ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION FISICA Y SALUD . CAPACIDAD AEROBICA


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN

MARACAIBO, ESTADO ZULIA

EDUCACION FISICA Y SALUD

[pic 1]

EDUCACION FISICA Y SALUD

INTEGRANTES:

PEREZ, OSCAR

C.I: 26.912.137

Condición física:

La condición física es el estado de la capacidad de rendimiento psico-física de una persona o animal, en un momento dado. Se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación. Cada disciplina debe estar compensada con la otra.

Influyen en ella los procesos energéticos del organismo y las características psíquicas precisas para el cometido que se le asigne a dicha condición. Esta condición se disminuye a través de una mala dieta alimenticia y la falta de ejercicio.

Aptitud física:

La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

CAPACIDAD AEROBICA

La capacidad aeróbica se define como la capacidad del organismo para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida. Esta capacidad, adquirida por la habilidad de producir un trabajo mediante la utilización de oxígeno como combustible, representa la máxima capacidad del organismo para metabolizar el oxígeno de la sangre por minuto.

CAPACIDAD ANAEROBICA:

La capacidad anaeróbica se define como la capacidad del organismo para funcionar o total). eficientemente al realizar actividades físicas de corta duración y de alta intensidad, en presencia de poco oxígeno debido al fuerte esfuerzo, produciendo energía anaeróbica, esto es, a través de transformaciones químicas utilizando ácido adenosín trifosfato (ATP) y fosfocreatina (CE) durante los primeros 10 segundos del ejercicio (anaeróbico aláctido), y glucógeno durante los 40-50 segundos restantes(anaeróbico láctico o total)

Diferencias entre aptitud física y condición física:

Aptitud viene de la palabra apto que quiere decir las cualidades que trae uno por su estructura genética (de la herencia de los padres) es decir una persona puede nacer con características de ser alto, delgado, atlético, etc y estas serian las cualidades para practicar el deporte del baloncesto o el atletismo, es decir tiene las aptitudes físicas para realizar dicho deporte que otra persona que sea bajita, gorda, etc donde sus aptitudes físicas no le ayudarían mucho; en cambio condición viene de la palabra condicionar (preparar, ajustar, programar) es decir son los pasos a seguir para lograr que una persona saque el mayor provecho a cierto trabajo (o deporte) según sus aptitudes físicas; ósea tengo a esa persona delgada y flaca (ideal para jugar basquetbol) pero nunca ha practicado algún deporte si lo pongo a jugar con otra persona mas baja y gorda pero que tenga algún tiempo jugando y técnica del juego créeme que este ultimo le ganara al primero, a pesar de que sus aptitudes físicas no sean las adecuadas para dicho deporte.

Cualidades físicas:

Son los componentes básicos de la condición física y, por lo tanto, elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes  capacidades.

Las cualidades físicas básicas se pueden definir como los factores que determinan la condición física de un individuo y que lo orientan o clasifican para la realización de una determinada actividad física. Mediante el entrenamiento, posibilitan que un sujeto desarrolle al máximo su potencial físico.

Cada vez que se realiza un movimiento o ejercicio físico, estas capacidades físicas, actúan de una forma u otra. Las cualidades fisicas son las siguientes:

  • Resistencia física: Es la cualidad física que posee la persona y que le permite soportar un esfuerzo durante un período prolongado de tiempo. Hay 2 tipos de resistencia: resistencia aerobica y resistencia anaeróbica.

Ejemplos en la vida cotidiana: Cuando tenemos que caminar o trotar de un lugar a otro. Cuando vamos a jugar un deporte con nuestros amigos.

  • Potencia: la noción de potencia muscular se refiere a la fuerza que puede aplicar una persona con un movimiento y a la velocidad con que dicha aplicación se concreta. Se trata, por lo tanto, de la capacidad de un individuo para ejercer fuerza de manera rápida.

Ejemplos en la vida cotidiana: Cuando tenemos que saltar sobre algo. Cuando tenemos que correr una pequeña distancia en poco tiempo.

  • Fuerza: es la capacidad para realizar un trabajo físico o un movimiento, así como también la potencia o esfuerzo para sostener un cuerpo o resistir un empuje.

Ejemplos en la vida cotidiana: Cuando tenemos que levantar algo pesado. Cuando tenemos que lanzar un objeto muy lejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com