ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA ES LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS (Y SUS CIENCIAS)


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  5.191 Visitas

Página 1 de 2

LA FILOSOFIA ES LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS

¿POR QUE LA FILOSOFIA ES LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS? La Filosofía es la madre de todas las ciencias, el tronco del cual se separan, según se especialicen, el resto de las disciplinas científicas. De ahí la metáfora cartesiana de pensar la totalidad de la Filosofía como un árbol, cuyas raíces eran la Metafísica, que alimentaba, vivificaba y sustentaba al resto de las disciplinas filosóficas y La aseveración de que la filosofía es la madre de todas las ciencias se podría decir que es acertada ya que la filosofía en su amplitud pretende dar respuestas a todas las interrogantes de la vida, siempre buscando la verdad ultima utilizando la razón, otro aspecto que nos puede ayudar a confirmar que la filosofía es la madre de todas las ciencias, es que esta juzga soberanamente todas las cosas como afirmaba Santo Tomas.

Todas las ciencias, se basan en el espíritu filosófico de búsqueda de la verdad a través de la razón, siempre formulándose más y más interrogantes y abarcándolas con una actitud reflexiva.

Pero también hay que evitar encasillar a la filosofía como un tipo de saber científico ya que la filosofía por su naturaleza en su lógica está orientada hacia la libertad, estudiando al hombre como un ser en el mundo y su transcendencia en el, a diferencia del saber científico que se encamina en conocer y dominar la naturaleza.

La Filosofía era uno conjunto de ciencias, pero el progreso del conocimiento hizo que se fueran separando las diversas ciencias o ramas del saber, por lo cual la Filosofía dejó de ser conocimiento para ocuparse de aspectos fundamentales del saber y la conducta, debido a ello la podemos denominar “la madre de las ciencias”. Algunas de sus ciencias eran:

Ética: que nos dice que tiene por objetivo el estudio de la conducta humana respecto de la cualidad moral. Es la ciencia práctica y normativa que estudia la bondad y maldad de los actos humanos

Lógica: es la ciencia directiva de los pensamientos humanos procediendo de una manera ordenada fácil y sin error

Estética: trata de esencia de la belleza

Cosmología: estudia el aspecto material de la realidad. Es una teoría del universo: su origen el desarrollo leyes y finalidad; La naturaleza del tiempo y del espacio el movimiento

Critica: estudia el conocimiento humano su alcance y validez un de los problemas fundamentales es el de la verdad su posibilidad y sus criterios

Ontología: estudia al ser del ente

Teodicea: esta es la ciencia que tiene como objetivo la causa primera del ente es decir al ser primero o al ser necesario.

Estas son una de las ciencias principales que se desprenden de la filosofía hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com