ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA APLICADA A LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  5.810 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente trabajo plantea la función que cumple el contador público dentro de una organización, destinada principalmente ha apoyar la toma de decisiones administrativas.

Este trabajo se elaboro para conocer las estrategias que debe tomar un contador dentro de una organización.

El contador público, en su desempeño profesional, debe tener como requisito ser una persona honorable, con alto grado de principios morales y envuelto en asuntos de dudosa procedencia, o manejo inexplicable.

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer como la ética funciona dentro del ámbito profesional de la contabilidad y que puesta en práctica garantiza un profesional de respecto y de principios morales.

El estudio de la Ética y la Moral se considera como una necesidad para cada individuo como un sistema de principios y la observancia de la reglas para gobernar las relaciones con los clientes, el público y otros colegas y esté relacionada con la independencia, autodisciplina e integridad del profesional.

Durante el desarrollo expondré como es la moral y la ética del contador publico, las normas éticas en las relaciones laborales, la función del código de ética profesional, los principios fundamentales de la ética profesional y la educación ética en la contabilidad.

Al final de esta narrativa se quedara plasmada que la ética es lo más importante que debe imperar en un contador profesional para que pueda cumplir con su trabajo de una forma honrada y fidedigna, sin dejarse manipular por los de la alta gerencia para faltar a su ética en mostrar información falsa puesto que con esto también le está faltando a la comunidad y al estado.

DESARROLLO

El que aprende y aprende y no practica lo que sabe es como el que ara y ara y nunca siembra.

Platón

1-LA MORAL Y LA ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO

Siendo la ética una ciencia aplicada al arte de vivir, y la moral el conjunto de hechos sicológicos que dignifican la vida, nada se opone a que pensemos, en el sentido de aplicar conjuntamente la moral y la ética a la profesión contable

1.1 BASE DE APLICACIÓN DE LA ÉTICA

Todas las carreras liberales tienen que estar ajustadas a normas fundamentales tendientes a su perfeccionamiento moral.

En esta virtud, la carrera de contabilidad no escapa a estos lineamientos porque mientras mejor formación ética tienen sus ejecutores, en esa misma proporción habrá una mejor aplicación de las reglas que hacen un cumplimiento eficaz de la carrera.

Toda actividad del contador debe ajustarse armónicamente a las normas de moralidad, para de esta manera darle prestigio, enaltecer la carrera y por consiguiente merecer la aceptación general en el ámbito donde es aplicada

1.2 LA ÉTICA APLICADA A LA PROFESIÓN CONTABLE.

La ética representa las características humanas ideales o de autodisciplina en exceso, de las exigidas por la ley.

En el caso de los profesionales, puede considerarse la ética como un sistema de principios morales y la observancia de reglas para gobernar las relaciones con los clientes, el público y otros contadores públicos, y está relacionada con la independencia, autodisciplina e integridad moral del profesional. La moral profesional es una aplicación de la moral a la profesión, o mejor dicho el profesional que es el hombre y puede ser cristiano con una función que cumplir en sociedad. No deben ser distintos los principios que rijan la moral del profesional.

El papel de la contabilidad es iluminar la administración para que opere de la mejor forma posible, en su doble carácter de acción y razonamiento. Mucho depende de la capacidad y responsabilidad de los contadores, porque si

El contador público tiene la obligación de la consagración y el adiestramiento, haciendo conciencia de sus propias funciones. Si de él depende el rumbo de la empresa, con su sinceridad, lealtad y capacidad deriva la apreciación de un Patrimonio cualquiera que sea, según su acción en la particularización, podrá ser considerado este profesional como un fruto superior o no.

Existen tres requisitos impuestos a la información para la toma de decisión es administrativas: Significación.‡ Oportunidad.‡ Veracidad. La función intelectual del contador es operar en la realidad con arreglo de las esencias y principios de la ciencia, para, de manera responsable, iluminar la administración y las decisiones que tiene que tomar en las empresas.

El Código de Ética Profesional es explícito con el papel del contador público al servicio del sector privado, en cuanto a su integridad y lealtad con las empresas.

2- NORMAS ÉTICAS EN LAS RELACIONES LABORALES

La ley es la norma de lo que debe hacerse como bueno y evitarse como malo, por eso es que el contador se encuentra en una encrucijada cuando se le ordena que altere, que maquille o desvíe informaciones que de alguna manera beneficiará a la compañía, se pone en juego su moral ética y su puesto dentro de la organización.

Comportamiento frente a sus Colegas.

Lo ideal en las relaciones de los contadores públicos con todos aquéllos que laboran dentro de la función contable, ya sea éstos empleados en la industria, comercio, firmas y otros, o sea que ofrezcan sus servicios de manera independiente, sería de que existieran vínculos de compensación y no de competencia.

EL CPA tiene para con sus colegas, en mucha mayor proporción que para el resto de sus semejantes, el deber de ser justos y honrados.

Compañerismo:

Entre los profesionales debe existir la armonía y estimación, pues éstos sonel resultado de las buenas relaciones producto de las actuaciones civilizadas regidas por normas pre establecidas.

‡ Solidaridad:

Somos solidarios de hechos con la sociedad en que vivimos.

El realiza un acto solidario cuando cumple con los principios y normas que rigen el ejercicio de la profesión y se une, a fin de que sus metas y objetivos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com