ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS FILOSOFÍA. Capitulo I La formación científica básica en segundo grado.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo I La formación científica básica en segundo grado.

El siguiente trabajo se realiza con el grupo de segundo grado de la escuela primario Luis Cortázar con la finalidad de aplicar estrategias que permitan en los alumnos desarrollar el conocimiento científico básico debido a que en los primeros días de clase se encontraron algunas deferencias entre las cuales se encuentra la observación e investigación.

  1. Razones personales para la selección del tema.

La formación científica básica es una forma en que se analizan los conocimientos referidos  a la ciencia tales como explicar los fenómenos naturales que suceden dentro y fuera del planeta, además la formación científica en la escuela primaria es una forma en que los alumnos desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes.

Esto es muy importante debido a que en la actualidad pocos se preocupan por el medio ambiente y los daños que el hombre esta provocando a los ecosistemas como la tala de arboles, los incendios y el uso de productos tóxicos, es importante generar en los alumnos una cultura de cuidado de si mismos y del medio que los rodea.  

El tema que elegí es la formación científica básica en segundo grado,  para conocer e investigar  como es que  los niños  adquieren el conocimiento científico y son capases de explicar fenómenos naturales como la lluvia o el cambio de clima en ciertas épocas del año, el conocimiento científico es muy amplio por este motivo se debe desarrollar en los alumnos desde temprana edad y lograr que alcancen los estándares curriculares  para que conozcan y expliquen cualquier fenómeno, para esto desarrollare estrategias que les permita la observación y sobretodo la experimentación que es fundamental para sustentar sus teorías y reforzar su conocimiento.  

El ser humano tiene curiosidad innata y es curioso toda su vida,  la formación científica tiene que ver con encaminar esa curiosidad planteando preguntas y buscan respuestas sobre diversos fenómenos y procesos naturales para fortalecer su comprensión del mundo. A partir del análisis los alumnos también podrán desarrollar sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales.  

Los alumnos de segundó grado se encuentran en proceso de exploración del mundo por esta razón elegí este tema para conocer como el alumnos llega a tener un conocimiento científico además de diseñar estrategias que le permitan desarrollarlo y sobretodo ponerlo en practica en su vida cotidiana.

  1. Actividades de indagación.

Para tener conocimiento acerca del nivel educativo de los alumnos se realizaron varias actividades entre las cuales se encuentran la observación, aplicación de examen diagnostico en todas las materias y una actividad diagnostica en la materia de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.  

Al iniciar el ciclo escolar se realizo una observación del grupo la cual fue de suma importancia para conocer a los alumnos sus estilos de aprendizaje, la estadística del grupo, comportamiento y algunos problemas que puedan surgir durante la práctica docente.

El grupo esta constituido por un total de 27 alumnos de los cuales 15 son niños y 17 son niñas, en el grupo no existen alumnos con necesidades educativas especiales,  la gran mayoría de los alumnos tienen un nivel de vida medio debido al contexto y urbanización en la que desarrollan.

El examen diagnosticó fue de suma importancia para conocer el aprovechamiento que tuvieron durante primer grado y brindo información muy precisa, en la materia de Educación Física obtuvieron el promedio mas alto que fue 7.3 ya que los alumnos en esta materia ponen demasiado empeño además el tiempo es otro factor ya que solamente tienen dos horas a la semana esto hace que los alumnos brinden el máximo en cada clase.

En la materia de Educación Artística obtuvieron un 7.3 de promedio general se realizo un actividad para evaluar esta materia, en la cual la gran mayoría de los alumnos tienen una gran habilidad para manipular materiales, expresar sus ideas y estados de animo, en la materia de Español obtuvieron un promedio de 6.7 ya que los alumnos no identifican los tipos de textos, no emplea ni usa carteles para comunicar información  y no distingue libros por su genero.

Matemáticas con un promedio de 5.3 es una materia en la que necesitan mejorar sus áreas de oportunidad ya que los alumnos tienen dificultad al analizar  cantidades, las  operaciones básicas y las series numéricas. En exploración de la  Naturaleza y la Sociedad obtuvieron un 5.4, por este motivo los alumnos requieren  una formación científica ya que no identifican los fenómenos naturales el cuidado y conocimiento de si mismos es otra área en la que necesitan mejorar.

La actividad diagnostica que se diseño a partir del Plan y Programas 2009 engloba todo lo que el alumno debe aprender durante el primer grado en la materia de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.

La calificación mínima obtenida corresponde a un 5 esto significa que los alumnos tienen muchas áreas de oportunidad que necesitan mejorar entre las cuales destacan las siguientes; reconoce su historia personal, los cambios que sufre con el tiempo y no tiene una noción clara de los componentes naturales del lugar donde vive.

Algunos alumnos obtuvieron calificación de 8 o superiores en ellos existen muy pocas áreas de oportunidad, el promedio del grupo en la actividad diagnostica corresponde a un 6.6 lo cual indica que hay mucho que mejorar.      

  1. Propósitos de estudio.

El conocimiento científico básico  tiene como propósito fundamental la comprensión de los fenómenos y procesos naturales, es muy  importante que el alumno se plantee preguntas que  los lleve  la investigación y hacer lo posible en guiar su curiosidad con el fin de que de una explicación clara y precisa sobre el mundo que lo rodea partiendo de lo fundamental a lo complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com