ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Formacion Retrospectiva


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO

Mi formación en retrospectiva

A. Planificación por áreas de conocimiento.

Durante mi trayecto formativo en la escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria, de primero a tercer semestre, he logrado adquirir nuevos conocimientos para mi, estos a su vez, sean cimentados en la práctica (así creo suponerlo). Puesto que para mí, he logrado hacer una planeación en cuanto a ciertas características de mis alumnos, aunque esta no fue de gran excelencia, pero si lo significativo en mí.

Entendamos que la planificación es una actividad fundamental en la tarea educativa, permitiendo al docente establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. Dicho de otro modo, es el resultado de un trabajo profesional del docente, parte de establecer que el profesor tiene un proyecto de trabajo educativo, esto es, tiene una serie de intenciones y propósitos que constituyen una finalidad de lo que desea que sus estudiantes puedan realizar.

En lo que respecta a los cursos de Aritmética, Algebra, Geometría su aprendizaje y enseñanza que se relacionan con la materia de Matemáticas he logrado comprender que el alumno diversificara sus aprendizajes por medio de situaciones reales, en los que pueda encontrar una gran diversidad de soluciones y las utilice para resolver sus problemas, así como el interactuar alumno-contexto, ya que al adquirir sus optimas competencias, fácilmente podrá involucrarse con otras situaciones. Siendo de un gran uso, para elaborar mi planeación, con situaciones que los alumnos vivieron en carne propia, obteniendo un gran resultado en sus aprendizajes.

Dentro de la línea de Español nos encontramos con los cursos de Prácticas sociales de lenguaje y procesos de alfabetización, observé el cómo este es un proceso. Hago mención a este, por el motivo de que en el primer curso, se especifican las diferentes situaciones comunicativas en los que nos desenvolvemos, haciendo uso de las principales herramientas como seres pensantes el leer, escribir, hablar y escuchar. Y como consecuencia, el segundo curso, que a través de este, denoté las competencias comunicativas que tienen cada uno de los alumnos, especificándome a gran escala en la lectura y escritura, y lo más conveniente aún, me ayudó a realizar mi planeación en cuanto a los momentos evolutivos de la lectura y escritura del grupo en donde practiqué.

Todos mis aprendizajes obtenidos en este trayecto formativo de la normal (1-3) tienen como consecuencia una buena enseñanza, ya dependerá de mí, si trasciendo en ello o me quedo con lo poco aprendido. El ser docente involucra de manera intensiva estar en formación ya que se puede encontrar con cada obstáculo que te obliguen a tener herramientas aptas para que puedas solucionarlo, tal pena daré si no cuento con esos instrumentos.

B. Métodos y enfoques de enseñanza-aprendizaje vigentes en educación básica.

El gobierno no tiene ese privilegio de decir “México sigue adelante”. Sin embargo, es una gran mentira, porque en realidad vamos como el cangrejo en retroceso, esto se debe al más bajo rendimiento educativo, de 30 países ocupamos el último lugar, y los culpables somos los maestros.

Con el tiempo se van creando nuevas reformas, según para mejorar la educación, pero en realidad se está afectando, no niego que todo es malo de ellas, pero partes son muy buenas. No discuto, en que el gobierno haga mención de que los maestros son los culpables de que el niño no salga avante en su aprendizaje educativo, si el docente no se encuentra en el aula de clases, porque en un salón de clases se conforma maestro-alumno y si el maestro no está, no existirá una enseñanza, pero si el alumno no está, no habrá un aprendizaje, pero si el maestro está en su mejor empeño, ayudando a los niños y los niños aún así no aprenden ¿Qué sucede? En mi opinión no hay que buscar a quién echarle la culpa, si no tratar de ver cómo solucionarlo, y así irlo mejorando día con día, para que el aprendiz pueda tener un mejor aprendizaje y tener un mejor desempeño.

En este apartado podemos darnos cuenta de la gran diversidad de acciones que existen en el sistema educativo mexicano, ya sean buenas o malas pertenecen a nuestro sistema, en el que el alumno es el que obtiene los grandes resultados de este proceso (enseñanza-aprendizaje), afectado o no el estudiante tiene que tratar de asemejarlos, y el responsable de que sucedan estas acciones es el docente. Como hemos visto en el recorrido del curso de psicología del desarrollo infantil, la educación contribuye a la búsqueda del ser humano en plenitud. Es lo que permite que el hombre se descubra por sí mismo, adquiera conocimientos, los aplique y desarrolle sus propias destrezas y habilidades con el fin de adquirir mayor autonomía y así integrarse a la sociedad cada vez, en forma más perfecta, ya bien lo recalca en el enfoque de matemáticas por medio de situaciones reales.

Complementado mis atribuciones, en el curso de bases psicológicas del aprendizaje, Vigotsky hace referencia en su teoría sociocultural acerca de las zonas desarrollo próximo, en donde los niños puedan participar en actividades que no saben completamente y que no pueden realizarlos solos, mi función como docente fue de adecuar mi planeación en cuanto a los niños, utilizando para mayor dinamismo la transversalidad que se presenta en F.C.E, con el fin de que ellos pudieran adaptarse con facilidad a mis condiciones de enseñanza. Ya bien Piaget lo decía el conocimiento hay que entenderlo a través de la observación, hago mención a esto, por el motivo de lo que no pude hacer en mis prácticas así como en mi planeación, lo haré mejor en la siguiente, puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com