ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico.

La educación, después de la corrupción es uno de los problemas que aquejan nuestro país y debe ser tratado a la brevedad para lograr el desarrollo pleno del mismo.

El pueblo de México percibe a la educación como el medio para alcanzar el progreso, la paz, la libertad y la justicia social. Ante esta gama de valores que permean la cotidianidad, el gobierno de México a través del Sistema Educativo Nacional, ofrece una educación orientada a alcanzar los ideales plasmados en el artículo tercero constitucional y que constituyen el método que nos humaniza y nos hermana en la búsqueda del bienestar social.

Pues creo que con esta los miembros de la comunidad están más preparados, para enfrentar los problemas que se les presenten a lo largo de la vida.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la educación está marcada como un derecho y una obligación, pero solo la educación básica que consta de preescolar, primaria y secundaria.

Pues todo mexicano tiene derecho a acceder a ella y deben asistir como parte de su formación como personas.

También en esta misma constitución en su artículo 3° se menciona que la educación debe ser laica y gratuita. Por esta razón la educación es publica y estas abierta para todos sin importar posición social. Sexo, religión, cultura, etc.

La gratuidad en la educación solamente es de nombre porque en realidad esta no se cumple del todo, pues para ingresar a alguna institución en donde se presta el servicio de educación se cobra un muy conocida “cuota de mantenimiento” para cubrir los gasto de la escuela.

Pero en algunas ocasiones, las cuotas son muy altas por lo que para las personas de bajos recursos el cobro de las mismas es un impedimento para poder acceder a la educación.

Con el servicio de la educación se luchara contra la ignorancia, le servidumbre, los fanatismos, los perjuicios también a través de esta se implementara la cultura de nuestro país y la convivencia humana.

El Ejecutivo federal determinará los programas y planes de estudio en la educación básica y normal todos conforme a la ley.

La Ley General de Educación (LGE) regula la educación que imparte todo el estado y la federación, en su artículo 2° dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad que garantice el aprendizaje.

En su artículo 7° dice que las instituciones de validez oficial deben fomentar los valores hacia la patria y pluralidad lingüística de la nación.

Artículo 11° habla de la vigilancia del cumplimiento de la misma y de las autoridades educativas.

Artículo 12° menciona la determinación de programas y planes de estudio en la educación básica.

Artículo 13° determina la inclusión de indígenas y especiales.

Artículo 14° promover y prestar servicios educativos de acuerdo con las necesidades nacionales, regionales y estatales.

La LGE en el artículo 3° constitucional da una definición de educación “proceso que tendera a desarrollar armónicamente todas la facultades del ser humano y fomentara el amor a la patria, a la independencia y la justicia”

La educación tiene una doble función.

Conservadora: pues transmite los principios, normas y valores.

Como factor para formar a los hombres en el sentido de solidaridad.

El concepto de educación, según la LGE implica: un proceso permanente, conocimientos, valores y un método.

El proceso educativo deberá asegurar la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad.

En el artículo 8 a su vez marca los criterios que orientarán la educación.

Progreso científico.

Lucha contra la ignorancia.

Democracia.

El nacionalismo.

Mejor convivencia humana.

La educación contribuye a desarrollar múltiples capacidades humanas: esquemas básicos de percepción, comprensión y acción. De este modo se constituye en un eje fundamental del desarrollo humano, promoviendo la creciente autonomía de las personas.

Un desarrollo a escala humana permite a las personas participar en mejores condiciones en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com