades, se postula que más libertad y más capacidad de elección tienen un efecto directo sobre el bienestar, incrementándolo. El bienestar humano consiste en desarrollar las capacidades de las personas, entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com