ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Milenio En Mesopotamia el segundo milenio tiene tres grandes fases


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  4.055 Palabras (17 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 17

Segundo Milenio

En Mesopotamia el segundo milenio tiene tres grandes fases:

El periodo de los reinos combatientes: En este momento cuando se redactan las listas reales. Unidad de ciudades para que ISIN pueda gobernar en un Sumer unificado.

Paleobabilonico: Presencia de los Amorreos, un principe Amorreo funda Babilonia en 1894 A.C. Babilonia significa vuelta del cielo.  El sexto rey es Hammurabi, reina 40 años (1792-1750 a.c). Esnuna es conquistada por el reino de Hammurabi que se extiende por Sumer. El codigo de Hammurabi: La ley se la da un dios al rey (Figura de Moises), la metafora divina: el dios de la potencia dominante se convierte en el dios supremo del Panteón. El centro de la religión era el templo, donde habia una serie de cargos que se vendían y se compraban. Clases en el templo: Las Hierodula (Exclava sagrada), que lo hacían para conseguir ingresos para el templo. La prostitución en esta epoca es un elemento civilizador, hasta que Enkidú se acosto con una prostituta no pasó a ser parte de la civilización. Naditu (Mujeres en barbecho) eran mujeres de clase alta que tenian cierto prestigio político.

La familia Paleobabilonica: Habia de manera de dote pero tambien precio de la novia. Eran como matrimonios concertados. La dote era muy imortante. El terkhatum es el precio de la novia. En caso del divorcio la iniciativa solo correspondia al marido. El caso de adulterio solo se castigaba en casos femeninos. La mujer solo podia volver a casar si enviudaba o su marido era capturado por el enemigo sino sería arrojada al río.

La primera dinastia de Babilonia se mantiene hasta que un itita en 1959 a. c llamado Mursil acaba con ella.

ASIRIA: Se funda en torno al siglo XIX a.C, el primer rey se llamada Shamsi Abad.

Los ititas, la capital es Boghazköy (Hatusa), que fue arrasada en el 1200 a.C. Lenguas del archivo de Boghaköy (10.000 tablillas): Sumerio, Acadio, Hitita cuneigorme, Hurrita, Luvita, Palaita, protohitita y jeroglifos. Con estos archivos se descubrio que el Itita tenia rasgos del indoeuropeo. Los ititas tienen dos grandes periodos: El Imperio Antiguo: Reyes: Labarna, Tawanann, Telepinu (Aborda el problema de la Sucesion, el herededo será el primogenito de la esposa principal, en ausencia sería el varón de un matrimonio secundario, en ausencia sería el yerno de una hija del matrimonio principal, ademas establecio el panku (Consejo de militares) que le permite intervenir si ha habido violencia en miembros de la familia real.), Urshil (?) (Acaba con Babilonia). El imperio nuevo, está enmarcado por Shupiluliuma, la capital es  Wasuganni - Tushratta del reino Mitarni. Mitarni oriental es Hanigalgat. La parte occidental depende de los ititas. Muwatali (Rey Iitita) se enfrenta en la batalla de Kadesh  contra Ramses II. O ultimo rey de Itita forte se llaa Tudhaliya IV. La monarquia sufrio una evolucion que es posible que fuera por influencia egipcia. El rey conocido como Labarna pasa a ser denominado como Misol. Tiene mucha importancia su presencia en las batallas. Los ititas funcionaban cediendo lotes de tierras a la aristocracia, estes nobles estan obligados a participar en la batalla militar. La monarquía parece bastante fuerte, el rey mantiene el poder sobre la tenencia y proporciona las armas, cuya mas importante eran los carros. La nobleza se asocia en el Pankus, no esta clara su relacion con la poblacion no itita. Es distinta la pena de una persona noble que otra que no lo sea. El matrimonio existia por compra y por rapto (Se reconoce el derecho de la venganza). Se reconoce el levirato, si la mujer queda viuda, el hermano del muerto esta obligado a casarse con el. En la religion la diosa mas importante es la Diosa solar de Arina. El problema de los aqueos (Ahhijawa), griegos lifemicos establecidos en Wilusa.

Cuando Urshill destruye Babilonia llegan los casitas.

Los pueblos del mar se conocen por tres textos; Carta del rey Ammurapi de Urgarit al rey de Alasiya, Gran Inscripcion de Karnak, inscripción de Medinet Habu.  

Egipto

Gracia robo a los egipcios su filosofia, segun George James, los misterios estaban en los egipcios. La cultura negra está en el origen de la cultura occidental. James dicia que Aristoteles conocia toda su obra por haber ido a la Biblioteca de Alejandria para saber todo lo que dijo, algo incoherente porque la biblioteca es posterior a la epoca de Alejandro Magno. Con la publicacion de Black Athena de Martin Bernal, que planteaban las ideas de que los griegos conquistaron egipto en la epoca minoica, y hace un analisis de la historiografia del siglo XIX en Europa, que todo aquello que no responde a la cultura occidental - griega sale siempre descartado, RACISMO.

Orto heliaco de Sothis: Erodocto llamo a Egipto donde el Nilo (Desborda su cauce en verano y deja las tierras fertiles cuando se desborda.). Orto heliaco de Sothis coincide con el primer dia del año del calendario egipto (365 días).Hay un autor que en el 139 A.C dice que se ve la estrella Sirio el primer día del año. En el año IX de Amenofis III (1550 a.C) queda visible de nuevo Sothis y vuelve a ser el primer día del año.

La piedra de Roseta permitio descifrar los jeroglificos, está actualmente en el Museo Británico. Está escrito en tres partes: La primera es Jeroglifico, la segunda es detico y la tercer griego. Lo descifró Santurión en 1822.

La historia de Egipto comienza con el problema de la unificación. Maleton dice que el primer faraon se llamo Menes, pero no hay ningun rastro arqueologico de esto. Si se ha encontrado rastros del faraón Narmer.

Se conoce como Alto Egipto la zona del Sur y el Bajo Egipto la zona del Nilo. Hay otros candidatos al cargo de Faraón, uno de ellos es el Rey Escorpion, que aparece con una maza representando en una ceremonia que se cree que es para fundar un canal. Otro es Aja (?).

El termino faraon procede del griego que a su vez del egipcio; Per-aa (Significa casa grande, se transformo en faraon). Nomarca / nomos (En Egipcio significa constructor de canales), son las circunscripciones administrativas en las que se divide Egipto, no son ciudades pues no hay nucleo urbano, son los sitios donde se produce el reparto del nucleo agrícola. Djeser Zoser - Snefru (Hace la primera piramide), Kheops, Kefren y Micerinos: Menkaure. Los faraones tienen distintos nombres: Horus, Nebti, Horus de Oro, Nesub-biti, nombre de Ra. Una Mastaba eran como grandes bancos de piedra, son sepulturas y lugares de culto, donde los herederos del muerto tienen que llevar ofrendas para asegurar que siga viviendo el difunto. Estela de Nefertiabet.

Los egipcios pensaban que habia distintos principios vitales; Akh, Ba, Ka, El nombre, La sombra. Piramides de Gizeh es un centro de culto, no esta aislada, forma un complejo. El templo del valle es el lugar donde llegar el cadaver del faraon, es trasladado al centro donde la piramide. En la dinastia quinta dejaron de hacerse piramides y pasaron a realizarse templos solares como el de Niuserra. La idea del obelisco es establecer el vinculo con Ra y esta relacionado con la geologia que quiere ver el momento de conexion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com