ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

“ FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ”

CONTABILIDAD Y FINANZAS

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

  • DOCENTE :

                        Dr. Augusto Moreno Rodríguez        

  • NOMBRE  :

        Flor de Verónica García Francia

  • CICLO      :

        I

  • GRUPO     :              

                      A

Trujillo - Perú

2019

INTRODUCCIÓN

Nuestra historia, abarca muchos aspectos tanto personal como en comunidad, es el proceso desde un relativo inicio hasta la actualidad, conocimientos que no finalizan pues cada día se incremente la información al investigar y que al conocerla nos favorece pues contribuye en la toma de decisiones de hoy en día.

La historia es una fuente inagotable y al ser tan extensa no es posible que el hombre pueda recolectar toda la información en su memoria, así pues sucede que al no tener esta capacidad, el ser humano ha buscado formas de almacenar y no perder valioso contenido.

En la evolución se demuestra la habilidad de la persona de conservar aspectos relevantes para su existencia, pues la necesidad obligó que buscara métodos para los temas de su realidad, uno de ellos fue el desarrollo de su vida económica.

Es así como se da paso a la contabilidad, que el hombre aún sin saber su nombre, ya la aplicaba y la desarrollaba. A través del tiempo la contabilidad también ha avanzado y eso hizo que la clasificaran por etapas para una mejor comprensión.

En este escrito conoceremos la historia de la contabilidad, desarrollaremos la contabilidad en el periodo empírico y la contabilidad en el Perú.

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

PERIODO EMPÍRICO

La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se puede afirmar que en la búsqueda del origen de la contabilidad muchas investigaciones han revelado que los inicios de esta se han encontrado en la prehistoria.

 El hombre prehistórico, se retira a pintar en la soledad de las cuevas, a dejar constancia del número de sus herramientas de caza y pesca, y de sus animales cobrados en cacería.

En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad, el hombre no disponía del recurso que constituye la escritura y, era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muestras en rocas o árboles,  señales en las paredes de barro de sus casas.

  • MESOPOTAMIA

CÓDIGO DE HAMURABI, contenía leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.

Se han conservado miles de tablillas cerámicas que permiten formarse una imagen acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas. Gracias a esos testigos, inmunes al paso del tiempo, sabemos que ya en épocas muy antiguas existían sociedades comerciales, en las que las aportaciones de capital y el reparto de beneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban préstamos y contratos de depósito. Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, que fueron sumamente laboriosas en todas las épocas.

  • EGIPTO

El material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro y lápidas, estas anotaciones son muy difíciles de descifrar para los estudiosos. Se crearon los funcionarios para la recaudación de los tributos , quienes también tenían la obligación de inspeccionar los registros de las colectas almacenadas.

  • GRECIA

Al igual que en Mesopotamia y Egipto, los templos tenían un gran poder económico, fueron los primeros lugares en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo importante, poseía un tesoro alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados, donaciones que era preciso anotar. Los tesoros de los templos no solían estar inmovilizados y se empleaban con frecuencia en operaciones de préstamos al estado o a particulares. Se puede decir que los primeros bancos Griegos fueron algunos templos, como el santuario de Delfos donde se han recuperados cientos de placas de mármol que detallan las ofrendas.

  • ROMA

Los historiadores han creído ver un primer desarrollo del principio de la partida doble en los libros contables romanos debido al esmero de perfección. Todo jefe de familia anotaba diariamente sus ingresos y gastos en el libro  "Adversaria", este era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía en otro libro, el "Codex o Tubulae", en el cual cuidadosamente a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum).

En Roma se menospreciaba a la persona que no podía llevar la contabilidad de sus bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (407.7 Kb)   docx (111.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com