ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MODERNIDAD COMO PROCESO EMANCIPATORIO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollar un breve ensayo (2 a 3 páginas) a partir del siguiente tema:

¿La Modernidad supone un proceso emancipatorio?

La Modernidad es un movimiento que propone que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad imponiendo así, en un proceso emancipatorio, la lógica y la razón, negándose a la autoridad. Esta surge como contraposición al Renacimiento, en el cual, la comprensión del mundo esta basado en la religión.

Para comenzar abordaré el tema del texto “Modernidad y Posmodernidad” de Innerarity, él dice que la Modernidad ha sido entendida como un proceso de secularización, es decir, de la separación de la iglesia, como una alineación del mundo. Descubriendo la conciencia como la única garantía de la realidad.

Para fundamentar esto, toma una cita de Weber que dice: “...Interpretar la Modernidad como un proceso de racionalización encaminado al desencantamiento del mundo...” a mi entender, se refiere a que el uso de la razón pudo transformar el pensamiento sobre la existencia de divinidades a las que había que obedecer.  También toma trabajos de Blumenger, diciendo que lo propio de la modernidad es entender como fundamentar el uso reflexivo de la razón y que este uso esta abocado a un constructivismo epistemológico, es decir, el hombre solo conoce lo que hace y se conocen objetos cuando se construyen.

Descartes, en “Meditaciones Metafísicas”, refiere “…Cuantas opiniones falsas admití como verdaderas en la primera etapa de mi vida…” haciendo referencia a las ideas impuestas por los demás. Por lo que se plantea el método de la duda, para acercarse a la verdad, desconfiando de los sentidos, de las ciencias, de la autoridad, de Dios. Y hasta llega a dudar de la existencia de uno mismo.

“…El pensamiento existe y no puede serme arrebatado, yo soy, yo existo: es manifiesto”.

La modernidad es similar al concepto de Kant, “La Ilustración”: “La Ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro... Ten el valor de servirte de tu propia razón.”

Lo que quiere decir Kant en este escrito, es muy claro. Al no utilizar la razón, los hombres tiene todo a su disposición para no pensar por si mismo (libros, maestros, etc.). Es difícil para éstos, emanciparse de lo impuesto. Algunos logran la libertad racional aunque siempre por algún motivo aparecen nuevas ideas impuestas para sustituir las pasadas, ya sean políticas, ideológicas, sociales, etc.

Hay un uso público y uno privado de la razón. En el público se permite a todos llegar a la ilustración, como es por ejemplo, un maestro con sus alumnos. En cambio en el privado su uso esta limitado, como es la iglesia, uno (sacerdote) razona y los demás lo obedecen. Aunque siempre hay paradojas, ya que un pueblo puede ser libre pero siempre va a tener límites infranqueables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com