ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUERZA DEL JUEGO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

1

LA FUERZA DEL JUEGO

“El Juego es un relator de cuentos.

A través de personajes fantásticos enriquece la realidad

más cotidiana, más pedestre, más simple y luego

abre la puerta de otra dimensión.

Pero, al final torna a la realidad.

No se queda en la excepción.”

(J. Arbeláez, 1994)

Hay una relación manifiesta entre el juego, el ocio y el desarrollo aptitudinal humano, es la tesis que sostendremos a lo largo de esta.

El juego es término polisémico, recorre desde el placer hasta el disgusto, pasando por la competencia, pero de todas formas “completa las necesidades del niño” (Vygotski, 1979) al hacerlo ingresar en el mundo ilusorio, imaginario y lúdico, en el que los deseos se tornan realidad, encuentran cabida las fantasías y se anida el desarrollo moral.

Los juegos de los niños se llaman juegos, sean éstos funcionales, de ficción, de adquisición, de fabricación, prohibidos o permitidos, en comparación al juego del adulto (que es la oposición al trabajo).

El juego, en términos de Vygotski, representa para el niño una forma de actividad consciente, surgida de su acción, un nacimiento de reglas autoimpuestas, imaginarias y asumidas de modo voluntario que generan un valor moral, el justo respeto tanto de su propio “rol” o papel, como de las relaciones con los otros de “su mundo”.

Sólo en el juego, el niño deja de responder a las fuerzas que lo determinan desde fuera. Es los que intenta comunicar Vygotski, cuando escribe que en el juego y sólo en él, “el niño ve una cosa, pero actúa prescindiendo de lo que ve. Así alcanza una condición, una emancipación en la que empieza a actuar independientemente de lo que ve”. Es la puerta que se abre hacia el universo de la libertad, hacia el desarrollo personal autónomo de que gozará transcurrida su etapa de niño y una vez transitada la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com