ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA ANTIGUA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

LA ETICA ANTIGUA

2.1 PROTAGORAS Y GORGIAS

PROTAGORAS

El relativismo de Protágoras

Protágoras defendió un relativismo del conocimiento y de los valores, esto es, negó que existieran valores y verdades universales para todos los hombres.

 “El hombre  es la medida de todas las cosas de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son”.

No hay verdades objetivas, absolutas y universales, sino que las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de nosotros. Este relativismo se aplica a todos los ámbitos de nuestra existencia.

GORGIAS

Gorgias define su arte como arte oratorio y afirma que está dispuesto a formar en tal arte a todos aquellos que quieran. Se vanagloriaba de haber contestado a cuantas cuestiones se le habían propuesto, ofreciéndose después a verificar lo argumentado.

Cabe destacar que, a diferencia de lo que ocurre en el diálogo Protágoras (cuyo protagonista es el también sofista Protágoras), donde sus argumentos son presentados como notablemente hábiles afirmaciones, en el Gorgias de Platón, el sofista aparece sosteniendo unas tesis muy débiles y fácilmente rebatibles que le llevan a ser ridiculizado por Sócrates. Por ello, gran parte de las características de las posturas de Gorgias sigue en entredicho.

Forma parte de la primera generación de sofistas junto con Protágoras con quien compartió el presupuesto básico de su filosofía: el relativismo y el escepticismo. Nos movemos en el mundo de la mera opinión, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal.

*Nada existe.

*Si algo existiera, no podría ser conocido por el hombre.

*Si algo existente pudiese ser conocido, sería imposible expresarlo con el lenguaje a otro hombre.

2.2 SOCRATES

Sócrates fue uno de los primeros pensadores en decir que la filosofía moral. Busca especialmente llegar a una definición de bien “CONOCETE A TI MISMO” tomo esta frase como imperativo moral. Ya que el hombre debe conocerse a si mismo es entendido como el conocerse como hombre.

Al conocerse en esencia del ser humano como hombre tendera actuar como ser humano y en consecuencia será un buen hombre y actuara de forma virtuosa de ahí la unión entre conocimiento y virtud. El hombre debe conocer su esencia este es un trabajo de búsqueda.  

Sócrates dedica su vida a esta instrucción a ayudar a los hombres a conocerse para que puedan practicar la virtud el actuar bien esa práctica les traerá la felicidad que es el mayor bien al cual todos los hombre aspiran.

Para Sócrates la ética existe como disciplina filosófica una reflexión acerca del ser hombre que ilumina y establece una manera de actuar que es válida para todos los hombres.

2.3 LOS CINICOS

“ANTISTENES Y DIOGENES DE SINOPE”

ANTISTENES

Antistenes dio a su enseñanza un tono agresivo agresivo e insolente se burlaba de las instituciones sociales, de la democracia y de las costumbres de sus contemporáneos. Al igual que Sócrates, nunca logro definir con claridad la virtud. Sin embargo decía que la virtud basta por sí misma para proporcionar la felicidad.

Creía también que el ideal del sabio es la autoestima la dependencia que se logra con el dominio de sí mismo. El sabio no sabe dejarse dominar por us pasiones es como el que se monta en un caballo sin freno ni bozal, que no va donde el quiere si no donde este le arrastra.

Su idea era la vida “natural” sin estado ni intuiciones sociales, sin familia, con amor libre y comunismo de mujeres y sin el cuidado de la educación de hijos. Consideraba que para el sabio no hay patria, ni leyes, ni familia, ni diferencia de las clases sociales; ya que sus hermanos y parientes son todos los hombres  rechazaba los dioses nacionales de la región oficial, ya que creía que los dioses son muchos según la ley pero uno según la naturaleza, argumentando también que el mejor culto de ese dos no son las oraciones ni los sacrificios sino la virtud.

DIOGENES DE SINOPE

Siendo este el verdadero padre del cinismo siendo más radical despreciaba las cosas artificiales los convencionalismos sociales y las leyes civiles.

Este exaltaba este estilo de vida miserable en el fondo pretendía que por medio de privaciones, fatiga e indiferencia endurecería o dominaría su cuerpo para lograr la libertad completa del espíritu en lo cual ponía la virtud y la felicidad. Se trataba del control de la ira temor deseo y placer que a su juicio empequeñecían y hacían detestable al ser humano.

En fin en su conjunto los cínicos fueron considerados como agitadores populares o tipos pintorescos, cuya extravagancia y ridiculez no fueron tomados demasiado enserio.

2.4 LOS CIRENAICOS: ARISTIPO

La escuela cirenaica fue fundada por Arístipo de Cirene (aprox. -435 a -356). Las principales características de esta escuela fueron la notable importancia que concedieron a la ética.

 Aristipo defendió el placer como el bien superior, pero igualmente defendió el ideal de autodominio de los instintos y el ejercicio de autosuficiencia y libertad personal para disfrutar de los placeres a nuestro alcance, sin dejarnos dominar por ellos. Lo importante es saber adaptarse a las circunstancias, saber disfrutar de lo presente y no pretender lo que no está a nuestro alcance.

El principal argumento para la defensa del placer, es que todos los animales buscan espontáneamente el placer y huyen del dolor. También los seres humanos instintivamente buscamos el placer y tratamos de evitar el dolor.; Para los cirenaicos el interés por el conocimiento estaba estrechamente relacionado con la práctica de la vida, aunque no rechazaron lo demás ya que dividen la ética en cinco partes: de los objetos que hay que desear y de los que hay que huir, de las sensaciones, de las acciones, de las causas y por último de las demostraciones. De estas divisiones la consideración de las causas formaría parte de la física y la de las demostraciones de la lógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com