ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA INDIA EN EL SEGUNDO MILENIO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

LA FILOSOFIA INDIA EN EL SEGUNDO MILENIO

ANTECEDENTES

ÉPOCA VÉDICA: En esta época, el vedismo era la tradición predominante en la India y constituía la herencia cultural épica de los indoeuropeos así como de las bases sobre las que se desarrolló después el brahmanismo y el hinduismo mediante una producción literaria que está considerada como la más antigua en la India. Planteaban la idea de Lo Uno como origen de todo, posteriormente dando por consiguiente origen al Brahmanismo.

No fue un cambio abrupto sino progresivo el que permitió salir del vedismo épico propiamente dicho y entrar al brahmanismo, basado en las escrituras Upanishad, que se compusieron en los siguientes siglos.

EL VEDANTA:

MONISMO ADWAITA VEDANTA

Esta es probablemente la más conocida de las doctrinas vedanta. Adwaita significa literalmente ‘no dualidad’. Su primer gran difusor fue Shankara (788-820). Siguiendo los pasos de los maestros de los Upanishád —especialmente los de su propio profesor Gaudapada—, Shankara desarrolla la doctrina adwaita.

Analiza los tres estados de la conciencia —el estado de vigilia, sueño y sueño profundo— y demuestra que el mundo tiene un carácter relativo. Establece entonces la verdad suprema de adwaita: la no-dualidad de la realidad. Brahman (la divinidad impersonal) y el atman (cada una de las almas individuales) son sólo uno: todas las almas son Dios.

DOCTRINA DE RAMANUYA

Ramanuya fue la mayor figura en la doctrina visishta adwaita, la cual enfatiza la necesidad del alma de ser unida con un d iospersonal. Sus primordiales contribuciones doctrinales son:

• El mundo fenoménico es real y proporciona conocimiento verdadero, y…

• Las exigencias de la vida cotidiana no son opuestas a las de la vida espiritual.

Todas las interpretaciones de Ramanuya acerca de los antiguos textos hinduistas presentan el punto de vista del bhakti (la devoción a Dios).

LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA

Aurobindo Ghose, personaje público y defensor de la independencia de la India, aportó a la filosofía basándose de las ideas clásicas indias y a su vez influenciado por tendencias filosóficas de occidente.

• La divinidad no es algo lejano e inaccesible, sino que se encuentra por doquier y también dentro del ser humano, es la divinidad interior. Aurobindo Ghose designa este principio divino en el interior del hombre como ser psíquico y muestra el camino para entrar en contacto con él y hacer que su influjo pueda dejar también su impronta en la vida exterior.

• En el aspecto universal o cósmico Aurobindo Ghose plantea la existencia de un principio activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com