ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Informes  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Hablar de contabilidad, sería remontar la historia de los primeros hombres y civilizaciones que poblaron el mundo, dado que esta y sus prácticas son tan antiguas como el mismo surgimiento humano.

La contabilidad en sus inicios tuvo un tinte empírico, dada la necesidad que tenían los hombres de registrar sus movimientos comerciales y de no seguir dependiendo de su memoria. Más adelante, esta práctica empezó a ser perfeccionada por inquietos estudiosos que le dieron una mayor significación, se conoce que la contabilidad, como práctica ha sido instituida por el hombre desde los inicios de las civilizaciones, generando la problemática ¿pero qué tanto se conoce sobre su historia, antecedentes, organización y perspectivas? El presente trabajo intenta dar respuesta a estos aspectos, con el ánimo de dar a conocer lo que esta disciplina científica ha representado y representa para el mundo.

El curso de la investigación permite concluir según su registro histórico, que las prácticas contables han acompañado la historia comercial en cada una de las etapas de la humanidad, en gran parte desde su ejercicio práctico, más que en su teoría, con criterios epistemológicos escasos, pero con una proyección hacia la colectivización de un fundamento que permita integrarla en un solo objeto de estudio, ante diferentes posiciones sobre el mismo.

OBJETIVO GENERAL

• Identificar La Evolución de la contabilidad en la Sociedad

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer la historia y evolución de la contabilidad en la sociedad

• Analizar los principales enfoque contables desarrollados en la historia contable

• Describir la importancia de la contabilidad para el hombre

• Determinar cuál es el aporte que tiene la contabilidad a la sociedad

CONTENIDOS MÁS RELEVANTES

En este trabajo se realizó una descripción de la contabilidad desde sus orígenes hasta el día de hoy, identificando los sucesos relevantes acontecidos durante este recuento histórico, además de sus escuelas y enfoques teóricos generales que han permeado las prácticas de esta disciplina científica. Bajo esta mirada histórica, se podrá iniciar la comprensión del entramado que ha rodeado a la contabilidad, así como su importancia y utilidad social.

En este ensayo se exponen las fases históricas en que ha sido dividido el suceder contable, a partir del criterio de varios estudiosos de la materia. Y se presentan las características de las teorías actuales que procuran ubicar el conocimiento contable en un marco científico.

IMPORTANCIA DE LA EVOLUCION DEL CONTABILIDAD

Conocer la historia de la contabilidad proporciona un mayor repertorio ético, ayuda a la solución de problemas, para dar pasos bien dados, porque conociendo nuestros orígenes y nuestra evolución estaremos en capacidad de resolver los interrogantes que surgen día a día en el ente económico, ofreciendo soluciones a la vanguardia y dejando a un lado la improvisación y las opiniones subjetivas y caprichosas que a veces solemos dar en el ejercicio de nuestra profesión.

La contabilidad permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa. Permite tomar decisiones con precisión. Permite conocer de antemano lo que puede suceder.

Y en nuestra vida diaria ¿Por qué es importante?

Porque todos tenemos en nuestra vida cotidiana la necesidad de tener un cierto control de cuáles son nuestros gastos y nuestros ingresos.

JUSTIFICACIÓN

Elegimos este tema ya que para nosotros es importante conocer cómo y cuando nació la contabilidad, así como sus aportaciones y su evolución a través de las diferentes etapas o épocas. El realizar una investigación sobre sus orígenes nos causa un gran interés debido a que conocer y profundizar en sus inicios nos ayudara a entender su evoluciona y que tan amplia ha sido esta. El conocer todo esto nos puede aclarar de una manera más amplia las causas de porque e han modificado algunos método para llevar la contabilidad y sobre todo los beneficios de estos cambios que han traído.

Nos veremos en la tarea de realizar una investigación documental y bibliográfica basándonos en libros como principio s de la contabilidad, fundamentos de la contabilidad entre otros.

Dicha investigación nos ayudara a ampliar en nuestros conocimientos sobre la contabilidad y nos dará una visión más amplia de lo que en la actualidad entendemos por contabilidad. Proporcionándonos bases sólidas para poder facilitarnos metas ya más claras de lo que esperamos realizar como contadores públicos.

ARGUMENTACION

LA FILOSOFÍA DE LA CONTABILIDAD

Vincular el estudio filosófico a la Contabilidad dentro de las ramas de estudio de la Filosofía encontramos: la lógica, la axiología, la ética, la epistemología y la estética, entre otras. El punto de conexión que encuentran estas dos ciencias comienza por el pensamiento lógico.

Históricamente el hombre ha gestado la descripción del mundo a través de la lógica, ya que mediante ésta pudo conocer el entorno en donde vivió y logró representar y darle significado a las cosas y a los hechos. Quizás el origen más cercano al nacimiento de la Contabilidad, sea la necesidad insaciable de los individuos por entender a la naturaleza del razonamiento, sus leyes y los principios que lo rigen. El pensamiento lógico gestó a la madre de la contabilidad: la matemática; y en función de ella, la historia ha progresado cultural, social, política y económicamente. La contabilidad es una de las ciencias que se abastece del pensamiento lógico, se encarga de representar a través de cálculos la situación financiera de una organización durante un periodo determinado y, sobre eso, estima las posibles gestiones que pueden realizarse de sus recursos.

Otro punto de encuentro entre la Filosofía y la Contabilidad ha sido la “Axiología”. Esta última le debe su denominación a dos vocablos griegos: “axios” por un lado, que significa valor, y “logos” por otro, que se remite al estudio de algo; por lo que ambas definiciones nos llevan a entender al término como el encargado de estudiar los valores. En la actualidad se le agregó el ámbito de estudio de los juicios valorativos, de su forma, significado y fundamento. La Axiología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com