ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICION DE MINERIA Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

EXPOSICION DE MINERIA Y MEDIO AMBIENTE

  1. CUESTIONES PRELIMINARES
  1. En la región de Arequipa opera cerro verde como uno de los grandes yacimientos mineros del mundo, ubicándose dentro de las cuatro minas de cobre más importantes del orbe, con reservas minerales por 3700 millones de toneladas métricas y sus contenidos del cobre y molibdeno, respectivamente.
  2. La mina de cerro verde realiza operaciones de extracción y beneficio de sustancias minerales de cobre y molibdeno que es controlada por la estadounidense Freeport McMolRan.
  3. Freeport McMolRan Inc. (FCK) es una compañía estadounidense internacional de recursos naturales con sede en Phoenix, Arizona. Opera en yacimientos con importantes reserva de cobre, otro, molibdeno, cobalto, petróleo y gas natural. Tiene proyectos operativos de expansión y crecimiento en la industria del obre. Es el mayor productor de cobre y molibdeno.
  4. En la región de Arequipa se encuentra el complejo de operaciones de extracción y procesamiento, donde a fines del 2015, la empresa amplio su capacidad de procesado de minerales de 120000 a 360000 toneladas diarias, con una inversión de US$4, 600 millones de dólares americanos. En el 2016, la mina produjo más de 498000 toneladas de cobre.
  5. Por la envergadura de operaciones, la mina de cerro verde tiene la calidad de gran productor Minero.

  1. HECHOS CORNOLOGICOS RELACIONADOS CON CONFLICTOS LABORALES
  1. 23 DE FEBRERO 2017

El operador de maquinaria Winston Peter Arratea Ale (27) falleció por la mañana al interior de la planta de Nitrato de Amonio de la minera Cerro Verde S.A.A. ubicada en el distrito de Yara bamba. El trabajador fue contratado por la empresa Orica Mining Service Perú S.A., que presta servicios a la minería

  1. 25 DE FEBRERO

Trabajador Frank Axel Cohen Ruiz (35) fallece en el sector La Pala 11. La víctima, supervisor de la mina, habría estado dando unas indicaciones a un operario cuando dos porciones de tierra cayeron pesadamente sobre ellos.

  1. 10 DE MARZO

1300 trabajadores de Cerro Verde inician una huelga indefinida. Se afectó la producción del cobre en un 80%.

Demandas: Pago de utilidades, Programa de Asistencia Medico Familiar y la participación en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El secretario general del sindicato, Senon Mujica Chuquitapa denuncio que reciben bajas utilidades de hace dos años, los trabajadores marcharon hasta la prelectura para pedir, al prefecto regional, Daniel Lozada que sea el intermediario frente a la empresa.

  1. 13 DE MARZO

La gerencia regional de trabajo a través de la resolución directorial N0132017 declara ilegal la huelga indefinida de los trabajadores del sindicato de cerro verde.

La resolución dispone también que los trabajadores sindicalizados tienen un plazo de 24 horas para que se reintegren a su centro de labor.

La minera cerro verde curso un documento a los 1300 trabajadores que acatan la huelga indefinida y los exhorta a retornar a sus puestos, de lo contrario corren el riesgo de ser despedidos. La empresa ampara su advertencia en su resolución que remitió la gerencia de trabajo.

  1. 15 DE MARZO

Los trabajadores salieron a marchar junto a sus esposas e hijos

  1. SITUACIONES DE ORDEN LABORAL GENERADAS POR LAS ACTIVIDADES DE CERRO VERDE COMO GRAN PRODUCTOR MINERO

  1. ACUERDOS TRAS LEVANTGAR LA HUELGA

La empresa otorgara a los afiliados al sindicato que lo soliciten, un préstamo por el monto de 10000 soles, el cual será descontado de las utilidades correspondientes del presente año y deberá ser pagado en el 2018.

La minera conviene evaluar en abril del próximo año el otorgamiento de un préstamo, que sería descontado en las utilidades a ese ano el cual debe ser aunado en el 2019.

La empresa remitirá al sindicato el proyecto del reglamento del referido programa hasta el 4 de abril del 2017.

En tanto e sindicato alcanzara sus observaciones o conformidad sobre el mismo hasta el 11 de abril.

La minera cumplirá con los procedimiento y mecanismos para el funcionamiento del comité de seguro da y salud en el trabajo.

  1. DEUDAS SOCIAL DE LA MINERA CERRO VERDE CON LA REGION DE AREQUIPA.
  1. Según información proporcionada por la SUNAT, cerro verde no solo adenda la suma de 330 millones de dólares por regalías impagas sino también otros de 200 millones por mal cálculo de impuestos a la renta y otros.
  2. El gobierno regional de Arequipa municipios y la universidad nacional de san Agustín, serán beneficiados con la deuda que la minera cerro verde debe de abonar al estado Peruano.
  3. La empresa adquirió a la concesión de la mina en 1994. En 1998 firmó un contrato de estabiliza tributaria por el proyecto de lixiviación, pero en 2016 se empieza a operar el nuevo proyecto, una planta de sulfuros que duplica su producción. Para la SUNAT, dicha planta al ser un proyecto diferente no podría formar parte del contrato de estabilidad y exigió el pago de regalías por ese proyecto en tres los años 2006 y 2008.

  1. EL FIN DEL SUPER CICLO Y LAS POLITICAS DE CARRE HACIA EL FONDO.
  1. Los ciclos y su comportamiento.

El fin del súper ciclo de los precios concuerda con un ciclo de auge productivo en el sector minero, (por tres mega proyectos) concuerda con fuerte cantidad de ingresos fiscales. Los ingresos fiscales han regresado al nivel que tenían antes del auge, se observan ingresos netos negativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com