ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MINERÍA COMO DEPREDADOR DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

LA MINERÍA COMO DEPREDADOR DEL MEDIO AMBIENTE

El sector minero en el Perú es uno de los pilares de la economía peruana, asimismo el desarrollo de este, ha traído múltiples riesgos de contaminación, que dichos sea de paso es una actividad explotadora. Por ello, se debiera reemplazar en lo posible las fuentes de desarrollo, por una que sea sostenible del medio ambiente y que en el mejor de los casos optar por diversos tipos de actividad económica. Además ¿debieran estas empresas “formales” continuar depredando, destruyendo, asolando nuestra hábitat?

[pic 1]

La minería trae consigo riesgos de contaminación, dentro de ellas se han identificado 4.353 pasivos ambientales de alto riesgo. En cerro de Pasco la abertura de más de un kilómetro y medio crece con cada explosión y se devora lentamente esta sombría capital provincial. Como ejemplo reciente y asolador tenemos el caso de la laguna Chinchaycocha, reserva nacional de Junín, que pesar de ser un área protegida legítimamente, concentra hoy niveles altos de concentración de cobre, hierro y manganeso; que superan significativamente los valores establecidos de los Estándar de Calidad Ambiental. Estos hechos representan hace ya varios años un grave riesgo para el ecosistema en dicha cuenca hidrográfica,  refiero hace varios años, puesto que hoy en día tanto la vida animal como vegetal, simple y llanamente ya no existen. Según la ley de Áreas Naturales Protegidas n° 26834, el estado debe mantener y asegurar la perpetuidad de la Reserva, que a su vez tiene respaldo directo en el Decreto Supremo n° 075-74-AG.

También tomamos en cuenta a un sector que se ve perjudicada directamente: los pobladores, que solían vivir gracias a la biodiversidad y el líquido elemento, que solía significar esta área. Teniendo como fuente principal de riego y pastoreo a este lago. Del mismo modo que se atenta contra su salud. “He visto como la mina se traga la ciudad”, afirma una pobladora de 54 años de nombre Parco Ramos, Gloria, mientras observa la desolación desde una roca en lo que queda de Chinchaycocha. “Ha habido un gran éxodo, pero los pobres siguen aquí”. Nueve de cada diez niños tienen niveles elevados de metales pesados. La compañía había acordado limpiar el lago, considerada la segunda más grande del país, en junio del 2008, acuerdo que no se llevó a cabo, por ello  los enfrentamientos entre autoridades e indios Awajun dejó como saldo a 33 personas muertas. Ahora si bien es cierto el Perú firmó un tratado en el que reconoce la legitimidad de los derechos humanos, teniendo a la libertad como artículo primero: vulnerado, el derecho a la vida: vulnerado, el derecho a la salud: vulnerado; en la constitución de 1993, se reconoce el derecho al medio ambiente sano como fundamental; en el artículo n° 7, se reconoce el de la salud y en el artículo n° 59 se establece claramente que el estado garantiza la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria, siempre y cuando estas no lesionen el bienestar de las personas: todas estas, pasadas por alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (136.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com