ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. JUSTIFICACIÓN Y RELEVANCIA:


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 4

LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. JUSTIFICACIÓN Y RELEVANCIA: QUERER O PODER

A lo largo de nuestra historia, el desarrollo y afianzamiento de cualquier disciplina científica ha sido impulsado gracias a la investigación, creando gracias a ella, un cuerpo de conocimientos propio con una clara dimensión expansiva1. Así ocurre con nuestra profesión, donde también la investigación sostiene los pilares básicos de la mejora en la atención de Enfermería.

Qué es enfermería? Es una herramienta esencial para ofrecer cuidados de calidad a la población general. La investigación resulta imprescindible a todos los niveles asistenciales y para todos los profesionales sanitarios2, 3, y quizá las siguientes razones avalen su desarrollo en el ámbito de la Enfermería:

• Optimizar los servicios de las enfermeras con un mayor compromiso y responsabilidad con la población atendida.

• Fundamentar científicamente el trabajo de nuestros profesionales.

• Facilitar la toma y evaluación de decisiones.

• Mejorar nuestra imagen profesional. No obstante, sería utópico pensar que todas las enfermeras desearan y pudieran participar en trabajos de investigación4, pero sí resulta legítima la preocupación por razonar científicamente la asistencia de Enfermería, consiguiendo estimular a los grupos más sensibilizados de nuestra profesión, sin que nadie cuestione la necesidad de profundizar en el conocimiento de las distintas áreas de Enfermería

http://www.sanipe.es/OJS/index.php/RESP/article/view/197/435

Enfermería basada en evidencia

El ejercicio basado en evidencia, como concepto general, fue abordado en un principio por los médicos, como enfoque dirigido a la solución de los problemas surgidos en la práctica diaria. Por lo tanto, el quehacer diario de los distintos funcionarios es donde se va a emplear la evidencia clínica.

El conocimiento de la práctica de enfermería partió con Florence Nightingale, como algo de sentido común, un arte propio e inherente al ser humano, pero de manera paulatina fue convirtiéndose en la profesión disciplinada que es en la realidad actual.

La enfermeras han desarrollado su quehacer sobre la base de cuatro principios:

1. Tradición: una actuación, que siempre se ha realizado con éxito, ha dado bien resultado y, por lo tanto, se sigue realizando igual.

2. Autoridad: si alguien tiene mayores conocimientos o es experto en algo, se toma su experiencia, se aplica en un campo y se sigue aplicando y desarrollando, sin mayor cuestionamiento.

3. Lógica: uso del sentido común, es decir, una medida da resultado porque, de otra forma, no parece lógica.

4. Ensayo y error: se intenta un enfoque; si resulta erróneo, se cambia en sucesivos intentos, hasta dar con el que da mejor resultado.

La práctica basada en evidencia propone un nuevo modelo para realizar las cosas. Se convierte un problema clínico en una pregunta y, desde esa pregunta, se buscan referencias bibliográficas y evidencias científicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com