ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria Y Medio Ambiente


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es acerca de los problemas ambientales y sociales que produce la minería en el país.

Existe muchos problemas ambientales y la reacción de la población ante esta situación cada día es más intensa y agresiva, por lo que es de interés el conocimiento de esta gran problema.

Debido a la importancia histórica y actual de la minería en nuestro país, es que el presente ensayo está relacionado a este tema, pero no en un enfoque donde se muestran cifras sino el tema en sí de la importancia en los últimos años sobre el impacto ambiental que provoca la minería, así como las medidas que están tomando al respecto las mineras.

Veremos la minería en el Perú, desde antecedentes históricos y desarrollo de una de las principales mineras que trabajan en el Perú Yanacocha y todas las actividades que realiza esta minera para mantener y proteger los ecosistemas de las zonas donde está localizado.

LA MINERIA EN EL PERU Y SU IMPACTO AMBIENTAL

La minería es uno de los sectores o actividades más importantes de la economía peruana y representa un alto porcentaje de las exportaciones peruanas. Por su naturaleza la minería es considerada un sector que genera grandes movimientos de capital más no de mano de obra. La minería se ha vuelto una actividad tan importante y con el transcurso del tiempo ha duplicado su producción de minerales.

Los principales minerales existentes en nuestro país y que son exportados en gran cantidad son: cobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo. Actualmente todos ellos tiene una fuerte demanda como insumos para procesos industriales altamente tecnológico.

El Perú es un país de gran tradición minera. Así en la época colonial los habitantes explotaron minas con plata, minas con azogue, conocido hoy como mercurio, siendo esta actividad en su momento importante para el mantenimiento y desarrollo de Europa.

En el Perú, se inició la explotación en Cerro de Pasco (Pasco) en el 1905 y en el año 1922 se inauguró el complejo metalúrgico de la Oroya (Junín). Años después se otorgaron numerosas concesiones mineras como parte de la política del gobierno de Ing. Alberto Fujimori.

Actualmente la explotación de cobre es una de las actividades más altas en el Perú, así tenemos: Cuajone (Moquegua), Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Tintaya (Cuzco). En la explotación de zinc, plomo y plata tenemos a Cerro de Pasco. Con respecto al oro, Yanacocha y Sipán (Cajamarca), Pierina (Ancash) y Santa Rosa (La Libertad) constituyen las mayores explotaciones.

La privatización de la minería en el Perú, iniciado en 1991, ha generado el interés de muchas empresas extranjeras. La mayor cantidad de inversión extranjera procede de Canadá, de Australia, Estados Unidos, México, Sudáfrica, China, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo e Italia. Las empresas peruanas como Centromín y Minero Perú fueron desactivadas y liquidadas.

MINERIA Y MEDIO AMBIENTE.- Alcances

La minería se ha convertido en uno de los más grandes problemas relacionados a la afectación del medio ambiente, en especial en nuestro país por contar con grandes yacimientos mineros. Si bien es cierto, la minería genera grandes ingresos económicos al país, pero al mismo tiempo genera graves problemas ambientales.

En general, los primeros problemas que se originan por la minería, se inician en aquella minería artesanal y la pequeña minería. En la minería artesanal su informalidad constituye su principal problema, ya que la limita en su desarrollo, generando a su vez: contaminación ambiental, depredación, deficiencias de seguridad, discriminación social y económica y muchos conflictos en general con las mineras formales que si cumplen con las disposiciones normativas.

Pero el problema más importante es que se permite que este tipo de actividad informal continúe en funcionamiento, afectando la formalidad que debe existir como política nacional, que debería centrarse en apoyar la inversión minera en condiciones de estabilidad y seguridad jurídica.

Así también, en la pequeña minería la misma que se origina en la precariedad del trabajo, caracterizada, por ser un trabajo muy duro, con muchas deficiencias de seguridad, y con consecuencias negativas para la salud, causadas por intoxicación, accidentes diversos y polvos químicos y por el estancamiento de agua en aquellas zonas calientes provocando la incubación de agentes patógenos.

Respecto a las causas políticas, la fiscalización que realizan las instituciones del Estado relacionado a aspectos ambientales, son deficientes. A través del Ministerio de Energía y Minas, quien es el regulador de las políticas del sector minero, a este le corresponde la fiscalización del cumplimiento de las normas ambientales y a la vez promover las inversiones mineras. No hay un ente que vigile las actividades del Ministerio de Energía y Minas respecto a la protección de los derechos de aquellas zonas o comunidades afectadas por la minería.

Asimismo, podemos apreciar que en nuestra Constitución Política, se encuentran artículos relacionados a la protección de los recursos naturales, función que le corresponde al Estado, el mismo que debería evaluar y preservar los recursos naturales y fomentar su correcto aprovechamiento.

El Estado no está cumpliendo con estas funciones emanadas en la Constitución, por ello se generan problemas de impacto ambiental en la actividad minera.

Posteriormente se dan las concesiones mineras por parte del Estado, las empresas favorecidas empiezan a desarrollar un Estudio de Impacto Ambiental y se procede a la aprobación del funcionamiento de la minera por parte del Ministerio de Energía y Minas, previa Audiencia Pública. Sin embargo, esta Audiencia no es en realidad una verdadera consulta sino más bien una reunión para señalar sugerencia que permitan superar las fallas que puedan presentarse en el Estudio de Impacto Ambiental.

El Ministerio de Energía y Minas no tiene la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com