ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILUSTRACION DE DYNNIK


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La sociedad no es estática; esta evoluciona en medida los grupos que habitan en los diferentes entornos evolucionan junto a ella. En el presente trabajo se muestra una breve síntesis sobre el movimiento ideológico de la “Ilustración” el cual se extendió y desarrollo durante el siglo XVIII. Definiéndose no solamente de carácter filosófico, sino cultural; en el sentido amplio de la palabra, pues que se impregnó todas las actividades literarias, artísticas, históricas y religiosas. Dicho movimiento tuvo lugar en la época de las revoluciones liberales y burguesas; escenario perfecto para una ideología que supone una crítica realizada por las clases medias ante el antiguo régimen y una concepción liberal y tolerante en todos los órdenes.

Esta investigación surge como necesidad de ampliar los conocimientos de los estudiantes sobre las diferentes corrientes ideológicas que han surgido a lo largo de la historia; la importancia de dicho estudio radica en analizar la influencia que estas tuvieran no solo en el campo de la filosofía. Si no como estas corrientes cimentaron cambios relevantes de la sociedad por ejemplo el modo de gobernar y administrar del estado.

El presente ensayo se realizó por medio de investigación bibliográfica de los diferentes capítulos de “La Historia de la Filosofía de M.A DYNNIK” realizando una correlación con el materialismo dialéctico.  Algo que a estas alturas de la historia sigue siendo innovador pues la ilustración como línea de pensamiento poseía un espíritu crítico de todo lo que el hombre medioeval consideraba verdadero. Sus percusores o exponentes principales eran como científicos que estudiaban los conceptos de los conocimientos hasta ese momento. Todo era puesto en duda, y tanto, debía ser analizado, mediante la observación y la experimentación, obteniéndose finalmente una conclusión. Situación que no es muy diferente al método científico utilizado por estudiantes en la actualidad.

Objetivo general:

Analizar el movimiento de la ilustración como punto de partida a hechos históricos como la revolución burguesa en Francia del siglo XVIII, la cual tuvo como base el pensamiento de los Ilustrados. Denotando la importancia de su estudio.

Objetivos específicos:

Educar al estudiante por medio de la investigación y rupturas de dogmas. Al igual que la premisa de la ilustración la cual planteaba promover la educación de la ciencia atreves del pensamiento.

 

Desarrollar un pensamiento crítico y analítico del entorno; en respuesta al estudio de la línea pensamiento de la ilustración.

Contenido

En la historia de la filosofía, el materialismo, por regla general, ha sido la concepción por excelencia del mundo de las clases sociales, su interacción y definición de los diferentes estratos sociales como capas avanzadas de la sociedad, interesadas en que el mundo se reflejara acertadamente a beneficio de un colectivo en específico, en que se intensificara el dominio del hombre sobre la naturaleza.

Partiendo de la doctrina materialista de la naturaleza, el materialismo francés formula la doctrina según la cual todas las formas del conocimiento dependen de la experiencia, de las sensaciones que, a un grado de desarrollo más elevado, se convierten en formas de pensar y el razonar.

El conocimiento de origen experimental, no tiene por fin una comprensión abstracta de la verdad, sino lograr la aptitud de perfeccionar y aumentar el poderío del hombre.

Los primeros brotes de la ideología anti-feudal de la ilustración francesa y de los pensamientos filosóficos surgieron entre finales del siglo XVII, comenzando con el primer filosófico, Bayle, quien combatió la teología y la filosofía, despejando el camino para que florecieran en Francia las ideas de la ilustración y del materialismo reconociendo en el siglo XVIII a Meslier como el primer materialista y ateo francés.

La ley de la unidad y lucha de contrarios se refleja en ello. Maslier estaba de acuerdo con el materialista y ateo de la Antigua Roma, Tito Lucrecio en su poema “sobre la naturaleza de las cosas” relativo a la materialidad.

Partiendo del pensamiento materialista de la naturaleza, el materialismo francés formula la doctrina según la cual, todas las formas del conocimiento dependen de la experiencia, de las sensaciones que, a un grado de desarrollo más elevado, que se convierten en formas de pensar y razonar.

La Ilustración francesa es un movimiento cultural europeo que se desarrolló desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución Francesa. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Entre sus principales percusores se encuentran Voltaire, Montesquieu, Condillac; entre otros, los cuales coincidían en una premisa básica: es inherente al hombre el concepto de la igualdad; tanto en derechos, naturaleza, moral y razón.

La Ilustración en la burguesía se abrazó con fuerza a estas nuevas formas de pensamiento porque les permitía profundizar en sus conocimientos y aplicarlos en sus tareas diarias, generándoles mayores ganancias.

Estos nuevos conceptos eran como armas que la burguesía los incorporó para luchar contra tantos pensamientos errados que la edad media les transmitió a las personas.

Las concepciones básicas aportes de la ilustración son los siguientes:

Naturaleza: Amor a la naturaleza. Este hecho se concreta en el deseo de descubrir, mediante la aplicación de la razón y la observación, las leyes que la rigen. El papel de la naturaleza para originar y conducir la existencia de los hombres y de todos los objetos del universo.

Razón: Fe constante en el poder de la razón humana. Durante la Ilustración llegó a pensarse que con uso juicioso de la razón sería posible un progreso ilimitado. La razón sirvió de guía para estudiar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente, todo lo racional es bueno, y todo aquello que no conlleve a la razón es incorrecto.

Si el hombre quiere alcanzar el progreso el único camino es descubrir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas, dejando a un lado lo irracional.

La igualdad: Si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres son iguales a la luz de la razón, con iguales derechos que deben ser respetados.

La libertad: En cuestiones políticas, religiosas, económicas e intelectuales.

Deísmo: Es la religión natural. Tenía su fundamento en que Dios y el alma no pueden llegar a ser conocidos por la razón humana, por cuanto corresponden a la metafísica (abstracto), y no puede ser percibido mediante los sentidos. Se reconoce a Dios como autor de la naturaleza y se debe revelar a los hombres por medio de la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com