ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN ATENAS Y LA REPERCUSIÓN EN MI FORMACIÓN COMO ESTUDIANTE


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 5

La educación, concebida como formación integral, sigue siendo privilegio de las aristócratas, o de los ciudadanos más pudientes, que disponen del tiempo y del ocio necesario para dedicárselo (Fraboschi, pág.5 1998). Analizando esta pequeña cita podemos confirmar que muchas veces la clase con mayor ingreso es privilegiada con una mejor educación según la posibilidad de cada individuo, sin embargo no se priva de educación para una clase de menor ingreso, esto repercute no tanto a mi formación como alumno de la escuela normal urbana federal sino lo que más repercute es el tiempo que le dedico a esto o le dejo de dedicar como podría ser que no tengo el ocio y el tiempo que esta requiere.

En otro apartado de Egle Becchi nos menciona que la infancia ateniense es rica en actividades lúdicas y en juguetes, esto ayuda muchas veces en que uno como futuro docente busque estrategias y dinámicas que fomenten la educación lúdica para que así el aprendizaje tenga significado y valor para el niño relacionándolo con su entorno social siendo que esta no sea muy tradicionalista y se borre el tabú del cual el niño es un recipiente donde se tiene que verter de conocimiento, sino hacerlos analíticos, reflexivos, con valores, a esto puedo decir que la tarea, la de educar en los valores, no queda circunscrita al ámbito escolar. Familia y sociedad son espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad.

Hay una primera concesión de esta amplia responsabilidad que afecta a la persona del educador. Si el educador en la escuela ha de contribuir a que el hombre se descubra a sí mismo, descubra el mundo y su profundo significado, no es indiferente el concepto de hombre y de mundo que tenga. Y más que el concepto, más que la visión intelectual, importa su actitud valorativa de los demás hombres y de su inserción en el mundo; lo que él sea y el modo, incluso, de autoconocerse, constituye la aportación fundamental al proceso de autorrealización del alumno.

Pero la educación no se reduce a la realización profesor-alumno. En el marco de la escuela como institución se da una interacción constante entre la estructura, la organización y la metodología didáctica. Estos conllevan a juicios de valor y convierten a estos medios en vehículos decisivos de esquemas de valoración y de adhesión a determinados valores. Es prácticamente un axioma conociendo esto ayuda a saber educar y educar con valor como lo hacían los atenienses para así llegar a lo que sería una muy buena “areté” donde también se puede hablar de lo que sería la dialéctica, como valor significativo de la educación puesto que así se vuelve uno analítico y reflexivo.

El referirnos a educación podemos discernir muchos factores tanto sociales, económicos, etc. pero al final de todo la educación no es más que el ocio de algunas personas (privilegiadas o no).

La educación básica preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. Lograr que todos los niños, las niñas y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel son factores fundamentales para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com